Teorías del funcionamiento familiar

29,144 views 36 slides Mar 23, 2011
Slide 1
Slide 1 of 36
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

Teorías del Funcionamiento Familiar Docente Matrón Nicolás Yáñez Leiva

a) Concepto de familia como sistema. b) Teoría estructural del funcionamiento familiar.

SISTEMA FAMILIA

Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Nacimiento Crecimiento Multiplicación Decadencia Trascendencia A este proceso se le denomina CICLO VITAL DE VIDA FAMILIAR . Tiene además una finalidad: GENERAR NUEVOS INDIVIDUOS A LA SOCIEDAD.

HOGAR M P H H FUNCIONES FAMILIARES

Sistema Conjunto de reglas o principios sobre una materia, relacionados entre sí/conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a un fin determinado. Se destacan la interacción y el orden a una finalidad. Se caracteriza al sistema por un estado estable, dinámico, que permite un cambio constante de componentes mediante asimilación y desasimilación SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA PROCESAL PENAL SISTEMA WINDOWS SISTEMA DE REFRIGERACION SISTEMA CIRCULATORIO FINALIDAD

La familia es un sistema en donde todos los miembros que la forman están interrelacionados, por ello cualquier suceso que afecte a uno de ellos repercute en todos los demás.

Objetivos del Sistema Familiar   La finalidad por excelencia, estando determinada por la especie, es la multiplicación, o sea generar nuevos individuos a la sociedad. Para alcanzar esta finalidad debe cumplir con una serie de objetivos intermedios:  

Dar a todos y cada uno de sus miembros seguridad afectiva. Dar a todos y a cada uno de sus miembros seguridad económica. Proporcionar a la pareja pleno goce de sus funciones sexuales, dar a los hijos la noción firme y vivenciada del modelo sexual, que les permita identificaciones claras y adecuadas. Enseñar respuestas adaptativas a sus miembros para la interacción social. Sociabilización y educación.

Funciones de la Familia  

Funciones Nutritivas   • Satisfacción de necesidades primarias de supervivencia, gratificantes por uno o los dos padres. • Son más inestables y abdicables . • Permisividad. • Reducen la autoridad y jerarquía de los padres.

Exceso de funciones Nutritivas   • Bloqueo del proceso de emancipación o individuación. • Sobreprotección y/o indiferencia. • Confusión entre autoridad y autoritarismo. • Dificultad de decir NO.

Funciones Normativas   Necesidades secundarias: frustrantes para padres e hijos, limitantes de impulsos. Crea hábitos y autocontrol Reglas y normas. Acuerdo de los dos padres con mutua responsabilidad. Diferenciación y respeto entre los miembros por edad, funciones, ubicación, intereses.

Exceso de funciones Normativas   Rigidez y bloqueo en el proceso de emancipación y autonomía. Sobreprotección y/o autoritarismo. Dificultad de decir SI

Formas de organización familiar La forma en que se estructuran las familias son muchas y diferentes, teniendo como extremos a las familias piramidales por un lado y a las familias consensuales o circulares por el otro, de acuerdo a la distribución de las comunicaciones y el poder.

PADRE MADRE HIJOS

Autoridad Marcada. Flujo Unidireccional. Delegación Padre. Madre cuidadora y ejecutora de ordenes. Comunicación no efectiva. Hijos ultimo estamento. Decisiones únicas e Inmodificables

Modelo Piramidal En él priman los modelos autocráticos de poder, el padre está colocado en la cima de una pirámide. Por debajo de él, en un segundo estrato se encuentra la madre con el rol de “brazo ejecutor” de las órdenes emanadas de arriba y vehículo de las necesidades de los hijos.

Decisiones compartidas. Comunicación efectiva entre todos los miembros. Consenso en determinaciones. Respeto igualitario de la autoridad de los padres. Poder equilibrado. Relaciones multidireccionales

Funcionalidad y Disfuncionalidad Familiar

Homeostasis Es la regulación y el mantenimiento de un medio interno constante. Cuando se llega a la homeostasis, es cuando la familia conserva o mantiene sus pautas preferidas tanto tiempo como le es posible, poniendo resistencias a los cambios mediante mecanismos de regulación llamados homeostáticos. EQUILIBRIO

Homeostasis sin tensión Es cuando el estado estable en los intercambios y las comunicaciones se alcanza sin el empleo de mecanismos homeostáticos que impongan tensión al campo psicoafectivo y social familiar.

Homeostasis bajo tensión Es cuando el estado estable se alcanza con el sufrimiento y la imposición de mecanismos homeostáticos rígidos, inmodificables. Aquí la homeostasis no va a perdurar pues el sistema tiende a cerrarse y, en algún momento, se produce un notorio e “inesperado” desequilibrio.

Ruptura de la homeostasis Es un extremo de cierre y tensión, el equilibrio no puede sostenerse y se rompe. La Familia se desintegra como tal. Separación. Quiebre matrimonial. Disputa de los hijos Cambio de domicilio. Desajustes emocionales. Daño emocional. Crisis familiar.

Funcionalidad y Disfuncionalidad Familiar La comunicación intrafamiliar permite intercambiar información y delinear los límites entre cada individualidad y cada identidad que conforman el todo del sistema, a la vez que resolver situaciones y problemas comunes.  

Con respecto al modo de funcionamiento familiar a través de las comunicaciones se pueden encontrar tanto respuestas apropiadas como inapropiadas. Una respuesta es apropiada cuando satisface la demanda implícita tanto en el significado como en la intención del mensaje recibido. Se considera un modo de respuesta apropiada cuando en la interacción conjunta se desarrolla el reconocimiento de la identidad del otro que incluye el reconocimiento de sus potencialidades y capacidades. Cuando se identifica que cada identidad personal es positiva y debe ser significativamente considerada.

Funcionalidad familiar Se alcanza cuando los objetivos familiares o funciones básicas se cumplen plenamente (seguridades económica, afectiva, social y de modelos sexuales) y cuando se obtiene la finalidad (generar nuevos individuos a la sociedad) en una homeostasis sin tensión, mediante una comunicación apropiada y basada en el respeto de las relaciones intrafamiliares

Cumplimiento de los objetivos familiares Se cumple con la finalidad familiar Homeostasis sin tensión Comunicación Efectiva FUNCIONALIDAD FAMILIAR EFECTIVA

La comunicación es uno de los aspectos esenciales para comprender el sistema familiar, las pautas de interacción de sus miembros, su estilo, nivel y forma de emplear el lenguaje: los gestos, actitudes e incluso los clisés y las frases estereotipadas hacen de cada familia un laboratorio único para observar el sutil y complejo proceso comunicativo.

Dos aspectos El verbal y el no verbal. Los mensajes que transmitimos tienen información hablada, palabras y frases de cariño, enojo, chismes, regaños, comentarios, etcétera; pero éstas siempre van acompañadas de una comunicación no verbal que se da a través de movimientos, gestos, señas, miradas, actitudes, etcétera.

Para que la comunicación sea mínimamente adecuada debe existir una coherencia entre la comunicación verbal y la no verbal: este hecho es doblemente importante cuando se trata de comunicarnos con los niños, pues ellos son especialmente sensibles para captar señas y gestos, y es muy desorientador para ellos decirles una cosa a través de gestos, acciones, miradas, tonos de voz, etcétera y con la palabra un mensaje diferente.

Dos tipos de mensajes L os referentes a la comunicación afectiva, es decir aquellos relacionados con las manifestaciones de amor, alegría, enojo, rencor, tristeza y ternura; y un segundo tipo de mensajes llamados instrumentales y que están referidos a las acciones prácticas para el funcionamiento y la organización del hogar, como pagos, compras, organización, alimentación, horarios, tareas, normas de limpieza, noticias internas y externas, disciplina, etcétera.

Disfuncionalidad familiar A nivel comunicacional, la disfuncionalidad puede estar dada en la perturbación severa del tipo de intercambios establecido (dobles mensajes, bloqueos, desplazamientos, doble vínculo). VIF Adicciones Estrés Padres ausentes

DUDAS ?????

FIN
Tags