SE MUESTRA GENERALIDADES DE LA ENFERMEDAD DE LOS POLIPOS SU FISIOPATOLOGIA Y SUS TRATAMIENTOS
Size: 9.36 MB
Language: es
Added: Sep 15, 2025
Slides: 15 pages
Slide Content
PROGRAMA DE ESTUDIOS DE TECNICA EN FARMACIA Exposición del tema : “PÓLIPOS DEL COLON Y SU TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO” Autor LEYVA VASQUEZ EUNISE CAROLINA Asesor Mg. Q.F. José Alberto Rojas Velásquez Chocope –Perú 2024 PARA OPTAR EL TITULO DE: PROFESIONAL DE TECNICA EN FARMACIA
Un pólipo en el colon es una pequeña acumulación de células que se forma en el revestimiento del colon. ¿QUE ES UN PÓLIPO COLORRECTAL?
Los pólipos adenomatosos. Constan principalmente de células ganglionares que recubren el interior del intestino grueso, tienen una alta probabilidad de ser precancerosos. TIPOS DE PÓLIPOS Los pólipos no adenomatosos Pueden desarrollarse a partir de muchos tipos de células. La probabilidad de que los pólipos no adenomatosos sean precancerosos es mucho menor.
SÍNTOMAS CAMBIOS EN LOS HÁBITOS INTESTINALES . El estreñimiento o la diarrea que duran más de una semana pueden indicar la presencia de un pólipo grande en el colon o cáncer. CAMBIO EN EL COLOR DE LAS HECES . La sangre puede aparecer en forma de rayas rojas en las heces o hacer que estas se vean negras .
ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO. El sangrado por pólipos puede producirse lentamente con el tiempo, sin sangre visible en las heces. DOLOR. Un pólipo grande en el colon puede obstruir parcialmente tus intestinos y generar dolor abdominal tipo cólico. SANGRADO RECTAL. Esto puede ser un signo de pólipos o cáncer en el colon. SECRECIÓN DE MOCO.
CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO Edad La mayoría de las personas con pólipos en el colon tienen 50 años o más. Tener afecciones intestinales inflamatorias. Antecedentes familiares. Si tienes un padre, un hermano o un hijo con pólipos o cáncer de colon, es más probable que también los desarrolles. Si muchos familiares tienen pólipos o cáncer, tu riesgo es aún mayor. En algunas personas, esta conexión no es hereditaria.
Consumir alcohol en exceso y fumar. Obesidad, la falta de ejercicio y consumo de grasas. Raza. Las personas afroamericanas tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon. Seguir una dieta rica en grasas y/o carne roja y/o pobre en fibra Llevar un estilo de vida sedentario.
Colonoscopia. En la que se introduce en el recto una pequeña sonda con una luz y una cámara para observar el colon. Si se encuentran pólipos, es posible que el proveedor de atención médica los extirpe de inmediato o tome muestras de tejido para su análisis. Colonoscopia virtual. Un examen que usa una tomografía computarizada para observar el colon. Se requiere la misma preparación intestinal para la colonoscopia virtual y para la tradicional. Si durante la tomografía computarizada se encuentra un pólipo, será necesario repetir la preparación intestinal para hacer una colonoscopia y examinar y extirpar el pólipo. DIAGNÓSTICO
Sigmoidoscopia flexible. Al igual que en la colonoscopia, se usa una pequeña sonda con una luz y una cámara, pero solo se examina el último tercio del colon, también llamado el sigmoide. La mayor parte del colon no se revisa con este examen de detección, por lo que es posible que no se vean algunos pólipos y tipos de cáncer. Pruebas de heces. Estas pruebas buscan la presencia de sangre en las heces o evalúan el ADN de las heces en busca de indicios de un pólipo o cáncer de colon. Si la prueba de heces es positiva, necesitarás una colonoscopia después.
La mayoría de pólipos pueden ser extirpados directamente durante la colonoscopia mediante el uso de fórceps o un asa de alambre, procedimiento conocido como POLIPECTOMÍA ENDOSCÓPICA . Otras posibles técnicas son: RESECCIÓN MUCOSA LA DISECCIÓN SUBMUCOSA ¿CÓMO SE TRATAN LOS PÓLIPOS?
En las ocasiones en que no es posible el tratamiento por endoscopia, será necesaria una cirugía para extirpar la sección de intestino grueso que contenga el pólipo, realizada mediante laparoscopia habitualmente. Solo en casos concretos, será necesaria la extracción de colon y recto (proctocolectomía completa).
Tras ser extirpados, todos los pólipos son analizados con microscopio para conocer sus características y detectar si son potencialmente cancerosos. Para evitar la formación de nuevos pólipos en personas con pólipos o cáncer de colon, los médicos pueden administrarle aspirina.
Adopta hábitos saludables. Evita el estreñimiento. Intenta reducir al máximo las grasas saturadas y disminuye el consumo de carnes rojas, ya que la obesidad y la alta ingesta calórica está relacionada, según algunos estudios, con este tipo de tumores malignos. Reduce el consumo de alcohol y evita el tabaco. Realiza ejercicio físico regular. PREVENCIÓN
Presta atención a tus deposiciones Cuida tu dieta. Con la edad, realízate revisiones periódicas. Vigila tu colon si sufres de estómago. La detección precoz es posible.