Test de Machover Presentado Por: Verónica Marcela Ceballos Camayo.
El Cuello
Cuello fuerte, ancho y corto: Implica acumulación de fuerza, resistencia física, terquedad, aferramiento a las propias actitudes, enfurecimiento bruscos (si la expresión es agresiva) por lo tanto, refleja la falta de delicadeza y de refinamiento, tosquedad, el materialismo utilitario y la objetividad convencional y rutinaria.
Cuello largo y débil: Libido débil o sublimación de impulsos instintivos, idealismo, delicadeza de gustos, sensibilidad vulnerable e influenciable. Oclusión o dificultad en el control y dirección de los impulsos sexuales o de otros impulsos instintivos relacionados con la alimentación. Puede indicar también problemas en las cervicales, en la laringe, o en cualquier otro órgano de esa zona.
Cuello extremadamente largo: Indicador de orgullo, necesidad de sentirse importante, ambicioso de superioridad de rasgo, prestigio. Se han encontrado en personas con problemas en el aparato digestivo. Y cuando son cuellos estrecho y largos, indican elegancia e idealismo. Suelen darse en sujetos inclinados a la paranoia. Cuello de forma trapezoidal: Los instintos, tendencias y necesidades pasan la “censura consciente” sin grandes problemas en busca de su expansión, si el cuello no se estrecha demasiado a nivel del mentón. Instinto fuerte, control débil.
Cuello triangular: Cuando el cuello se ensancha a nivel del mentón y se ensancha en su enlace con el tronco, el autocontrol, la “censura” actual ocluyendo o frenando la expansión instintiva. DFH sin cuello: Falta de buena coordinación entre el yo y el ello, entre el espíritu y los instintos mas biológicos. Bloqueo de impulsos instintivos o afectivos.
Cuello muy apretado: Dificultad de adaptación a las normas sociales. Estrangulación de impulsos afectivos e instintivos. Cuello destacando la nuez de adán: Deseo de destacar la propia virilidad. Es un signo que se da generalmente en los jóvenes o adolescentes que quieren destacar su personalidad. Diferencias notables entre el cuello masculino y femenino: Cuando el varón dibuja el cuellos femenino mas largo, expresa sus tendencias feminoides, su carácter dependiente y oralmente pasivo. Si la mujer quien dibuja su propio cuello mas largo que del varón, indica su deseo de sentirse dependiente, protegida y revalorizada a través del varón.
El tronco
Tronco ancho y robusto dando la impresión de fuerza: Cuando los DFH están realizados con trazo vigoroso se puede ver ciertas preocupaciones por mostrar la fuerza y capacidad de dominio externo y la energía de carácter para enfrentarse a los problemas la capacidad de resistencia frente a las presiones de otros. Esta exhibición de solidez y energía, ser fantaseada, idealizada o ficticia, cuando el trazado presenta poca decisión, truncados, sombreados u otra anomalía. Tronco estrecho o débil en relación con el conjunto: Cuando los DFH presenta un estrechamiento anormal del tronco en relación con el resto del cuerpo, podemos deducir, sea que el sujeto se sienta descontento de su aspecto físico o en esa zona.
Tronco redondeado en los extremos: se interpreta en los DFH realizado por varones, como signo de feminidad o de tendencias homosexuales si las formas curvilíneas coinciden en el dibujo del propio sexo. Las mujeres que dibujan el tronco con curvas suaves, en la figura de su propio sexo, acentúan su naturaleza femenina.
Tronco Cuadrado: Es un indicador de poca habilidad para el dibujo. Suele darse en sujetos con inmadurez psicológica, incluso en deficientes mentales. Tronco sombreado en la figura del sexo contrario: Es un signo de agresión al otro sexo. Se observa en homosexuales.
Los hombros
Hombros grandes dibujados con trazo seguro: Expresa seguridad y confianza en si mismo y quizás es hacer notar sus capacidad física, de su fuerza y eficacia, de su voluntad audaz y de un carácter emprendedor. Hombros grandes, pero con retoques o líneas repasadas: Intento de camuflaje de las deficiencias personales a través de la actitud.
Hombros de tamaño exagerado en relación con el resto del cuerpo: Cuando el varón dibuja, se puede indicar ciertas ambivalencia sexual o bien una inseguridad con respecto a su propia masculinidad. Si es femenina quien dibuja se puede deducir que hay tendencias viriloides , sus ansias de dominio. Suele ser en casos de mujeres “receptivo- frustada ” Pero si el varón dibuja los hombros mas anchos que la mujer indica dependencia a la mujer (dominante), de sentirse apoyado y protegido por la mujer. (dependencia- sumision ), necesidad de afecto, apoyo en el hombre.
Hombros grandes en dibujo de adolescentes: Indicador de sexualidad ambivalente con la que sobre compensan los sentimientos o complejo de insuficiencia reales o imaginados. En las mujeres indica el desarrollo de reacciones agresivas de dominio y rechazo. Hombros estrechos y débiles: Indica fuerza deficiente en las pulsiones instintivas y en la autorrealización, lo que determina el desarrollo de los mecanismos psíquicos de defensa del yo.
Ausencia de hombros: Expresión de una percepción limitada, signo de inmadurez psicológica, falta de confianza en las propias facultades y temor al ridículo. Gracias…