¿Qué es un texto dramático? El texto dramático es un texto escrito, de carácter literario, dispuesto para una representación en un escenario. Es un elemento que forma parte de un proceso de comunicación, que se dirige a la representación y a la lectura.
Tres características tiene el texto dramático en su relación con la representación: 1- Precede a la representación, que se realiza a partir del texto. 2- Permanece igual en su forma, mientras que la puesta en escena o representación puede ir variando a lo largo del tiempo. 3- Persiste después de la representación sin que ésta le haya influido en su forma.
El texto dramático contiene, además, acotaciones, que se relacionan con el diálogo e indican las condiciones de la situación. Por tanto, es un texto muy diferenciado de otros textos literarios, como la novela o el poema.
Los diálogos se presentan en el escenario en su forma oral y en el entorno que exigen según su significado: tono, timbre, entonación, gestos, etc . El diálogo desarrolla la historia escenificada sin aludir directamente a la situación inmediata, mientras que las acotacione s diseñan la escenografía e informan acerca de movimientos, objetos escénicos, vestuario, etc . Diálogos
V aloración teórica y práctica del texto dramático con la representación Se ha concebido y realizado la representación como una simple traducción y forma de transmisión del texto.El texto se ha considerado un mero pretexto para la creación de una obra del director de escena . La representación se ha visto como un mensaje emitido en varios códigos y de múltiples niveles jerarquizados, que va más allá del texto escrito . Representación y texto se han considerado unidades autónomas por completo .
Texto Dramático Esta formado Estructura Presentación del conflicto Desarrollo del conflicto Resolución del conflicto Elementos Personajes Dialogos Acotaciones Consiste en Como Acontecimientos Dramaturgo
Conclusión El texto dramático podría ser ésta: un texto escrito en forma dialogada, preparado para una representación, en un proceso de comunicación en el cual los elementos fundamentales se desdoblan. En la representación, los personajes ficticios creados por el autor y representados por los actores, entran en contacto directo con los receptores, el público.