Origen El origen parte en la antigua Grecia, con un instrumento llamado lira
El género Lírico Es la forma poética que expresa los sentimientos, la imaginación y los pensamientos del autor. En el género lírico entra la poesía y dentro de la poesía la prosa poéticas
características Predominan siempre los sentimientos del autor. S e expresa en primera o tercera persona. Es mediante tres actitudes principales, que el poeta expresa sus sentimientos e ideas . Enunciativa b ) Apostólica: c ) Canción:
Subgéneros - La canción - El himno - La oda - La elegía - La égloga - La sátira Géneros mayores - El madrigal El epigrama La letrilla Géneros menores
Los textos líricos Se caracterizan por presentar la realidad desde el punto de vista del sujeto. Muestran la visión íntima y personal del ser humano. En ellos el poeta habitualmente expresa sus sentimientos, pensamientos, estados de ánimo o vivencias, aunque también las puede atribuir a otro sujeto diferente. Predomina el empleo de la primera persona y la actitud subjetiva del narrador. En la lírica la modalidad de expresión por excelencia es el verso.
Representantes del Género Lírico
Pablo Neruda Poema "Si tú me SI TÚ ME OLVIDAS Pablo Neruda QUIERO que sepas una cosa. Tú sabes cómo es esto: si miro la luna de cristal, la rama roja del lento otoño en mi ventana, si toco junto al fuego la impalpable ceniza o el arrugado cuerpo de la leña, todo me lleva a ti, como si todo lo que existe, aromas, luz, metales, fueran pequeños barcos que navegan hacia las islas tuyas que me aguardan. Ahora bien, si poco a poco dejas de quererme dejaré de quererte poco a poco.
Gabriela Mistral "NOCHE DE METALES" Dormiremos esta noche sueños de celestes dejos sobre la tierra que fue mía, del indio y del ciervo, recordando y olvidando a turnos de habla y silencio. Pero todos los metales, sonámbulos o hechiceros, van alzándose y viniendo a raudales de misterio - hierro;cobre , plata, radium - dueños de nosotros, dueños. Son lameduras azules que da la plata en los pechos, son llamaradas de cobre que nos trepan en silencio y lanzadas con que punza a las tres, sangres, el hierro .
Mario Benedetti Por Siempre Si la esmeralda se opacara, si el oro perdiera su color, entonces, se acabaría nuestro amor. Si el sol no calentara, si la luna no existiera, entonces, no tendría sentido vivir en esta tierra como tampoco tendría sentido vivir sin mi vida, la mujer de mis sueños, la que me da la alegría... Si el mundo no girara o el tiempo no existiese, entonces, jamás moriría Jamás morirías tampoco nuestro amor... pero el tiempo no es necesario nuestro amor es eterno no necesitamos del sol de la luna o los astros para seguir amándonos... Si la vida fuera otra y la muerte llegase entonces, te amaría hoy, mañana... por siempre... todavía.