Ética - SEMANA 3 Problema del hombre.pptx

75949874 4 views 15 slides Sep 16, 2025
Slide 1
Slide 1 of 15
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15

About This Presentation

SEMANA 3 Problema del hombre.pptx


Slide Content

PROBLEMA DEL HOMBRE DR.Ps . Miguel Alberto Vélez Sancarranco

Indicador de logro Identifica características DEL PROBLEMA DEL HOMBRE, acto humano y conciencia en el hombre.

E l animal nace, mientras que el ser humano se hace. El comportamiento del individuo “elefante”, por ejemplo, se encuentra determinado por la naturaleza de la especie elefante; mientras que el de cada individuo humano depende de las ideas y las creencias, los usos y las costumbres, el nivel económico, político y cultural de su sociedad y, en último término, de su modo personal de ser y de la suerte, que también cuenta. Los seres humanos constituyen una estructura inseparable de cuerpo y mente. ¿Qué es el cuerpo? ¿Qué es la mente? El cuerpo consiste en un conjunto de estructuras físicas, un conjunto de órganos (estómago, corazón…), de células, nervios y diferentes líquidos que guardan entre sí una fuerte interdependencia. La mente, viene a ser un conjunto de actividades y procesos psíquicos de carácter consciente e inconsciente que guardan relación con nuestra vida intelectual o propiamente humana. Como ejemplo de actividades mentales podemos señalar pensar, elaborar ideas o conceptos, cobrar conciencia tanto del mundo exterior como de nuestros propios estados interiores, reflexionar, llevar a cabo actividades culturales, científicas y tecnológicas, aprender y recordar, etcétera.

R azonar consiste en aportar argumentos y explicaciones que justifiquen lo que decimos, lo que hacemos, lo que ocurre y cuanto nos rodea; en llevar a cabo diferentes actividades de inducción y deducción; en juzgar, valorar, criticar, etc., Ejemplo: Si todos los Estados dedicasen sus presupuestos de guerra a comprar golosinas, las relaciones internacionales serían más pacíficas y, sobre todo más dulces. Los seres humanos poseemos instintos (el instinto sexual, el de conservación, el de succión, en los niños recién nacidos...). Sin embargo, también lo es que resulta imposible encontrar en la persona adulta con instintos puros; ya que siempre se encuentran modificados por lo cultural, las concepciones ideológicas, religiosas y la idiosincrasia social y personal. Inteligencia y libertad se encuentran interrelacionadas. En este sentido, resulta imposible la una sin la otra: la inteligencia exige la libertad y la libertad la inteligencia. Así, gracias a nuestra inteligencia podemos reflexionar sobre nuestras ideas, nuestros sentimientos y nuestros deseos, examinar las opciones que tenemos, las posibles consecuencias de nuestras acciones, etcétera y, luego, decidirnos de un modo u otro.

La capacidad de decidirnos libremente se denomina voluntad o libre albedrío. O, dicho de otro modo, se entiende por voluntad la facultad de querer. Nuestros sentimientos influyen en gran medida en el funcionamiento de nuestra voluntad y en el de las actividades voluntarias. De acuerdo con dicha función, los sentimientos y la voluntad forman la estructura fundamental del constitutivo dinámico de las personas. Por ejemplo, mediante el sentimiento de ternura nos sentimos inclinados a ver la realidad bajo un aspecto amable o cariñoso; nuestros sentimientos de cólera nos empujan a reaccionar con ira, la apatía provoca estados de indiferencia y de melancolía, etcétera.

A finales del siglo XVIII , I. Kant, formuló los cuatro grandes problemas del ser humano: ¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me está permitido esperar? ¿Qué es el ser humano? ¿Qué puedo saber? Se refería a los conocimientos científicos, e intentaba averiguar tanto el método o camino que debía seguir la ciencia, como el alcance, el valor y los límites de los conocimientos científicos. ¿Qué debo hacer? Planteaba el problema ético y moral. Se trataba de averiguar cómo debemos comportarnos o, lo que es lo mismo, el uso que debemos hacer de nuestra libertad. ¿Qué me está permitido esperar? Como su enunciado indica, pretendía poner de manifiesto lo que podemos esperar al final de nuestra vida. ¿Qué es el ser humano? Este problema engloba los otros tres. Y, sin duda se trata de la cuestión principal de todos los tiempos, aquella a la que mayor esfuerzo se ha dedicado, sobre la que más se ha debatido y la que ha originado un mayor número de polémicas, enfrentamientos y conflictos.

El ser humano enfrenta múltiples problemas a lo largo de la historia: Dilemas filosóficos sobre su existencia. Desafíos sociales y éticos. Problemas psicológicos y emocionales. ¿Quién es el Ser Humano? Ser racional con capacidad de pensar y reflexionar. Ser social que interactúa con otros. Ser con emociones, valores y creencias. ¿Qué nos hace humanos? Se entiende por etnocentrismo la tendencia a juzgar la cultura propia como superior a todas las otras culturas. El relativismo cultural representa una postura contraria al etnocentrismo, de acuerdo con la cual se procura reconocer y respetar las realizaciones culturales de otros pueblos

El Problema de la Existencia ¿Por qué existimos? ¿Tiene la vida un propósito? ¿Qué sucede después de la muerte? Ejemplo: Filosofías como el existencialismo (el ser humano es libre para tomar sus propias decisiones y, al mismo tiempo, es completamente responsable de las consecuencias de esas elecciones. No hay un destino predeterminado ni una esencia fija antes de la existencia; cada persona define su propio propósito a través de sus acciones). y el nihilismo (es una corriente filosófica que sostiene que la vida no tiene un significado objetivo, valores absolutos ni propósito inherente. Tipos de nihilismo: Nihilismo existencial: Niega que la vida tenga un sentido o propósito intrínseco. Nihilismo moral: Afirma que no existen valores morales universales. Nihilismo epistemológico: Duda de la posibilidad de conocer la verdad absoluta), buscan respuestas.

La Búsqueda del Sentido Algunas personas encuentran sentido en la religión. Otros buscan significado en la ciencia o el arte. Viktor Frankl: el sentido de la vida se construye a partir de nuestras experiencias. El Problema del Conocimiento ¿Podemos conocer la realidad tal como es? El debate entre la razón y la experiencia. Ejemplo: Descartes dudaba de todo excepto de su propia existencia (“Pienso, luego existo”). El Problema del Libre Albedrío ¿Realmente tomamos nuestras propias decisiones? Determinismo vs. Libertad. Ejemplo: Algunos científicos afirman que nuestras decisiones están influenciadas por la genética y el entorno.

El Problema del Mal Si Dios existe, ¿por qué hay sufrimiento? La ética y la moral frente al mal humano. Ejemplo: Guerras, genocidios y la injusticia como problemas éticos. El Problema de la Felicidad ¿Qué nos hace felices? La felicidad como un estado interno vs. externo. Ejemplo: La filosofía estoica enseña a encontrar la felicidad en el autocontrol y la razón. Estoicismo enseña el autocontrol, la virtud y la aceptación del destino como claves para alcanzar la tranquilidad y la sabiduría. Principios fundamentales del estoicismo: Control interno: Solo podemos controlar nuestras acciones y pensamientos, no las circunstancias externas. Virtud como el bien supremo: La sabiduría, la justicia, el coraje y la templanza son los valores más importantes. Aceptar el destino (Amor fati ): Todo sucede por una razón, y debemos aceptar la vida con serenidad. Indiferencia ante el placer y el dolor: No dejarnos afectar por emociones extremas nos lleva a la paz interior.

El Problema del Ser Humano y la Sociedad La convivencia y el conflicto entre los seres humanos. El individualismo vs. el colectivismo. Ejemplo: Las redes sociales han cambiado la forma en que nos relacionamos . El Problema de la Justicia ¿Qué es lo justo? La desigualdad en el acceso a derechos. Ejemplo: Diferencias económicas y de género en muchas sociedades . El Problema de la Libertad ¿Hasta dónde llega nuestra libertad sin afectar a los demás? Libertad individual vs. normas sociales. Ejemplo: El debate sobre el derecho a la privacidad en internet.

El Problema del Poder La corrupción y el abuso del poder. ¿Puede existir un gobierno verdaderamente justo? Ejemplo: Dictaduras y democracia como modelos opuestos de poder . El Problema de la Tecnología Avances tecnológicos vs. consecuencias éticas. ¿La inteligencia artificial nos reemplazará? Ejemplo: Robots y automatización eliminando empleos humanos. El Problema del Medio Ambiente La explotación de los recursos naturales. ¿Cómo equilibrar el desarrollo con la sostenibilidad? Ejemplo: El cambio climático y sus efectos globales.

El Problema de la Salud Mental Estrés, ansiedad y depresión en la sociedad actual. ¿Cómo encontrar equilibrio en un mundo acelerado? Ejemplo: Aumento de casos de ansiedad por el uso excesivo de redes sociales. El Problema de la Educación ¿Está la educación preparando a las personas para la vida real? El debate entre educación tradicional y nuevas metodologías. Ejemplo: Desigualdad en el acceso a la educación de calidad . El Problema del Futuro ¿Hacia dónde va la humanidad? Dilemas éticos y filosóficos sobre el futuro. Ejemplo: La posibilidad de colonizar Marte como respuesta a la sobrepoblación.

Posibles Soluciones Educación basada en valores éticos. Uso responsable de la tecnología. Promoción de la justicia y la igualdad. Ejemplo: Movimientos sociales que luchan por un mundo más justo. Conclusión El ser humano enfrenta problemas complejos, pero también tiene la capacidad de resolverlos. Reflexionar sobre estos dilemas nos ayuda a evolucionar como sociedad. El cambio comienza con nuestras acciones diarias. ¡Seamos parte de la solución!

Gracias
Tags