TIMO organo linfatico primario ubicado en el mediastino
LuceroBautista13
329 views
26 slides
Feb 24, 2024
Slide 1 of 26
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
About This Presentation
EL TIMO
Es un órgano linfático primario ubicado en el mediastino. Está formado por dos lóbulos conectados mediante un istmo. Histológicamente, el timo se divide en dos lóbulos, cada uno consistente en una médula central y una corteza periférica.
El timo es un componente esencial de nuestro...
EL TIMO
Es un órgano linfático primario ubicado en el mediastino. Está formado por dos lóbulos conectados mediante un istmo. Histológicamente, el timo se divide en dos lóbulos, cada uno consistente en una médula central y una corteza periférica.
El timo es un componente esencial de nuestro sistema inmune. Funciona como el sitio inicial de maduración de linfocitos T a través de procesos de selección positivos y negativos. Los linfocitos T de hecho reciben su nombre debido a que maduran en el Timo; mientras que los linfocitos B se denominan así dado que maduran en la médula ósea (Bone marrow en inglés).��
Size: 2.64 MB
Language: es
Added: Feb 24, 2024
Slides: 26 pages
Slide Content
INSTITUTO GNÓSTICO DE MÉXICO TIMO E.E.Q. Maria Leticia Gonzalez Morales
Contenido Introducción Ubicación Irrigación Linfáticos e Inervación Histología Corteza Médula Función Desarrollo Aspectos clínicos Bibliografía
01
EL TIMO Es un órgano linfático primario ubicado en el mediastino. Está formado por dos lóbulos conectados mediante un istmo. Histológicamente, el timo se divide en dos lóbulos, cada uno consistente en una médula central y una corteza periférica. El timo es un componente esencial de nuestro sistema inmune. Funciona como el sitio inicial de maduración de linfocitos T a través de procesos de selección positivos y negativos. Los linfocitos T de hecho reciben su nombre debido a que maduran en el Timo; mientras que los linfocitos B se denominan así dado que maduran en la médula ósea ( Bone marrow en inglés).
UBICACIÓN 02
Se ubica en el mediastino superior y en el mediastino anterior, cerca del pericardio. El Timo se aloja anterior a los grandes vasos del corazón y profundo al esternón. Se extiende desde la altura del polo inferior de la glándula tiroides por arriba, hasta el cuarto cartílago costal. A sus lados derecho e izquierdo están los nervios frénicos (que descienden para inervar al diafragma). Los dos lóbulos del Timo están conectados entre sí en la línea media (mediana) por un istmo.
03 IRRIGACIÓN
La irrigación del Timo proviene de: La arteria torácica interna Las arterias tiroideas superior e inferior. El drenaje venoso ocurre hacia la: La vena braquiocefálica izquierda Las venas tiroideas superiores, medias e inferiores. Se desprenden numerosas arterias tímicas que siguen el curso de los septos interlobulares, e ingresan al tejido del órgano. En la corteza del Timo, las arterias forman una serie de complejos arcos arteriales. Estas arterias en asociación con las células reticulares endoteliales y las células blancas (linfocitos y macrófagos), forman la denominada barrera Hematotímica .
04 LINFATICOS e INERVACIÓN
Linfáticos El Timo carece de linfáticos aferentes. La linfa drena a los linfonodos tímicos Ubicados cerca del órgano especialmente paraesternales, braquiocefálicos y traqueobronquiales. Inervación La inervación del Timo es mínima, y proviene del nervio vago y del sistema nervioso simpático, del cual se desprenden fibras postganglionares noradrenérgicas que se proyectan hacia la profundidad del órgano.
05 HISTOLOGÍA a) CORTEZA b) MÉDULA
HISTOLOGÍA El Timo está cubierto por una cápsula de tejido conectivo a partir de la cual se generan una serie de tabiques (septos) que penetran en el timo y lo dividen en lóbulos incompletos. Cada lóbulo posee una zona periférica llamada CORTEZA y una zona central, más clara, llamada MÉDULA . La cápsula está formada de una capa externa y otra interna de colágeno y fibras reticulares, y los linfocitos se ubican entre ambas.
06 FUNCIÓN
El Timo es el sitio donde se produce la maduración de las células precursoras a células T ( protimocitos ). Los protimocitos migran desde la médula ósea e ingresan al TIMO a nivel de la unión corticomedular. Una vez se ha completado la maduración, estos linfocitos T ingresan a la circulación y constituyen la base del sistema inmune adaptativo. Los linfocitos T poseen inicialmente receptores generados al azar a partir del abanico genético. Luego ocurre un proceso denominado SELECCIÓN POSITIVA , en el cual solo sobreviven los linfocitos que son capaces de reconocer al CMH (complejo mayor de histocompatibilidad; un conjunto de proteínas ubicados en la superficie de las propias células de un individuo) En otras palabras, se verifica si los linfocitos pueden reconocer el cuerpo en el que habitan y por tanto, reconocer células extrañas y potencialmente patógenas. Los linfocitos T que no son capaces de reconocer a los CMH no continúan desarrollándose.
La siguiente etapa es la SELECCIÓN NEGATIVA , en la cual los linfocitos T interactúan con células dendríticas del Timo. Aquellas células con un alto nivel de autorreactividad son eliminadas, para disminuir la posibilidad de reacciones autoinmunes. Como resultado de estos procesos, se genera una cantidad considerable de linfocitos T a lo largo del tiempo de tal manera que para cuando llega la adultez, el Timo queda prácticamente obsoleto y es en gran parte degradado. La parte glandular del Timo, sigue cumpliendo su función endocrina. Los linfocitos T pueden ser divididos en linfocitos T coadyuvantes (colaboradores o “ helper ”) y linfocitos T citotóxicos (" killer "). Los linfocitos T citotóxicos poseen proteínas CD8 en su superficie, y se fijan a las células infectadas y las destruyen directamente. Los linfocitos T coadyuvantes reciben información acerca del patógeno a través de linfocitos B y macrófagos (células presentadoras de antígenos) y entonces coordinan la reacción inmune, la cual puede incluir la liberación de citoquinas para estimular la división de glóbulos blancos y estimulan la producción de linfocitos T de memoria para hacer frente al mismo patógeno en el futuro.
07 DESARROLLO
Desarrollo El Timo posee doble origen embrionario. El epitelio tímico se desarrolla durante la sexta semana de gestación, a partir del epitelio diverticular ventral de la tercera bolsa faríngea, junto con las glándulas tiroides y paratiroides. Se extiende posterolateralmente hacia el mesodermo circundante en forma de dos estructuras cavitadas con forma de frascos Durante la semana 8 de gestación, el Timo desciende y ocupa su posición final retroesternal en el mediastino, fusionándose con su contraparte del lado opuesto. Posteriormente se produce la migración de células precursoras hematopoyéticas de origen mesenquimático hacia el Timo. Estas células son las que dan origen a los PROTIMOCITOS , que son finalmente las células que invaden el timo entre la novena y décima semana de gestación y que finalmente se convierten en TIMOCITOS . Así es como el epitelio del Timo entra finalmente en contacto con el tejido linfoide. El crecimiento y desarrollo del timo continúa hasta la pubertad.
Al final de su desarrollo existen dos tipos de células en el TIMO : células reticulares epiteliales y células linfoides (timocitos). En niños, los linfocitos T ocupan en gran cantidad la corteza del Timo. A medida que estas células se desarrollan migran hacia la médula antes de ser liberadas a la circulación. Al llegar a la adolescencia, el Timo comienza a atrofiarse. Variados factores son responsables de este proceso involutivo, por ejemplo, los niveles de hormonas sexuales circulantes estimulan la atrofia y su reemplazo por tejido adiposo.
08 ASPECTOS CLINICOS
TIMOMAS Los T imomas (tumores), son poco comunes que se producen en las células epiteliales del Timo. Están asociados con miastenia gravis en un 20% de los pacientes. Otros factores de riesgo son la edad avanzada y la etnia asiática. La sintomatología causada por este tumor tiene que ver comúnmente con la compresión de estructuras vecinas causada por el crecimiento del tumor: compresión de la vena cava, disfagia, tos, dolor torácico. El diagnóstico se lleva a cabo mediante TAC , y el tratamiento es quirúrgico con radio y quimioterapia adicional en algunos casos.
Síndrome de DiGeorge (cromosoma 22q) En este síndrome, también llamado velocardiofacial , hay aplasia del Timo, lo cual causa profundos efectos negativos en el desarrollo de los linfocitos T, con lo que se produce una inmunodeficiencia y por ende alta susceptibilidad a infecciones. No se ven afectadas otras células sanguíneas. Otras características asociadas a este síndrome son anomalías cardíacas, paladar hendido e hipoparatiroidismo.
PREGUNTAS Y/O COMETARIOS
09 BIBLIOGRAFIA
BIBLIOGRAFIAS Frank H.Netter MD: Atlas of Human Anatomy , 5th Edition , Elsevier Saunders. Chummy S.Sinnatamby : Last’s Anatomy Regional and Applied , 12th Edition , Churchill Livingstone Elsevier. Richard L. Drake, A. Wayne Vogl , Adam. W.M. Mitchell: Gray’s Anatomy for Students , 2nd Edition , Churchill Livingstone Elsevier. Gray’s Anatomy of the Human Body . 20th ed. Philadelphia : Lea & Febiger , 1918; New York: bartleby.com, 2000. National Cancer Institute : Thymus Cancer . MedlinePlus ( accessed 16/01/2016). Anagnostou V. et al: Innervation of the Human Thymus and Spleen – an Overview . Brain Immune Media Ltd ( accessed 17/01/2016).