¿QUÉ SON? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.
NIVELES DE ADICCIÓN Experimentación : E s el caso donde la persona, guiada por la curiosidad, se ánima a probar una droga, pudiendo posteriormente continuar el consumo o interrumpirlo. El Uso: E l compromiso con la droga es bajo. Se consume los fines de semana y en oportunidades casuales. No existe deterioro laboral, social o familiar. No presenta episodios de intoxicación. El consumidor sólo busca un cambio de sensaciones. Sin embargo toda droga genera dependencia física o psíquica progresivamente
NIVELES DE ADICCIÓN 3. El Abuso : E l uso se hace regular durante casi todas las semanas y hay episodios de intoxicación. Ejemplo: en alcohol una intoxicación es cuando ya se presenta una resaca, lagunas mentales. La droga va dirigiendo progresivamente la vida, se presenta deterioro académico, laboral, social y familiar. El estado de ánimo es cambiante (una vida normal y una vida adictiva y desconocida la mayor parte de veces por la familia).
4. La Adicción : R elación de amigos y familiar se rompe, dificultades académicas y laborales. La búsqueda de la droga se realiza de forma compulsiva. Es difícil la abstinencia. Hay compromiso orgánico. Hay conductas de riesgo como: promiscuidad sexual, uso de drogas intravenosas o combinación de varias drogas. NIVELES DE ADICCIÓN
¿ A QUE LLAMAMOS DROGAS? Según la OMS, definen como droga a “toda sustancia que introducida en el organismo vivo puede modificar una o varias de sus funciones alterando los pensamientos, emociones, percepciones y conductas en una dirección que pueda hacer deseable repetir la experiencia, pudiendo provocar mecanismos de tolerancia y dependencia”.
Adicción química o de sustancias: Adicción al alcohol El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y en muchos casos mortal producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, que interfieren en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales. La cocaína E s una droga del grupo de las sustancias psicoactivas, es decir, que produce efectos estimulantes directos sobre el sistema nervioso central , principalmente sobre el cerebro . La tolerancia a la cocaína se desarrolla rápidamente, por lo que su potencial adictivo es altamente elevado.
El cannabis E s una de las drogas de carácter ilegal con más índice de consumo. Su uso está muy extendido en la población de adolescentes y jóvenes debido a que se percibe erróneamente como una droga “blanda”. La heroína S on drogas sedativas que deprimen el sistema nervioso, ralentizan el funcionamiento del organismo y combaten el dolor físico y emocional. El efecto más usual de la heroína es el sentimiento de relajación, calidez y desapego, junto a una disminución de la ansiedad. Lanicotina (tabaquismo) E l tabaco es realmente nocivo para la salud en pocas o altas cantidades, siendo una de las principales causas de muertes por cáncer de pulmón en el mundo y que cobra millones de vida anualmente. La adicción a la nicotina va de la mano con el cigarrillo, puesto que es el principal producto que la contiene.
Drogas Sintéticas Son s ustancias psicoestimulantes fabricados a través de procesos químicos a partir de cambios moleculares realizados en laboratorios. Efectos: euforia, elevación de autoestima, desinhibición elevada, también puede causar efectos contrario, como: confusión ansiedad, agresividad, depresión, e ideas suicidas. Entre esas sustancias tenemos: éxtasis, Eva, speed , polvo de ángel, Popper, éxtasis liquido y vegetal, ketamina, tucibi .