“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional” TIPOS DE BALANZA CURSO: EQUIPOS E INSTRIMENTOS DE MICROSCOPIA DOCENTE: LIC. TM VALERIANO ROSALES ANDRADE CARRERA: LABORATORIO CLINICO INTEGRANTES: ROMARIO SILVA VELA CLARITA SHUÑA PIZANDO IBETH RENGIFO RENGIFO ANGELA PASTRANA VARGAS ALEJANDRA SORIA MENDOZA IVONNI VALLES AVILA
¿Qué ES UNA BALANZA? La balanza es un instrumento que sirve para medir la masa de los objetos Las balanzas se caracterizan por: Exactitud Precisión Sensibilidad Rapida Las balanzas de laboratorio son instrumentos de medición diseñados especialmente para su uso en el laboratorio, que permiten determinar el peso de un cuerpo con una división mínima de al menos 0,1 gramos.
1. TIPOS DE BALANZAS DE LABORATORIO SEGÚN SU PRECISIÓN
BALANZAS DE PRECISIÓN ESPECIAL: DIVISIÓN MÍNIMA 0,001 G O INFERIOR. SE SUBDIVIDEN EN SEMI ANALÍTICA, ANALÍTICA, SEMI MICRO-ANALÍTICA, MICRO-ANALÍTICA Y ULTRA MICROANALÍTICA. BALANZAS DE PRECISIÓN FINA: DIVISIÓN MÍNIMA ENTRE 0,1 Y 0,01 G. SE SUBDIVIDEN EN GRANATARIA Y DE PRECISIÓN. BALANZAS DE PRECISIÓN MEDIA: DIVISIÓN MÍNIMA ENTRE 1 Y 5 G. BALANZAS DE PRECISIÓN ORDINARIA : DIVISIÓN MÍNIMA 5 G O SUPERIOR.
Las Balanzas de Precisión Fina: Balanzas De Precisión, Se Subdividen en: GRANATARIA : Esta es una de las balanzas de precisión más exactas que podrás encontrar. Tanto es así que puede llegar a pesar la masa de los gases. Suelen tener capacidades de 2 o 2, kg y medir con una precisión de hasta 0,1 o 0,01 g. No obstante, existen algunas que pueden medir hasta 100 o 200 g con precisiones de 0,001 g. Debido a todas sus prestaciones es muy común encontrarlas en los laboratorios.
DE PRESICION Una balanza de precisión es un instrumento de pesaje con elevada sensibilidad, destinada, justamente, a medir la masa de sólidos y líquidos con un alto grado de precisión. Generalmente, ese tipo de balanzas tienen un menor rango y son utilizadas para pesar masas más pequeñas. L as balanzas de precisión son especialmente importantes en contexto de laboratorio. Cuando hablamos, por ejemplo, en la producción de fármacos, el peso es un factor central, en que cada miligramo cuenta.
Las Balanzas de Precisión Especial: Balanzas Analíticas, se Clasifican e n: SEMI ANALÍTICA: DIVISIÓN MÍNIMA 0,001 G (1 MG). CAPACIDAD MÁXIMA 1-3 KG. En los laboratorios de investigación y análisis se utiliza con mucha frecuencia estos dispositivos semi analíticos; ya que son instrumentos que apoyan excelentemente los procedimientos realizados por otros equipos de pesaje. Entre las funciones que se destacan podemos mencionar: Es un dispositivo que sirve como un equipo auxiliar de las básculas analíticas; ya que gracias a su capacidad puede realizar medidas más grandes. Gracias a su diseño y estructura puede realizar las mediciones más rápidas y sin complicaciones Permite determinar la densidad de una sustancia. Son instrumentos capaces de realizar pesajes dinámicos; lo que es muy útil en el laboratorio a la hora de pesar muestras líquidas, o pesar animales pequeños .
ANALÍTICA : DIVISIÓN MÍNIMA 0,0001 G (0,1 MG). CAPACIDAD MÁXIMA 100-300 G. La balanza analítica es un instrumento de medida que permiten calcular el peso de masas pequeñas menores al miligramo. Para eso utiliza la fuerza de gravedad como medio de comparación y están compuestos de un plato o receptor de carga que sirve para colocar el objeto a pesar. E s una báscula que mide masa con un alto grado de precisión y una lectura de 0,1 mg de 0,01 mg. Estas balanzas de alta sensibilidad requieren ser protegidas por una cabina o incluso una sala específica de pesaje. Permiten el análisis cuantitativo de una muestra. Algunas aplicaciones de una balanza analítica electrónica son: Preparación de muestras Preparación de estándares Formulación Peso diferencial Determinación de densidad Pesaje por intervalos Testeo de rutina de pipetas
SEMI MICRO-ANALÍTICA : este instrumento de laboratorio se distingue de las demás por s u alta resolución haciendo de ellas un equipo imprescindibles en los laboratorios. DIVISIÓN MÍNIMA 0,00001 G (0,01 MG). CAPACIDAD MÁXIMA 10-30 G. MICRO-ANALÍTICA: DIVISIÓN MÍNIMA 0,000001 G (0,001 MG) (1 ΜG). ULTRA MICRO-ANALÍTICA: DIVISIÓN MÍNIMA 0,0000001 G (0,0001 MG) (0,1 ΜG). CAPACIDAD MÁXIMA 1-3 G.
2.- TIPOS DE BALANZAS DE LABORATORIO SEGÚN SU TECNOLOGÍA
BÁSICAMENTE PODEMOS CLASIFICAR LAS BALANZAS DE LABORATORIO EN DOS GRANDES GRUPOS: • BALANZAS DE LABORATORIO MECÁNICAS. • BALANZAS DE LABORATORIO ELECTRÓNICAS.
BALANZA DE CRUZ O BALANZA CLÁSICA DE DOS PLATILLOS: S on balanzas clásicas de brazos iguales con dos platillos que pepunto medio. El objeto a pesar se coloca en uno de los platillos, mientras que en el otro se colocan suficientes pesas patrones para restablecer la varilla a su posición de equilibrio. La pesada se realiza comparando masas, ya que equilibra los pesos de ambos cuerpo. Pesar con estas balanzas resulta largo y tedioso. BALANZAS DE LABORATORIO MECÁNICAS.
BALANZA GRANATARIA DE UN PLATILLO: Son balanzas de un platillo que tienen unas pesas móviles y funcionan desplazando las pesas hasta lograr el equilibrio con el cuerpo a p esar. Son muy comunes en los laboratorios por ser más rápidas de operar que las balanzas de dos platillos. Hay diferentes modelos, pudiendo ser de plato superior, de plato suspendido, de doble brazo o de triple brazo. BALANZA DE ROBERVAL : Es una balanza granataria de dos platillos.
Balanza Roberval
BALANZAS DE LABORATORIO ELECTRÓNICAS. Hoy en día, las balanzas de laboratorio electrónicas han reemplazado casi por completo a las balanzas de laboratorio mecánicas, como las balanzas de dos platillos o las granatarias de un platillo, ya que ofrecen numerosas ventajas en lo referente a funciones, rapidez y precisión. Las balanzas electrónicas se caracterizan principalmente por contar con medios electrónicos para averiguar y transmitir los datos sobre el peso de un objeto. Así, no son manuales como las balanzas antiguas si n o que funcionan a partir de un complejo pero a la vez fácil de utilizar sistema electrónico que toma energía de baterías o pilas especialmente s eleccionadas para tal caso. Las balanzas electrónicas suelen estar hechas de acero ya que el mismo es un material durable y accesible en términos económicos. Además, estas balanzas pueden encontrarse en m uy diversos tamaños que nos permiten pesar desde un objeto pequeño c omo un llavero a balanzas mucho más grandes que se utilizan en el peso de animales, de seres humanos o de otros elementos más grandes como valijas.
OTROS TIPOS DE BALANZA BALANZA ROMANA S e basa en las propiedades de la palanca. El peso de la mercancía se equilibra con el peso del pilón colocado a lo largo de un astil graduado o numerado. Cuando alcanza un equilibrio, el brazo adopta una posición totalmente horizontal y el fiel vertical. El peso se lee en el brazo graduado.
Balanza de resorte * Son balanzas bastante ligeras y fáciles de mantener. *Su gancho posee capacidades de 2,5 a 50 kilogramos. *El resorte es aquella herramienta que se utiliza para tomar la carga. *Los modelos mayores de estas balanzas poseen agujas de arrastres y asidero.
Balanza de pesa deslizante Dispone de dos masas conocidas que se pueden desplazar sobre escalas –una con una graduación macro y la otra con una graduación micro–; al colocar una sustancia de masa desconocida sobre la bandeja, se determina su peso deslizando las masas sobre las escalas mencionadas hasta que se obtenga la posición de equilibrio. En dicho momento se toma la lectura sumando las cantidades indicadas por la posición de las masas sobre las escalas mencionadas.
BALANZA DE MOHR – WESTPHAL Por medio de instrumento se logra medir la densidad de los líquidos. Para ello cuenta con dos brazos, uno más corto que el otro. Es en el de mayor longitud en donde se coloca una pesa. En el corto, en cambio, se cuelga un termómetro, colocado en el interior de un inmersor de vidrio. Es gracias a esto que el usuario puede conocer la temperatura que posea el líquido del cual se quiera conocer su densidad.
Balanzas Electrónicas: Las balanzas electrónicas involucran tres elementos básicos: 1. El objeto a ser pesado que se coloca sobre el platillo de pesaje ejerce una presión que está distribuida de forma aleatoria sobre la superficie del platillo. De allí, mediante un mecanismo de transferencia – palancas, apoyos, guías –, se concentra la carga del peso en una fuerza simple [F] que puede ser medida. [F = ∫ P∂a ] La integral de la presión sobre el área permite calcular la fuerza. 2. Un transductor de medida, conocido con el nombre de celda de carga, produce una señal de salida proporcional a la fuerza de carga, en forma de cambios en el voltaje o de frecuencia. 3. Un circuito electrónico análogo digital que finalmente presenta el resultado del pesaje en forma digital.