Tipos De Catéteres Catéter Venoso Periférico Punzocat Propedéutica De Enfermería Catedrático: Imelda Leticia Carrillo García Alumnos: Armenta Canedo Mariana Gisel Ortiz Cuapiaxteco Hugo Alberto Grado y Grupo: 2D Licenciatura Escuela De Enfermería Isabel De Hungría
Catéter U n dispositivo con forma de tubo estrecho y alargado que puede ser introducido dentro de un tejido o vena. Los catéteres permiten la inyección de fármacos, el drenaje de líquidos o bien el acceso de otros instrumentos médicos.
Tipos De Catéteres Existen varios tipos de catéteres según su función:
Los catéteres de larga duración se diferencian de los de corta duración debido al material del que están hechos. Se utilizan en tratamientos agresivos con duración en el tiempo, dan una respuesta a demandas de administración de medicamentes en enfermos crónicos , enfermos renales y oncológicos. Los tipos de Catéter de larga duración son :
Hickman Es un catéter subcutáneo que consiste en un tubo largo flexible de silicona radiopaca cuyo extremo se aloja en una vena gruesa del tórax o abdomen. Una parte del catéter se sitúa subcutáneamente entre la vena canalizada y la salida a la piel, tiene como objetivo : Cubrir las necesidades presentes y futuras de perfusión-extracción con los menores riesgos, procurando mantener el grado de bienestar y confort del paciente . Se utiliza en pacientes :
Reservorio Es un dispositivo metálico de pequeño tamaño que consta de una cámara con superficie de silicona donde se pincha. Esta cámara está conectada a un catéter (tubo de pequeño tamaño). El catéter va por debajo de la piel hasta llegar a una vena de calibre grueso. Generalmente se colocan en el tórax, pero también pueden implantarse en otras partes del cuerpo como el brazo o la zona inguinal. Se utiliza para la administración de cualquier tipo de medicamentos, transfusiones sanguíneas y para la extracción de muestras de sangre .
PICC Es un catéter central de inserción periférica, no tunelizado, que se utiliza en pacientes con buen acceso venoso periférico y para tratamientos limitados en tiempo. La colocación de este catéter es una técnica realizada por enfermeras . se coloca en vena cava superior, a través de la punción de una vena periférica, preferentemente la basílica antecubital . Un PICC se emplea cuando se necesita tratamiento médico por vía intravenosa durante un largo período o si las extracciones de sangre hechas de manera regular se han vuelto difíciles.
Tienen en común el material con el que estan fabricados, suelen ser polímeros, y el uso de estos, para tratamientos cortos . Ya sean Agresivos o poco agresivos.
Catéter Venoso Periférico Un catéter venoso periférico es un tubo delgado y flexible que se inserta en una vena. Normalmente, se inserta en la parte inferior del brazo o la parte posterior de la mano. Se usa para administrar líquidos, transfusiones de sangre, quimioterapia y otros medicamentos por vía intravenosa .
Técnica de colocación Seleccionar la vena adecuada valorando los siguientes factores: Edad, estado de conciencia y colaboración del paciente. Estado de las venas, ideal rectas, palpables y con buen llenado. Relación con el calibre del catéter. Características del tratamiento endovenoso. Elegir preferentemente venas en el antebrazo de miembros superiores, (Basílica, Cubital media o Cefálica) dando preferencia al brazo no dominante, evitando a ser posible la flexura, (fosa antecubital , muñeca) y zonas con afectación de la integridad de la piel o sometidas a procedimientos quirúrgicos recientes. Evitar la punción en miembros pléjicos , con fístula A-V y en pacientes mastectomizadas el brazo del mismo lado. Elegir la vena empezando por las más distales del brazo, por encima de los puntos de punción previos, reservando el resto para posibles futuras canalizaciones. En los pacientes pediátricos se pueden usar con preferencia ubicaciones en mano, dorso del pie o cuero cabelludo.
- Colocar el compresor a 10 - 15 cm. por encima del punto de punción. - Localice la vena a canalizar. Masajear sobre la zona a puncionar para favorecer el llenado venoso. La colocación de la extremidad en declive puede favorecerlo también. - Aplicar el antiséptico en la zona, en círculos, de dentro afuera. Dejar secar. - Colocarse los guantes. - Coger el catéter con la mano dominante, retirar el protector. - Fíjar la vena, haciendo tracción de la piel hacia abajo. - Insertar el catéter con el bisel hacia arriba en ángulo de 15- 30º, según la profundidad de la vena. Puncionar ligeramente por debajo del punto elegido para la venopunción y siguiendo la trayectoria de la vena. Una vez atravesada la piel reducir el ángulo para evitar perforar la vena. - Cerciórese de que está insertado en la vena por la aparición de sangre. Cuando se perciba reflujo de sangre, avanzar ligeramente el catéter en la vena, manteniendo la tracción de la piel. Hacer avanzar la cánula a la vez que se va retirando parcialmente la agujaguía o fiador. - Soltar el compresor. - Retirar totalmente la aguja-guía o fiador y desechar en el contenedor . - Conectar el bioconector y lavar el catéter con suero salino verificando la posición intravenosa. - Limpiar la zona de punción con una gasa impregnada en antiséptico. - Cubrir el catéter con el apósito transparente. Asegurar su correcta fijación para evitar contracciones.
- Recolocar al paciente en posición cómoda y explicar cómo manejarse con la vía : Precauciones para la movilidad, si procede. Evitar mojar durante el aseo No manipulación Signos de alarma: Avisar si dolor, enrojecimiento, picor o hinchazón. - Retirar y desechar el material fungible en la bolsa de basura. - Retirarse los guantes. - Higiene de manos. - Registrar el procedimiento, hacer constar fecha y hora, tipo y calibre del catéter y posibles incidentes.
PUNZOCA t Es un catéter intravenoso periférico que sirve para la transfusión de diferentes soluciones, medicamentos, quimios y /o transfusiones sanguíneas. De ahí que existan varios calibres, dependiendo del tipo de solución a administrar. Se recomienda su uso en pacientes de corta estadía hospitalaria .