Tipos de clonacion Cuando en los medios se habla de clonación, normalmente se refieren a la clonación reproductiva. Pero existen distintos tipos de clonación.
La clonación génica o del ADN: Mediante esta técnica de clonación, un fragmento interesante del ADN (es decir, un gen) de un organismo se clona para producir muchas copias de ese fragmento. Esta técnica se puede usar para la fabricación de antibióticos, vacunas, proteínas terapéuticas, hormonas, etc , para cualquier persona.
La clonación reproductiva Es el proceso que se sigue para generar un animal que posea el mismo ADN nuclear que otro animal preexistente . La clonación por transferencia nuclear de células somáticas es un proceso caro y poco eficiente (se necesitaron 276 intentos hasta el éxito logrado con Dolly). Desde entonces se han desarrollado varios animales clónicos con esa técnicas, aunque no se ha conseguido con determinadas especies.
Severino Antinori y Panayiotis Zavos
La clonación terapéutica o embrionaria : consiste en la producción de embriones humanos para la investigación . Actualmente una aplicación de este método que no admite ningún tipo de crítica ética al respecto es la clonación de las células de la piel para ser implantadas en pacientes que han sufrido quemaduras o lesiones de piel graves con resultados asombrosos. Otra aplicación es el transplante de médula ósea , donde al paciente enfermo se le colocan células de un paciente sano y compatible para curarlo. La meta en este campo serán los transplantes de órganos, por lo que esperamos que la ciencia pueda abrirse paso y todas las partes comprometidas pongan en valor la importancia de estos tratamientos para aliviar las afecciones de millones de pacientes.