Decidua La dentición decidua, conocida también como dentición de leche, dentición infantil o dentición primaria, es el primer juego de dientes que aparecen durante la ontogenia de humanos y como en las de otros mamíferos. Se desarrollan durante el periodo embrionario y se hacen visibles (erupción dentaria) en la boca durante la infancia. Son generalmente sustituidos, tras su caída, por dientes permanentes, aunque, en ausencia de ésta, pueden conservarse y mantener su función algunos años. En todos los mamíferos, salvo algunas excepciones, se recambian solo incisivos, caninos y premolares, apareciendo los molares ya como parte de la serie dentaria definitiva; este tipo de reemplazo se denomina hemifiodoncia.1
PERMANENTE Se denomina dentición permanente, dientes secundarios, segunda dentición o dentición secundaria a los dientes que se forman después de la dentición decidua o «dientes de leche», mucho más fuertes y grandes que estos y que conformarán el sistema dental durante toda la vida. Estos son los generalmente denominados dientes que, en el hombre, se dividen en cuatro grupos o familias: incisivos, caninos, premolares y molares o muelas. Incisivos (8 piezas): dientes anteriores con borde afilado. Cortan los alimentos Caninos (4 piezas): con forma de cúspide puntiaguda. también llamados colmillos. Desgarran los alimentos Premolares (8 piezas): poseen dos cúspides puntiagudas, por lo que también se conocen por el término bicúspides. Desgarran y aplastan los alimentos Molares (12 piezas): cúspides anchas. Trituran los alimentos
DENTICIÓN MIXTA Es una etapa muy larga que abarca desde los 6 hasta los 12 años y basada en el recambio dental (exfoliación de la dentadura temporal y erupción de la definitiva). Es un periodo de transición y coincidencia de dientes temporales y definitivos en boca. Al finalizar esta etapa de convivencia dental habrán desaparecido los dientes temporales o de leche y la boca estará ocupada por la dentición definitiva aunque aún no completa.
El proceso de la dentición comienza cuando el bebé tiene de 6 a 8 meses de edad. Todos los 20 dientes de leche o temporales deberán estar en su lugar para el momento en que el niño tenga 30 meses de edad. Algunos niños no mostrarán ningún diente hasta mucho después de los 8 meses, pero esto generalmente es normal. Los dos dientes frontales inferiores (incisivos inferiores) generalmente salen primero. Los dos dientes superiores frontales (incisivos superiores) generalmente son los siguientes en salir. Luego aparecen los otros incisivos, los molares superiores e inferiores, los caninos y finalmente los molares laterales inferiores y superiores.
¿QUÉ ES LA DENTICIÓN? Se denomina dentición al período en que comienza a aparecer el primer grupo de dientes de su bebé (“dientes de leche”). El cuidado de los dientes de su bebé comienza tan pronto como el primer diente se asoma a través de las encías. Tener dientes sanos es parte integral de la salud general de su bebé. La dentición puede ser un período difícil tanto para los bebés, que sienten el dolor, como para los padres, que son testigos de ello. Es posible que los bebés lloren y babeen más de lo habitual, y pueden estar nerviosos y molestos. Posiblemente no duerman bien durante la dentición. La mayoría de los bebés parecen atravesar el proceso de dentición sin presentar ningún síntoma. Sin embargo, en el caso de los que sí los padecen, los padres pueden tomar medidas. Estas medidas ayudan tanto al padre como al niño a atravesar esta etapa con buena salud y buen ánimo.
CONCLUSIONES Incisivos: 8 dientes. Estos dientes tienen la función de cortar los alimentos. Son los dientes del sector anterior de la boca. Solo tienen una raíz y son cónicos y alargados. Caninos: 4 dientes. Su función es la de desgarrar los alimentos. Tienen una forma puntiaguda, con una sola cúspide. Premolares: 8 dientes. Tienen la función de triturar el alimento. Generalmente tienen una sola raíz, aunque pueden llegar a tener dos (2º Premolar Superior). Tienen dos cúspides.