exposición sobre la reproducción sexual, asexual y las características de la mitosis y la meiosis
Size: 1.29 MB
Language: es
Added: Jun 01, 2015
Slides: 18 pages
Slide Content
TIPOS DE DIVISIÓN CELULAR Según se realice el reparto del citoplasma, se distinguen diversas modalidades de división celular:
BIPARTICIÓN O DIVISIÓN BINARIA . A partir de la célula madre se originan dos células hijas iguales. En primer lugar se produce la división del núcleo o cariocinesis y después el citoplasma se estrecha entre los núcleos formados, hasta que se produce su división o citocinesis. Este proceso se denomina estrangulamiento. También puede realizarse mediante tabicación, como sucede en las células vegetales.
PLURIPARTICIÓN O DIVISIÓN MÚLTIPLE . Se diferencia de la anterior en que a partir de la célula madre aparecen más de dos células hijas. En primer lugar, el núcleo se divide varias veces y posteriormente se produce la citocinesis, apareciendo tantas células hijas como núcleos haya formados. Se da en protoctistas como las algas flageladas.
GEMACIÓN. Se origina un abultamiento o yema en el citoplasma hacia el cual se traslada el núcleo, que se divide como en el caso anterior, quedando uno de los núcleos englobado en el citoplasma de la yema. Posteriormente se produce una membrana que constituye un tabique entre los dos núcleos, diferenciándose una célula hija mucho más pequeña que la progenitora. Después, aquélla crece sin separarse de ésta, hasta adquirir su mismo tamaño. La gemación puede ser múltiple y dar lugar a una serie de cuatro, cinco, seis... células unidas (fig. C). Es muy frecuente en hongos como las levaduras.
ESPORULACIÓN . La célula madre queda rodeada de una cubierta que la aísla del exterior. Posteriormente, el núcleo se divide varias veces. Cada núcleo hijo se rodea de una porción de citoplasma de la célula progenitora, de la membrana citoplasmática y de una cubierta de resistencia, formándose así varias células hijas que se liberan al romperse la cubierta de la madre. Las células hijas o esporas, cuando encuentran un medio apto, se desenquistan, desarrollan sus funciones, crecen y se reproducen. La realizan hongos y protozoos (del grupo esporozoos).
TIPOS DE REPRODUCCIÓN REPRODUCCIÓN SEXUAL REPRODUCCIÓN ASEXUAL
LA REPRODUCCIÓN SEXUAL es un proceso de crear un nuevo organismo descendiente a partir de la combinación de material genético de dos organismos de una misma especie empezando con un proceso que se llama meiosis, que es un tipo especializado de división celular; el cual se produce en organismos eucariotas. La reproducción sexual constituye el procedimiento reproductivo más habitual de los seres pluricelulares. Muchos de estos la presentan, no como un modo exclusivo de reproducción, sino alternado, con modalidades de tipo asexual. También se da en organismos unicelulares, principalmente protozoos y algas unicelulares. Se puede definir de tres formas, aceptadas cada una por diversos autores. En la reproducción sexual se llevan a cabo tres procesos diferentes:
GAMETOGÉNESIS: Proceso de formación de gametos; a partir de una célula madre se forman 4 gametos.
FECUNDACIÓN : Dos gametos de distintos individuos se fusionan (se unen sus citoplasmas y sus núcleos) originando una nueva célula denominada zigoto.
DESARROLLO EMBRIONARIO: Procesos por los cuales un zigoto se transforma para dar un adulto.
REPRODUCCIÓN ASEXUAL: La reproducción asexual consiste en que de un ser vivo ya desarrollado se desprende una sola célula o trozos del cuerpo, los cuales por procesos mitóticos son capaces de formar un individuo completo, genéticamente idéntico al primero. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos. Los organismos celulares más simples se reproducen por un proceso conocido como fisión o escisión, en el que la célula madre se fragmenta en dos o más células hijas, perdiendo su identidad original.
• LA BIPARTICIÓN O FISIÓN: es un tipo de reproducción asexual en el que la célula se divide dando origen a dos células genéticamente idénticas entre sí pero de menor tamaño que La inicial. Esta modalidad de reproducción se da principalmente en organismos unicelulares como los protozoos y las bacterias.
• LA GEMACIÓN: ocurre en organismos unicelulares y multicelulares. En la superficie del progenitor se forma una gema que crece y se estrangula hasta separarse por completo del organismo original. Las células producidas pueden tener vida propia o formar colonias si permanecen unidas al organismo parental.
LA FRAGMENTACIÓN: En este tipo de reproducción asexual se origina un nuevo organismo a partir de fragmentos del organismo progenitor. Ésta se da en organismos como las plenarias, que cuando se cortan por la mitad originan un nuevo organismo a partir de cada mitad.
LA ESPORULACIÓN: Este tipo de reproducción asexual ocurre en organismos que producen esporas, que son células reproductivas capaces de dar origen a un nuevo individuo en plantas, algas y hongos. En algunos hongos hay un saco o esporangio, que contiene las esporas.
MITOSIS *Es el proceso de reproducción de organismos unicelulares y pluricelulares *Se lleva a cabo en las células eucariotas *Favorece el crecimiento, la reparación de tejidos y el desarrollo embrionario *Proceso único de la reproducción asexual *En este proceso no hay fusión de gametos *Aquí, la célula reparte sus cromosomas entre sus dos células hijas *Inicia cuando se han completado los procesos del ciclo celular: Fases G1,S,G2 *La mitosis posee un proceso de 4 fases: 1.-Profase: La cromatina se engruesa y se fragmenta, formando así los cromosomas. 2.-Metafase:Los cromosomas se alinean en el ecuador de la célula y su centrómero se pega a una fibra del huso mitótico. 3.-Anafase: Los cromosomas hijos emigran a un polo de la célula, al dividirse en dos su centrómero. 4.-Telofase: Se reconstruyen dos núcleos y se completa el proceso de división en los cromosomas. * Al final de este proceso se genera otro llamado “Citosíntesis”, donde se reparte citoplasma y organelos a las células hijas