Tipos de duelo y su manejo Estudiante: Nisla De Gracia Psicología, Tecnología médica
¿Qué es un duelo no complicado? Proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida (pérdida de un empleo, pérdida de un ser querido, pérdida de una relación, etc.). Aunque convencionalmente se ha enfocado la respuesta emocional de la pérdida, el duelo también tiene una dimensión física, cognitiva, filosófica y de la conducta que es vital en el comportamiento humano y que ha sido muy estudiado a lo largo de la historia.
¿Por qué enfocarse en el duelo por pérdida de un ser querido?
El duelo de antes y el duelo de ahora Se ha pasado del llanto inconsolable de los héroes a “ los hombres no lloran ” , y del dicho “no te haces una mujer hasta que no pierdes a tu primer hijo” , a que esta pérdida suma a la madre en una desesperación y aflicción de la cual puede que no se recupere. Cada vez más el duelo va perdiendo la consideración de ser algo “normal ”, una circunstancia vital, más o menos estresante, para adquirir, cada vez más a menudo, una connotación patológica.
¿Por qué se da el duelo?
Según Freud, en su ensayo Duelo y melancolía
Según Freud… ¿Qué es melancolía? “Perturbación o disminución del amor propio, que se traduce en autorreproches y autoinculpaciones , pudiendo alcanzar una delirante espera de castigo” ¿Qué es libido? En el psicoanálisis engloba todo apetito de amor, erotismo, sexualidad, cariño, enamoramiento, afán por cuidar del otro . Es el impulso fundamental y la fuerza creadora de la energía vital y está condicionada por factores hormonales, psicológicos y nerviosos.
Según John Bowlby… ¿Qué es el apego? La amenaza de ruptura o la ruptura del ap e go produce una reacción psíquica, somática y ve getat iv a que denominó “síndrome de respuesta a la separación”.Para el duelo esta consta de 4 fases : E stupor , urgencia para recuperar el objeto perdido (anhelo y búsqueda), desorganización y desesperanza , y reorganización.
¿Qué factores influyen el duelo?
Según Colin Murray Parkes… Cambios vitales que requieren que las personas revisen profundamente su concepción del mundo, llevando consigo la necesidad de cambios rápidos y perma- nentes de una cantidad masiva de reglas, hábitos, rituales, premisas, construcciones de la realidad.
Factores que influyen en la intensidad del dolor del duelo
Estadíos del duelo no compicado
Duelo Complicado Siguiendo a Parkes y Weiss , definimos tres tipos de duelo complicado o patológico:
Síndrome de pérdida inesperada E s u n prolon g ad o estad o d e shoc k qu e impid e un a reacció n emociona l completa . S e produc e cuand o l a pérdid a h a sid o inesperad a y/ o repentin a (pued e se r un a pérdid a inesperad a per o n o repentin a –po r ejemplo , l a muert e d e u n niñ o po r cáncer – o repentin a pero n o inesperad a –po r ejemplo , u n ictu s e n u n anciano–).
Síndrome de duelo ambivalente
Duelo crónico Es el tipo de duelo complicado más común. Se trata de un duel o qu e e v olucion a e n aparienci a normalmente , per o d e duración muy prolon g ada.
Diagnóstico del duelo complicado
Factores de riesgo del duelo complicado Si ha sido causada por culpa del superviviente. Si ha sido repentina o inesperada. Si ha sido dolorosa o terrorífica.
Factores de riesgo del duelo complicado Si la relación con el f allecido era de intensa dependencia. Si era una relación amb iv alente (relación amor/odio ). Si el f allecido era el có n yuge. Si era un hijo menor de 20 años. Si la muerte ha sido de un progenitor dejando hijos e n tre 0 y 5 años, o entre 10 y 15 años. Si la muerte ha sido de un progenitor dejando un hijo/a soltero/a.
Factores de riesgo del duelo complicado Las características del superviviente: Si se trata de una personalidad propensa a la aflicción. Si se trata de una personalidad insegura, ansiosa, con baja autoestima. Si hay excesivos autorreproches. Si hay en el superviviente antecedentes de una enfermedad mental previa, o incapacidad física. Si hay duelos previos sin resolver (los duelos no se acu- mulan, sino que se suman). Si es una persona con una grave incapacidad para expresar sentimientos.
Factores de riesgo del duelo complicado Si la f amilia está ausente o se mantiene una relación escasa con ella. Si hay un alejamiento de los sistemas de ap o yo cultur a les y religiosos propios (inmigrantes ). Situación de desempleo en el superv i viente. Presencia de niños pequeños en casa. Bajo estatus socioeconómico. Presencia de otras pérdidas (no sólo por muerte: trabajo, emigración, etc.). Las circunstancias sociales:
Manejo del duelo – Facilitar el tránsito del espíritu del cuerpo a un nuevo estatus. – Preservar a los supervivientes y ayudarles a enfrentarse a la muerte. – Mostrar la realidad de la pérdida. – Permitir la expresión pública del dolor. – Dar publicidad a la pérdida y permitir la expresión de solidaridad y de apoyo. – Despedirse del muerto. – Permite, finalmente, comprobar que el grupo continúa viviendo, y celebrar el triunfo de la vida.
Manejo del duelo Aceptar la evidencia de la pérdida, afrontar y elaborar el dolor propio de la aflic- ción, resituarse de nuevo en el contexto en que el difunto es- tá ausente y resituar emocionalmente al difunto en nuestra vida y reanudarla.
Manejo del duelo La negación del fallecimiento puede llegar a provocar ideación delirante o pseudoalucinaciones. A menudo , esta dificultad para asumir que la pérdida se ha producido lleva a no modificar nada de lo relacionado con el difunto : ni los hábitos y rutinas, ni su habitación, dejando todo tal y como estaba antes del fallecimiento.
Manejo del duelo F acilitar la e xpresión emocional, decir que llorar no es en abso lut o n e g at i v o , da r cauc e a l a rabi a y e l dolo r , será n inter v enciones útiles en este momento. Cualquier actuación tendente a e vitar el dolor que se produce no es acertada, ya que éste es in e vitable frente a la muerte de un ser querido.
Manejo del duelo Aqu í s e incluiría n aspecto s socioeconómico s –gestione s administrat iv as , reorientació n laboral, ayudas para los estudios, v i vienda, etc.-, sociales y relacionales –reo r g anización de las redes socio f amiliares que se hayan podido v er afectadas por el f allecimiento, restaura- ció n d e canale s d e comunicació n qu e pasaba n a tr a v é s de l f allecido, etc .
Manejo del duelo Ayudar al doliente a dar una despedida adecuada al difunto, sin que eso signifique olvidarse de él, y a la reanudación de una vida normal, en la que se hayan producido los cambios adaptativos necesarios.
El duelo en los profesionales de la salud Como profesionales de la salud tenemos una gran responsabilidad frente a nuestros pacientes en proceso de duelo por pérdidas significativas, pero ¿estamos nosotros, como seres humanos, preparados para hacer frente a estas situaciones de duelo? ¿Cuándo y dónde se nos preparó para ayudar “al otro” a superar sus duelos? ¿Quién nos ayuda a nosotros a superas nuestros propios duelos?