TIPOS DE ELASTICIDAD DE OFERTA, SEGÚN EL GRADO DE LA ELASTICIDAD Existen 5 tipos de elasticidad de la oferta ,según el grado de la elasticidad: Perfectamente elástica Relativamente elástica De elasticidad unitaria Relativamente inelástica Perfectamente inelástica
TIPOS DE ELASTICIDAD DE OFERTA, SEGÚN EL GRADO DE LA ELASTICIDAD Determinantes de la elasticidad de oferta Algunos determinantes del grado de elasticidad de oferta son los siguientes: Complejidad de la Producción: la producción que utiliza tecnología simple y que es fácil de replicar, tiene una alta elasticidad de oferta. Por ejemplo, la producción textil tiene una alta elasticidad mientras que la producción de automóviles tiene una menor elasticidad oferta. Disponibilidad de materias primas: cuando hay mas disponibilidad de materias primas, la elasticidad será mayor y viceversa. Por ejemplo, la elasticidad de oferta de la producción de oro es baja. Costo de movilidad de los factores: cuando conseguir factores de producción es costoso, la elasticidad de la oferta será menor. Largo plazo vs. corto plazo: en el largo plazo, la oferta es mas elástica, porque el productor dispone de mas tiempo para responder. Al mismo tiempo, la información no es perfecta y el productor puede preferir esperar un tiempo antes de invertir en aumentar la producción, si no está seguro si el aumento en el precio será duradero.
Oferta perfectamente elástica Una oferta horizontal es perfectamente elástica. El valor de la elasticidad tiende a ∞. Esto significa que, si el precio baja, aunque la variación sea minúscula, la oferta desaparecerá. La oferta horizontal en todo el tramo, es técnicamente imposible, solo una construcción teórica.
Oferta Elástica Oferta con Elasticidad Unitaria En este caso, la elasticidad de oferta es 1. Esto significa que la proporción del cambio en la cantidad producida es igual a la proporción del cambio en el precio.
OFERTA CON ELASTICIDAD UNITARIA En este caso, la elasticidad de oferta es 1. Esto significa que la proporción del cambio en la cantidad producida es igual a la proporción del cambio en el precio.
Oferta Relativamente Inelástica Cuando la oferta es relativamente inelástica, la variación de la cantidad ofrecida es proporcionalmente menor a la variación en el precio. La oferta de departamentos en grandes metrópolis en auge suele ser relativamente inelástica. Por ejemplo, la oferta de departamentos en Londres y Nueva York es inelástica y ha causado que ante el aumento de la demanda, los precios hayan subido enormemente. Mucho más que la proporción en el aumento del precio.
OFERTA PERFECTAMENTE INELÁSTICA Una oferta perfectamente inelástica tiene una elasticidad de 0. Es decir, la cantidad ofrecida no varía, a pesar de variaciones en el precio. Un ejemplo es el caso de un famoso pintor que ha pintado sólo 5 cuadros que están en manos de un vendedor de pinturas.
Elasticidad de Oferta para una Curva de Oferta no Lineal Una forma usual de representar la curva de oferta es con una pendiente creciente a medida que aumenta la cantidad. Esto es porque a medida que la cantidad ofrecida aumenta, varios elementos que disminuyen la elasticidad de oferta comienzan a operar (como la mayor complejidad de la producción, la ley de los rendimientos marginales decrecientes o los oferentes se acercan al límite de su capacidad productiva).
Elasticidad de Oferta para una Curva de Oferta no Lineal