Enemas limpiadoras: Son las que se dan principalmente para eliminar las heces del colon. Algunas son: Espuma de jabón Agua de la llave Solución salina Las soluciones suaves de jabón estimulan e irritan la mucosa intestinal. Las soluciones fuertes de jabón pueden originar irritación intensa de la mucosa del colon. Adminístrese con precaución en lactantes o en adultos con alteraciones en la reserva cardiaca y renal. Use un volumen menor de solución. Estas soluciones son levemente irritantes para la mucosa del colon.
De retención: Se puede dar en los casos en que hay un estreñimiento severo o que el paciente tiene una situación anal dolorosa. El aceite actúa como lubricante para facilitar la evacuación. Pueden usarse varios aceites, como el mineral, el de oliva o el de algodón.
Emoliente (aceite): lubrica el recto y el colon, protegiendo a la mucosa intestinal. Las heces absorben aceite y se reblandecen, y así es más fácil su expulsión. El paciente retiene el enema por varias horas. Nutritivo: proporciona nutrición en situaciones temporales o de urgencia. El enema se retiene.
De reducción de la distensión: proporciona alivio de flatos que originan distensión. Mejora la capacidad para expulsar flatos. Tipos: Carminativo: los dos tipos comunes incluyen; enema 1-2-3, y leche y melaza. De flujo de retorno: el de flujo de Harris es el más usual. Para la irrigación leve del colon se usan de 100 a 200 mL de solución de enema.
Medicado: enemas que contienen fármacos usados para reducir bacterias o extraer potasio. Agentes: Kayexalate : se introduce una resina al intestino grueso, con lo cual se retira el potasio excesivo mediante intercambio con iones sodio. Neomicina : solución antibiótica utilizada para reducir las bacterias antes de la cirugía intestinal.
BIBLIOGRAFÍA Smith Sandra F. – Enfermería básica y clínica. Capítulo 21: “Eliminación intestinal”. Unidad 3. “Administración de enema”. Páginas 555-557. Silva García Luis – Auxiliar de enfermería. Servicio de Salud de Castilla y León. Páginas 99-101.