Tipos de Fracturas Oseas.pptx

MariaQuispe3 176 views 15 slides Mar 21, 2023
Slide 1
Slide 1 of 15
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15

About This Presentation

Medicina


Slide Content

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE EL ALTO CARRERA MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA TIPOS DE FRACTURAS OSEA ESTUDIANTES Nitza Daniela Guachalla Machaca Lizeth Blanca Salinas Quispe DOCENTE: Dr . M.V.Z. Mabel A. Arze Herrera

DEFINICIÓN Por fractura entendemos a la ruptura parcial o completa de la continuidad de un hueso o cartílago. ¿Por qué es importante saber los tipos de fracturas? Es importante saber para tener una guía para el tratamiento , y así también para ayudar con el pronóstico e informar al paciente que esperar con los resultados.

ETIOLOGÍA HABITUALES Las fracturas habituales son aquellas que se producen en el hueso sano como resultado de un traumatismo directo o indirecto cuya fuerza vence la resistencia del hueso, pudiendo clasificarse en fracturas de alta y fracturas de baja energía y pueden producirse por mecanismos directos o indirectos. POR ESTRÉS Traumas repetidos de baja energía, que por sí solos no podrían causar fractura. Deben existir por tanto antecedentes; el paciente suele referir previas molestias.

TIPOS DE FRACTURAS OSEAS Los tipos de fracturas se pueden clasificar en : FRACTURAS INCOMPLETAS : Implica que el hueso no ha perdido completamente su continuidad, alguna porción del hueso permanece intacta. FRACTURA EN TALLO VERDE E l hueso se rompe, pero no se separa en dos partes B) FRACTURA FISURA G eneralmente la fisura se forma en un cortical y el periostio que la cubre está intacto (el hueso mantiene su forma normal).

c) Fracturas por depresión Representan áreas en las cuales varias líneas de fisuras se interceptan . Ocurre generalmente en el maxilar o áreas de los huesos frontales de la cabeza.

FRACTURAS COMPLETAS En estos casos el hueso pierde completamente la continuidad permitiendo cabalgamientos y deformaciones, son mucho más comunes que las fracturas incompletas Tipo de fracturas completas de acuerdo al número de líneas de fractura: SIMPLE: Una sola línea de fractura, continua. MULTILE: Dos o más líneas de fractura, no continua. FRACTURA TRANSVERSA L a línea de fractura es transversal al eje longitudinal del hueso estas pueden ser rugosas o lisas o pueden ser dentadas en la superficie de la fractura, son causadas por fuerza de doblamiento

b) FRACTURA OBLICUA La línea de la fractura es oblicua respecto del eje longitudinal del hueso . , los bordes de una fractura oblicua pueden ser rugosas, pero usualmente son lisos C) FRACTURA ESPIRAL La línea de fractura toma una forma espiral alrededor del eje del hueso . T iende a tener puntas y bordes extremadamente agudas, las cuales frecuentemente acompañan a traumas de los tejidos blandos o a una fractura abierta d) FRACTURA CONMINUTA O MULTIFRAGMENTARIA el hueso se quiebra en más de una parte, estas son causadas por alta energía, típicas de accidentes automovilísticos.

FRACTURA CERRADA FRACTURA ABIERTA Es una fractura que permanece encerrada dentro de la piel y musculatura que le rodea. No existe comunicación con el medio ambiente exterior. El hueso sobresale a través de la piel. Este hecho tiene importancia por la potencial contaminación de la fractura.

ESPECIES AFECTADAS Los huesos largos de perros y gatos son casi idénticos a los huesos de las piernas y los brazos de las personas e, igual que las personas, los perros y los gatos pueden romperse estos huesos por traumatismo vehicular, peleándose con otros animales y por lesiones deportivas

SIGNOS Y SINTOMAS Dolor Tumefacción Dolor a la palpación Parestesia Perdida de la capacidad funcional Deformidad Cambio de color Crepitación Hemorragia Hinchazón

PATOGENIA Un agente vulnerarte, dotado de una energía cinética determinada, provoca tensiones que superan la resistencia del hueso frente a ellas, ocasionando su rotura.

ASPECTOS MACROSCOPICOS La deformidad puede indicar una fractura (separación parcial de los huesos en una articulación). Por lo general, la inflamación indica una fractura, pero puede necesitar varias horas para desarrollarse. L a inflamación puede ser sutil, pero rara vez está ausente . La hipersensibilidad acompaña a casi todas las lesiones musculo esqueléticas y en muchos pacientes la palpación de cualquier lugar alrededor de la lesión puede causarles molestias. La crepitación (una característica palpable o chirrido audible producido cuando la articulación es movida) puede ser signo de fractura.  

ASPECTOS MICROSCOPICOS Fase inflamatoria: Al romperse un hueso, los vasos que lo nutren se rompen y se produce la consiguiente hemorragia. La sangre pronto coagula y forma un hematoma alrededor del foco de fractura. La rotura de los vasos hace que se produzca una necrosis en los extremos óseos Fase de fibrocartílago o callo óseo blando : El hueso necrótico se elimina por osteoclastia y los tejidos blandos muertos van siendo retirados por los macrófagos . Los fibroblastos se activan y se genera un tejido de granulación, s e empieza a formar un tejido denominado callo fibroso o fibrocartílago. El callo envuelve al hueso tanto por dentro como por fuera. Fase de osificación : El fibrocartílago comienza a osificarse progresivamente, convirtiéndose el callo en hueso no estructurado . Fase de remodelación : El hueso se va organizando y volviéndose progresivamente más fuerte. Poco a poco recupera su función y forma normales, pero puede ser un proceso que dure muchos años.

TRATAMIENTO El examen del veterinario puede determinar la existencia de una fractura, pero la confirman de obtiene al realizar una radiografía. Las tres opciones principales para el tratamiento de fracturas de huesos son : Inmovilización con férula . Reducción abierta y fijación interna: Requiere una operación quirúrgica para reparar la fractura. Con frecuencia se utilizan varillas de metal, tornillos o placas para reparar el hueso, los cuales se mantienen fijos, debajo de la piel, después de la cirugía. Reducción abierta y fijación externa: Requiere una operación quirúrgica para reparar la fractura y la colocación de un aparato para fijación externa del miembro fracturado.  
Tags