DEFINICION DE MOTRICIDAD El término motricidad se refiere a la capacidad de un ser vivo para producir movimiento por sí mismo, ya sea de una parte corporal o de su totalidad, siendo un conjunto de actos voluntarios e involuntarios coordinados y sincronizados por las diferentes unidades motoras ( músculos ).
La motricidad , es definida como el conjunto de funciones nerviosas y musculares que permiten la movilidad y coordinación de los miembros, el movimiento y la locomoción. Los movimientos se efectúan gracias a la contracción y relajación de diversos grupos de músculos. Para ello entran en funcionamiento los receptores sensoriales situados en la piel y los receptores propioceptivos de los músculos y los tendones. Estos receptores informan a los centros nerviosos de la buena marcha del movimiento o de la necesidad de modificarlo.
Diferencia entre motricidad fina y gruesa La gran diferencia de la motricidad fina con la motricidad gruesa, es que ésta es sólo hacer movimientos, mientras que la primera son los movimientos que se coordinan con los órganos sensoriales.
Motricidad Fina Es una destreza que resulta de la maduración del sistema neurológico. El control de las destrezas motoras finas en el niño es un proceso de desarrollo y se toma como un acontecimiento importante para evaluar su edad de desarrollo. Las destrezas de la motricidad fina se desarrollan a través del tiempo, de la experiencia y del conocimiento y requieren inteligencia normal (de manera tal que se pueda planear y ejecutar una tarea), fuerza muscular, coordinación y sensibilidad normal.
Los aspectos de la motricidad fina que se pueden trabajar más tanto a nivel escolar como educativo en general, son: Desarrollo del centro hacia afuera; Coordinación viso-manual; Motricidad facial; Motricidad fonética; Motricidad fonética;
Motricidad Gruesa La motricidad gruesa comprende todo lo relacionado con el desarrollo cronológico del niño especialmente en el crecimiento del cuerpo y de las habilidades psicomotrices, es decir se refiere a todos aquellos movimientos de la locomoción o del desarrollo postural como andar, correr, saltar, etc.
Desarrollo de la motricidad gruesa. En el desarrollo motor se observan diferentes fases en el desarrollo de la motricidad. Una de estas fases va desde los 4 a los 7 años y corresponde a la automatización de las posibilidades motrices que, forman la base necesaria para las futuras adquisiciones.
TIPOS DE MOTRICIDAD Motricidad Fina Motricidad Gruesa Es una destreza que resulta de la maduración del sistema neurológico. C omprende todo lo relacionado con el desarrollo cronológico del niño. Desarrollo del centro hacia afuera. Coordinación viso-manual. Motricidad facial. Motricidad fonética. Motricidad fonética. Movimiento de todo el cuerpo.