Movimiento rectilíneo uniforme El movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U.), es aquel con velocidad constante y cuya trayectoria es una línea recta . Esto implica que: El espacio recorrido es igual que el desplazamiento. En tiempos iguales se recorren distancias iguales. La rapidez o celeridad es siempre constante y coincide con el módulo de la velocidad.
Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado Un cuerpo realiza un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (M.R.U.A.) cuando su trayectoria es una línea recta y su aceleración es constante . Esto implica que la velocidad aumenta o disminuye su módulo de manera uniforme.
Movimiento parabólico El movimiento parabólico, también conocido como tiro oblicuo, es un ejemplo de composición de movimientos en dos dimensiones : un M.R.U . en el eje horizontal “ x ” y un M.R.U.A de lanzamiento hacia arriba o abajo en el eje vertical “y” .
Movimiento circular uniforme El movimiento circular uniforme (M.C.U ), es un movimiento de trayectoria circular en el que la velocidad angular es constante . Esto implica que describe ángulos iguales en tiempos iguales . En él, el vector velocidad no cambia de módulo pero sí de dirección (es tangente en cada punto a la trayectoria). Esto quiere decir que no tiene aceleración tangencial ni angular, pero si normal.
Movimiento circular uniformemente acelerado Movimiento circular uniformemente acelerado ( M.C.U.A) es un movimiento de trayectoria circular en el que la aceleración angular es constante . En él el vector velocidad es tangente en cada punto a la trayectoria y, además, varía uniformemente su módulo .
Movimiento armónico simple Decimos que una partícula o sistema tiene movimiento armónico simple (M.A.S) cuando vibra bajo la acción de fuerzas restauradoras que son proporcionales a la distancia respecto a la posición de equilibrio. Decimos, entonces, que dicho cuerpo es un oscilador armónico .
Movimiento armónico complejo Un movimiento armónico complejo (M.A.C) es un movimiento superposición lineal de movimientos armónicos simples. Aunque un movimiento armónico simple es siempre periódico, un movimiento armónico complejo no necesariamente es periódico, aunque sí puede ser analizado mediante un análisis armónico de Fourier. Un movimiento armónico complejo es periódico sólo si es la combinación de movimientos armónicos simples cuyas frecuencias son todas múltiplos racionales de una frecuencia base.