La muerte (a veces referida por los eufemismos deceso, defunción, expiración, fallecimiento u óbito, entre otros) es el fin de la vida. Es un proceso irreversible que resulta del cese de la homeostasis en un ser vivo, es decir, de su incapacidad de utilizar energía para mantener al organismo viv...
La muerte (a veces referida por los eufemismos deceso, defunción, expiración, fallecimiento u óbito, entre otros) es el fin de la vida. Es un proceso irreversible que resulta del cese de la homeostasis en un ser vivo, es decir, de su incapacidad de utilizar energía para mantener al organismo vivo, con lo cual las funciones vitales llegan a su término. La causa de muerte puede ser natural (envejecimiento, enfermedad, depredación, desastre natural) o inducida (suicidio, homicidio, eutanasia, accidente, pena de muerte, desastre medioambiental, etc).
Tras la muerte, el cadáver puede tener diferentes destinos, pero en su estado natural pasa por varios procesos conocidos en su conjunto como fenómenos cadavéricos tales como la descomposición y la fosilización. Las personas además pueden llevar a cabo el entierro, la momificación, la cremación o la criogenización del cuerpo sin vida.
El proceso de fallecimiento, si bien está totalmente definido en algunas de sus fases desde un punto de vista fisiológico, bioquímico y médico, aún no es del todo comprendido en su conjunto desde el punto de vista termodinámico y neurológico, por lo que existen discrepancias científicas al respecto.
La muerte no solo marca el fin de la vida de la persona humana sino también el fin de su existencia como sujeto de derecho
Size: 788.35 KB
Language: es
Added: Mar 02, 2023
Slides: 5 pages
Slide Content
TIPOS DE MUERTE Desde el punto de vista anatómico Muerte Somática Muerte Celular Detención irreversible de las funciones vitales del individuo Cese de la vida en los diferentes grupos celulares que componen el organismo. No es el mismo tiempo en todos Epitelio respiratorio Hasta 30 horas. Espermatozoides Hasta 100 horas.
Desde el punto de vista médico - legal Muerte Aparente Signos vitales en su mínima expresión Inconsciencia e inmovilidad Asfixia por sumersión Intoxicación por barbitúricos Hipotermia Electrocución Síncope Muerte Verdadera Cese irreversible de las funciones vitales Principal afectado – SNC (falta de oxígeno) Pérdida de conciencia Pérdida de motilidad Pérdida de sensibilidad
Desde el punto de vista clínico
Criterios para el Dx. de Muerte Cerebral Tiene el objetivo de evitar diagnósticos erróneos o precipitados. Comité Ad hoc de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard – 1968.