Padres permisivos tienen dificultad para poner límites, quieren que sus hijos sean sus amigos y no les gusta que se enojen, por eso buscan complacerlos en todo.
Padres asertivos hacen que sus hijos e hijas se sientan queridos(as) y motivados(as). Ayudan a ser independientes. Establecen límites claros, escuchan a sus hijos e hijas y hablan con ellos y con ellas. Permiten que enfrenten las consecuencias de sus actos y que resuelvan sus problemas.
Padres autoritarios Control empleando límites estrictos. Énfasis de obediencia y respeto a la autoridad. No comunicación abierta (no hay negociación ni discusión). Poca atención ante necesidades de sus hijos. Su relación se basa en dictar ordenes y reglas. Empleo de castigos al no tener respuesta de los hijos. Expresan poco afecto a sus hijos. Concentración en comportamiento negativo y no en el positivo.
Padres democráticos Exigente pero sensible. Alienta la independencia de sus hijos. Toma en cuenta las necesidades de los niños. La comunicación es la clave de la comunicación.
Padres negligentes Sin límites ni afecto. No dedican tiempo a sus hijos. Si los padres son hostiles, los hijos muestran impulsos destructivos. Dejan que los hijos hagan lo que quieran sin límites, ni reglas .
Padres perfeccionistas Tienen muy altas expectativas de sus hijos e hijas y les exigen que sean los mejores. Los presionan, los exigen perfección y castigan fuertemente sus errores.
Padres sobreprotectores Exigencias muy bajas. Hay un nivel de afecto muy elevado. Se establecen pocas o ninguna norma y demasiados premios. Se justifica y perdona todo.
Padres tóxicos Critican demasiado, generalmente en los hijos altos niveles de hostilidad y desconfianza. Sobreprotegen, crean inseguridad y problemas de vinculación. Son intolerantes, causan exceso de obediencia de empatía.
Los padres son modelos identificatorios de sus hijos en todos los órdenes de la vida. Los padres trasmiten a los hijos su visión del mundo: lo que es o no valioso, bueno, armónico, sano. Las funciones que desempeñan los padres en la familia son diferentes y su atribución responde a las características predominantes de cada sexo. Funciones de los Padres
Influencian en el aprendizaje y responsabilidad de sus hijos/as. Educan a través de la instrucción y el modelaje. Definen los marcos de referencia que regulan las interacciones en el hogar. Proporcionan a los hijos una organización para la vida. Su presencia es activa, cercana y comprometida . Roles de los Padres