Tipos de Pruebas Escritas Integrantes: Maribel Arenal. Jeremy Concepción. Katherine Estribí. Arianna Fernández. Diana Gómez.
Introducción
¿Qué es una prueba escrita? La prueba escrita es un instrumento de medición cuyo propósito es que el estudiante demuestre la adquisición de un aprendizaje cognoscitivo, o el desarrollo progresivo de una destreza o habilidad. Por sus características, requiere contestación escrita por parte del estudiante.
¿Qué se fomenta con el uso de pruebas escritas? Resolución de problemas simples. Preguntas de desarrollo breve y extenso. Análisis de caso. Preguntas selección múltiple simple y compleja con enunciados con uso de contexto.
Criterios para asegurarse que una prueba escrita cumpla con el modelo de evaluación auténtica Uso de contexto: Cada ítem debe presentarse dentro de una situación problema del mundo laboral, la cual requiere ser resuelta. La información presentada debe ayudar al estudiante a responder a este desafío.
Medición de habilidades cognitivas de orden superior: Las preguntas deben evaluar y desarrollar en los estudiantes habilidades cognitivas complejas asociadas al análisis, aplicación y la transferencia de conocimiento. Criterios para asegurarse que una prueba escrita cumpla con el modelo de evaluación auténtica
Vinculación con competencias específicas del perfil de egreso: Cada pregunta debe evaluar la toma de decisiones y la acción a partir de modelos teóricos, marcos y criterios propios de la disciplina que se encuentran definidos en el perfil de egreso de la carrera o en el programa de estudio .
Vinculación con competencias genéricas del perfil de egreso: El ítem evalúa habilidades genéricas transversales a cualquier tipo de aprendizaje o actitudinales que le permiten al estudiante tomar decisiones y realizar acciones propias de la disciplina que están planteadas en el perfil de egreso.
Características de las pruebas escritas Permite verificar el logro de los objetivos preestablecidos. Busca medir los aprendizajes solo en los límites en que aparecen planteados en los objetivos y desde la visión del docente que dirige la enseñanza.
Características de las pruebas escritas Constituye un instrumento al servicio de la evaluación, por cuanto aporta información que le sirve al educador para sustentar las acciones, tal como asignar notas, formar criterio para promover al estudiante; mejorar la enseñanza y reorientar los procesos, de modo que se alcancen los objetivos propuestos. Es un instrumento que proporciona resultados útiles para retroalimentar aspectos implicados en el proceso educativo.
Para la construcción y aplicación de la prueba escrita, se debe considerar lo siguiente: Evitar que la redacción del ítem sea confusa o de doble sentido. El lenguaje que se emplee debe ser exacto, directo, claro y sencillo. Además, debe adecuarse al nivel del estudiante. Redactar las instrucciones generales y específicas con claridad, de manera que orienten al estudiante acerca del procedimiento que debe seguir para contestar la prueba.
Para la construcción y aplicación de la prueba escrita, se debe considerar lo siguiente: Las representaciones gráficas que se utilicen en los ítems deben relacionarse con el contenido que se pretende medir. Conducir al educando hacia la búsqueda de una solución específica para un problema determinado.
Para la construcción y aplicación de la prueba escrita, se debe considerar lo siguiente: Respetar las normas idiomáticas de puntuación y concordancia gramatical. Debe, por lo tanto, especificar muy bien el aspecto que se desea plantear, de manera que mantenga lógica y cohesión. En caso de utilizar ítems de libros de texto, folletos u otros documentos, los mismos deben responder a los objetivos específicos desarrollados durante la mediación pedagógica y que fueron seleccionados para la medición, así como cumplir con los lineamientos técnicos establecidos en el presente documento para su construcción.
Lineamientos para la aplicación de una prueba escrita
FORMATO DE LA PRUEBA ESCRITA Nombre de la institución: Nombre de la asignatura: Nombre del docente: Periodo: Nivel: Nombre del estudiante: Grado: Sección: Fecha:
Tipos de prueba escrita: Prueba Objetiva Las pruebas objetivas son instrumentos de medida, elaborados rigurosamente, que permiten evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Las pruebas objetivas son un recurso utilizado para la evaluación diagnóstica, para la formativa y para la Sumativa.
Características de la Prueba Objetiva:
Tipos de prueba escrita: Examen Un examen es una prueba que se hace para comprobar los conocimientos que posee una persona sobre una determinada cuestión. En el ámbito educativo, el término examen está vinculado al concepto de evaluación que se refiere a señalar, estimar, apreciar o calcular el valor de algo.
Características del Examen:
Tipos de prueba escrita: Ensayo Se denomina ensayo al texto escrito, en general por un solo autor, en el cual se exponen de manera argumentativa, el punto de vista, opiniones o posiciones del escritor ante un tema determinado. Se trata de un texto complejo, superior a 150 palabras, destinado a exponer un cuerpo de conocimientos, realizar una serie de análisis, resumir una cierta información o explicar un determinado planteamiento.
Características del Ensayo
Características del Ensayo Sin orden determinado. El autor no lleva un orden; debido a esto los ensayos no tiene subtítulos, esto se debe a que el escritor tiene libertad de llevar el tema a su conveniencia y puede divagar por lo que no existe un esquema preestablecido de la obra. Temas libres: Los temas que se pueden utilizar en un ensayo son variados. Va dirigido al público en general: El autor pretende divulgar el tema tratado con un público amplio y no enfocarse únicamente a uno especializado. Esta circunstancia hace de los ensayos un buen instrumento de divulgación científica, tecnológica o cultural.
Tipos de prueba escrita: Estudio de casos El estudio de casos es un método de investigación cualitativa que se ha utilizado ampliamente para comprender en profundidad la realidad social y educativa. Un caso de estudio o una prueba de análisis de casos es aquella que presenta una situación real o simulada que aborda problemas cotidianos y reales para resolver en su propio contexto.
Características de los Estudios de casos
Características de los Estudios de casos
Características de los Estudios de casos La técnica de estudio de caso entrena a los alumnos en la generación de soluciones. El estudio de caso debo perseguir metas educativas que se refieran a contenidos académicos, habilidades y actitudes. El estudio de caso lleva al alumno a reflexionar y a contrastar sus conclusiones con las de otros, a expresar sus sugerencias y a aceptar las de sus compañeros. De esta manera, el alumno se ejercita en el trabajo colaborativo y en la toma de decisiones en equipo. Tiene la gran ventaja de adaptarse a cualquier audiencia: lo mismo se puede emplear en la educación primaria que en la media y superior o en la formación de adultos.