Ígneas o Magmáticas Metamórficas. Sedimentarias. Tipos de Rocas:
Las rocas magmáticas se forman por solidificación y enfriamiento del magma, roca fundida que proviene del interior de la Tierra. 1. Ígneas o Magmáticas Dependiendo de si el enfriamiento es rápido o lento se pueden formar, a su vez, dos tipos de rocas magmáticas:
PLUTÓNICAS: Se forman si el magma se enfría lentamente en el interior de la Tierra (Granito; sienita; ...) VOLCÁNICAS: Se forman cuando un magma se enfría rápidamente. (Basalto; Obsidiana; Piedra pómez …)
Las rocas metamórficas se originan a partir de una roca que está sometida a altas presiones o temperaturas o ambos factores a la vez. Ejemplos de rocas metamórficas son el mármol y la pizarra. 2. Metamórficas.
Según su aspecto externo, las rocas metamórficas se pueden clasificar en dos tipos: Laminares . Durante el metamorfismo, algunos minerales de arcilla originan cristales de mica blanca y negra que son laminares. Estas láminas suelen separase en láminas al romperse. Cristalinas. No presentan láminas, son homogéneas. Se rompen de forma irregular sin separase en láminas. ROCAS METAMÓRFICAS
PIZARRA Se separa bien en láminas finas. Color variable, el más frecuente es negro. Superficie ligeramente brillante por la presencia de diminutos cristales de mica. ESQUISTO Presenta láminas deformadas. Abundancia de mica (brillo). Puede tener otros minerales, como granate, andalucita, cianita, estaurolita… GNEIS Bandeado deformado e irregular. Se aprecian cristales, medianos o grandes, de feldespato. ROCAS METAMÓRFICAS: Laminares
MÁRMOL Colores variados, pudiendo presentar vetas de distintas tonalidades. Al echarle un ácido reacciona con un burbujeo de CO ₂. CUARCITA Colores variados, es frecuente el rosado o rojo. Muy dura y resistente. No reacciona con el ácido. ROCAS METAMÓRFICAS: Cristalinas
3. Sedimentarias. Las rocas sedimentarias se forman en la superficie terrestre a partir de sedimentos que se compactan, presentándose frecuentemente en forma de capas o estratos. Según el origen de los sedimentos y el tipo de proceso que los ha formado podemos distinguir tres tipos de rocas sedimentarias: detríticas, de precipitación y de origen orgánico.
ROCAS DETRÍTICAS: Se forman por acumulación de fragmentos erosionados por el agua, viento o hielo. (Según el tamaño de los fragmentos tenemos: conglomerados, areniscas, arcillas…)
ROCAS DE PRECIPITACIÓN : Se forman cuando las sales disueltas en el agua precipitan formando cristales de pequeño tamaño. (yeso, caliza…) Caliza Yeso
ROCAS DE ORIGEN ORGÁNICO : Se forman por acumulación de restos orgánicos , como corales , caparazones de los moluscos … ( piedra ostionera , carbón , petróleo …)