Tipos de tendidos de cama

97,697 views 32 slides Jun 26, 2014
Slide 1
Slide 1 of 32
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

Integrantes: Baquerizo Sheyla Rodríguez Génesis Suárez Jennifer Parrales Zulema Reyes Gianella Cruz Susana

Tema: Cama, Tipos y t endidos de la misma

CAMAS HOSPITALARIAS

CARACTERISTICAS

Tipos de camas hospitalarias

Características de las de camas hospitalarias

CAMILLAS DE EXPLORACION

Rígidas:  Tienen una estructura de tubo metálico hueco, sobre la que se asienta un colchón con base rígida, recubierto de piel o de algún material similar fácilmente lavable. Puede llevar ruedas para facilitar su desplazamiento, y un sistema de freno que las bloquee . Articuladas : Suelen tener una sola articulación, situada en el cabecero, que se puede elevar hasta 90° respecto al plano de la cama. En la actualidad pueden llevar varios puntos de articulación

Cama metálica de somier rígido   Consta de un somier rígido, sin articulaciones. En algunos modelos puede elevarse la parte de la cabeza mediante una manivela.

Cama articulada : Es la que más se utiliza en los hospitales y consta de un somier metálico articulado, formado por dos, tres o cuatro segmentos móviles que se accionan con una manivela situada en los pies o en los laterales de la cama. En las camas motorizadas la movilización se realiza a partir de un mando eléctrico.  Cada articulación permite dividir la cama en dos segmentos; por lo tanto, la cama con dos articulaciones tiene tres segmentos y la cama con tres articulaciones, cuatro segmentos. En la de tres segmentos el superior soporta la cabeza y la espalda, el central es para la pelvis, y el inferior para las extremidades inferiores. En la de cuatro segmentos se diferencia una posibilidad de movilización más, bien en la cabeza/hombros, bien en las rodillas. Este tipo de camas facilita la acomodación del paciente y los cambios posturales.

Cama ortopédica,  traumatológica  o de Judet : Consta de un marco, llamado «marco de Balkan », que sujeta unas varillas metálicas, situadas por encima de la cama, para acoplar unas poleas que, mediante cuerdas, soportan diferentes sistemas de pesas.  Para realizar la tracción, uno de los extremos se aplica al paciente y en el otro se colocan las pesas.  Una tracción es una técnica terapéutica que aplica fuerzas sobre un hueso, músculo o articulación.  Puede ser cutánea o esquelética.  En la primera, la fuerza se ejerce sobre la piel, y en la segunda, sobre los huesos, a partir de clavos quirúrgicos, alambres, etc.  Los objetivos de esta técnica son alinear una extremidad fracturada, evitar deformaciones en el caso de parálisis y aliviar el dolor de un traumatismo  osteoarticular (fractura, luxación, etc.). También está provista de un estribo o «triángulo de Balkan », que permite al paciente moverse ligeramente para incorporarse o cambiar de posición. Se utiliza, sobre todo, en traumatología, con pacientes que sufren fracturas, luxaciones, parálisis de las extremidades, politraumatismos, etc.

  Cama   electrocircular Está formada por dos armazones metálicos circulares, unidos entre sí por un plano rígido que gira sobre los anteriores. La cama puede adoptar cualquier posición: horizontal, vertical, inclinada en todos los ángulos y boca abajo.  Además, está provista de un interruptor que permite un movimiento lento en sentido circular y que puede ser manejado por el propio paciente. Pueden acoplarse soportes para los pies, barandillas laterales, cintas de sujeción y cualquier otro elemento que facilite los cambios de presión en la superficie corporal, evitando así las úlceras por presión.  Se utiliza en grandes quemados,  politraumatizados o en lesiones medulares, es decir, en casos de inmovilización a largo plazo.

Cama RotoRest : Es una cama que mantiene al paciente sujeto, pero girando constantemente, por lo que distribuye los puntos de presión. Se utiliza para prevenir la aparición de úlceras por presión. Permite giros y cambios de posición laterales y longitudinales. Para este tipo de camas se emplean armazones o sujeciones laterales, de la cabeza, de los pies y para el giro, así como almohadillas amortiguadoras.

Cama UCI tipo Gatch   Se trata de una cama que nos permite levantar al paciente hasta poder colocarlo en posición de sentado.

Cama CLinitron   Tiene un soporte de flujo de aire caliente presurizado que mueve unas bolitas que hacen flotar la tela de poliéster. También se llama cama de levitación y es usada para pacientes con grandes quemaduras y/o epidermolisis extensas intensivos.

TENDIDOS DE CAMA

Tendido de cama cerrada Son las maniobras que se efectúan para cambiar la ropa de la cama que no está asignada a ningún paciente Objetivos: · Fomentar hábitos higiénicos en el paciente · Crear un ambiente limpio. · Permitir la comodidad física. · Disminuir el riesgo de contaminación hospitalaria. ·Ofrecer seguridad desde el punto de vista bacteriológico Equipo · Dos sábanas · Una sábana clínica o zalea · Una funda · Una frazada · Un cobertor o acolchado · Bolsa o recipiente para la ropa sucia

TECNICA

10. Desdoblar el pliegue de la sábana de su lado, desdoblar el resto y colocarse mirando a la cabecera para levantar el colchón e introducir la sábana debajo de éste triangulando las esquinas para mantener la sábana libre de arrugas. 11. Realizar el mismo procedimiento con el extremo inferior. 12. Colocar la zalea a unos 40cm del borde superior del colchón e introducir los extremos debajo de éste. En el caso de utilizar una sábana doblada, colocar el doblez hacia arriba para evitar molestias al paciente

13. Extender la sábana superior con el borde ancho a la altura superior del colchón y el sobrante hacia los pies de la cama. 14. Colocar la frazada 30cm por debajo de la cabecera y extenderla hacia los pies. 15. Formar en ambos extremos inferiores las esquinas mitradas.

16. Colocar el borde superior del cobertor a la altura del colchón en la cabecera e introducir el extremo inferior por debajo del colchón, formando triángulo pero dejando los costados libres con el fin de cubrir la estructura metálica de la cama. 17. Forrar la frazada con los centímetros de cobertor que sobresalen y doblar el sobrante de sábana superior sobre éstos. 18. Colocar la funda de la almohada sobre la cama. Juntar las esquinas de la almohada con una mano y con la otra abrir la funda e introducir la almohada. Colocar la almohada enfundada con la abertura hacia el extremo contrario a la puerta para favorecer la estética.

Tendido de cama abierta   Son las maniobras que se efectúan para cambiar la ropa de la cama que está ocupada por paciente.   Objetivos: · Fomentar hábitos higiénicos en el paciente · Crear un ambiente limpio. · Permitir la comodidad física. · Disminuir el riesgo de contaminación hospitalaria. · Ofrecer seguridad desde el punto de vista bacteriológico.

Equipo · Dos sábanas · Una sábana clínica o zalea · Una funda · Una frazada · Un cobertor o acolchado · Bolsa o recipiente para la ropa sucia. Técnica 1. Valorar al paciente y ayudarlo a levantarse. 2. Deshacer la cama comprobando que no haya objetos personales 3. Doblar la ropa de cama que se pueda reutilizar 4. El tendido se realiza de la misma manera que la cama cerrada con la salvedad de que antes de introducir las ropas en la parte inferior del colchón se forma un pliegue horizontal en la sábana superior y en la frazada, para evitar que la ropa presione los pies del paciente. 5. Ofrecer al paciente comodidad y seguridad. Si es necesario, ayudarlo a acostarse en la cama.

Formas de presentar la cama abierta En pico o sobre Doblar los extremos superiores de la sábana superior, la frazada y el cobertor hacia el centro formando un triángulo. El vértice de arriba se dobla hacia la parte inferior de la cama.

Tendido de cama post quirúrgica · Tender la sábana inferior y zalea con la técnica conocida. · Doblar la sábana superior, la frazada y el cobertor del lado que va a ingresar el paciente formando un triángulo y realizar dos dobleces longitudinales de forma que quede un rectángulo hacia el lado contrario. · No colocar la almohada. En acordeón Formar con la sábana superior, la frazada y el cobertor pliegues de 30cm, superponiéndolos hasta llegar a la parte inferior de la cama.

Tendido de cama abierta con paciente   Es el cambio de ropa de cama cuando el paciente debe permanecer en ella. Objetivos Fomentar hábitos higiénicos en el paciente. Crear un ambiente limpio. Permitir la comodidad física. Disminuir el riesgo de contaminación hospitalaria. Ofrecer seguridad desde el punto de vista bacteriológico. Equipo · Dos sábanas · Una sábana clínica o zalea · Una funda · Una frazada · Un cobertor o acolchado · Bolsa o recipiente para la ropa sucia.

Precauciones: _ Se tendrán presentes las precauciones generales. _ Procurar ayuda si lo considera necesario. _ Proteger al paciente de traumatismos. _ Evitar molestias que provoquen úlceras por presión.

Técnica 1. Lavarse las manos con agua y jabón. 2. Preparar el equipo. 3. Colocarlo sobre la silla de la unidad del paciente en orden de uso o sobre una mesa auxiliar. 4. Colocarse guantes o manoplas. 5. Regular la altura de la cama para trabajar cómodamente. 6. Retirar la baranda de la cama del lado en el que se colocará la enfermera. 7. Retirar la frazada y el cobertor, doblarlos y colocarlos en la silla o mesa auxiliar en el caso que puedan ser reutilizados. 8. Aflojar la ropa sucia. Evitar el contacto con la piel o ropa.

9. Rotar al paciente hacia el lado de la cama que posee baranda. 10. Extender longitudinalmente sobre el colchón la sábana inferior y la zalea, doblando en acordeón la parte que se va a extender luego sobre el lugar que está ocupando el paciente. 11. Colocar debajo del colchón la parte que quedó libre doblando las esquinas en forma de mitra. 12. Ayudar al paciente a darse vuelta hacia el lado limpio de la cama y subir la baranda. 13. Dirigirse hacia el otro extremo de la cama, bajar la baranda y retirar la ropa usada colocándola en el recipiente o bolsa. 14. Desdoblar la sábana y la zalea extendiéndolas para que queden sin arrugas, colocando el sobrante debajo del colchón y triangulando las esquinas.

15. Ayudar al paciente a colocarse en el centro de la cama. 16. Colocar la sábana superior, frazada y cobertor. 17. Colocar la almohada reenfundada bajo la cabeza del paciente. 18. Subir la baranda. 19. Reajustar la posición de la cama.

GRACIAS
Tags