Torus palatino y mandibular Alumna: Sherelin Dana Alvarez Cusi
Introducción: Los torus o exostósis óseas se consideran excrecencias no neoplásicas, las cuales se localizan en los maxilares, provenientes del mismo hueso. C uyo tratamiento únicamente esta indicado cuando la estética y la planificación de una prótesis total o removible así lo requieren. Con una prevalencia de un 20% y mayor incidencia en la raza india que en negros y blancos.
Clasificación: Los torus se han podido clasificar según su tamaño, localización y número. Tamaño Torus pequeños: alcanzan tamaños no mayores de 3mm
Torus medianos: oscilan de 3 a 5 mm Torus grandes: alcanzan tamaños mayores a 5mm
Localización La localización de estas excreciones óseas pueden ser palatinas, mandibulares y zonas múltiples en formas de exostosis.
Forma Torus planos: protuberancia ligeramente convexa con una superficie lisa y base amplia. Torus lobulillar: masas pedunculadas, pueden surgir de una sola base amplia, se aplica para ambos tipos de torus . Torus nodular: protuberancias multiples, cada uno con base individual, pueden unirse formando surco entre ellos, se aplica para ambos tipos de torus. Torus en forma de Huso: se presente a lo largo del rafe palatino medio y en forma bilateral en el caso de lo torus mandibulares.
Unilateral Unilateral multiple Bilateral único Bilateral multiple Número
Características Clínicas: Los torus palatinos: Se presentan como un crecimiento hacia el exterior, el tamaño de la protuberancia puede variar, algunos solo se detectan a través de la palpación hasta los que ocupan todo el paladar interfiriendo con la fonación. Su ubicación puede variar aunque frecuentemente se observan en la parte central de la línea media, también pueden confinarse a la región anterior o la parte posterior del paladar y en algunos casos puede verse tomada toda la línea media desde la fosa palatina anterior hasta la terminación del paladar duro.
Características Clínicas: Los torus mandibulares: Los torus mandibulares, constituyen un crecimiento que se observa en la superficie lingual de la mandíbula el cual se presenta por arriba de la línea milohioidea opuesta a los premolares, elevándose de la línea oblicua interna. Algunas veces se extienden hacia distal del tercer molar y mesial del incisivo lateral. Se presentan en varias formas y tamaños, pudiéndose observar la mucosa que los recubre rosada pálida o blanquecina.
Características Clínicas: Las exostosis múltiples: forman protuberancias nodulares que se presentan con mayor frecuencia en la lamina bucal sobre los premolares. Se pueden observar en formas nodulares, redondeadas u ovales. Su tamaño oscila desde muy pequeños hasta muy grandes que interfieran con la estética del paciente. La mucosa que la recubre frecuentemente se observa pálida.
Histopatológicamente se describen como una excrecencia nodular del hueso cortical denso y un centro de hueso esponjoso en el cual se pueden observar zonas calcificadas formando bandas delgadas y separadas por espacios ocupados de médula ósea. E n un corte transversal de un torus palatino grande, se pueden observar varias capas. Estas capas son la nasal compacta, esponjosa y bucal mientras que en los torus pequeños estas mismas capas tienden a estar fusionadas. Características Histopatológicas :
Características Radiográficas Radiográficamente aquellas exostósis que están compuestas por hueso compacto se pueden observar como una radiopacidad uniforme mientras, las que contienen un espacio medular grande se pueden observar el trabeculado óseo con facilidad. Los torus palatinos, pueden demostrarse en una radiografía oclusal, se observa una opacidad de forma oval situada en la línea media. El cuerpo de éstos torus aparecen como masas radiopacas con abundante detalles de obliteraciones en dientes y senos maxilares. Los torus mandibulares, a diferencia del torus palatino, pueden observarse tanto en una radiografía periapical como en placas oclusales . Se presentan como áreas bien circunscritas de alta radiopacidad en las raíces de los dientes
Diagnóstico: Para realizar un diagnóstico veraz y certero debemos valernos del examen clínico, realizando la palpación y evaluación de la mucosa, pruebas de vitalidad a los dientes involucrados, aspiración de la lesión exámenes radiográficos y estudios histopatológicos. Diagnóstico Diferencial: En muchas ocasiones los torus se han podido confundir con formaciones de abscesos, neoplasias de origen óseo, vascular y de glándulas salivales.
Tratamiento Las exostósis y torus carecen de significado patológico y rara vez adquieren importancia clínica. El tratamiento de elección es la exeresis siempre y cuando la lesión se encuentre dentro de las indicaciones siguientes: Requerimientos Protésicos: todas aquellas exostósis y torus con suficiente volumen que interfieran en la inserción de un aparato protésico, como en el caso de los torus palatinos cuando se extienden hacia atrás, puede afectar en forma adversa el sellado palatino posterior de la dentadura total o parcial y cuando se vea comprometida la estabilidad de la prótesis . Relación con la fonación: cuando las exostósis sean tan grandes que interfieran con el habla normal del paciente . Relación con los traumatismos de la mucosa: si su tamaño llega a alcanzar un tamaño grande, puede provocar la inflamación, ulceración y traumatismo constante de la mucosa de revestimiento del torus .
4. Cuando se ve comprometida la higiene del paciente: cuando los torus alcanzan formas lobuladas, sobre todo los torus mandibulares 5. Cuando este comprometida la estética del paciente. 6. Cuando estén asociados a procesos infecciosos como las Osteomielitis y a procesos neoplásicos como Carcinomas
Complicaciones del Torus palatino y mandibular
Complicaciones para la remoción del Torus Generalmente estas pueden ocurrir cuando se levanta el mucoperiostio. También se pueden producir seccionamientos del Conducto de Wharton o Submaxilar, laceraciones del piso de la boca y demás estructuras anatómicas que puedan requerir posteriormente una reparación quirúrgica. Hay que evitar el daño del nervio dentario inferior y lingual ya que las laceraciones de estos pueden producir parestesias en el paciente. Al realizar la remoción de un torus palatino se debe mantener intacta la arteria palatina y no provocar una comunicación bucosinusal con el seno maxilar. Las infecciones postquirúrgicas al remover un torus también constituyen una complicación en estos pacientes si no se tienen los cuidados necesarios.
Reporte de Caso Paciente de sexo femenino de 28 años de edad y aparente buen estado de salud general, acude a la Clínica Especializada en Odontología de la Universidad de San Martín de Porres con una exostosis en la región media palatina; la lesión presentaba un tamaño moderado, con una elevación de 6 mm., ancho de 8 mm. y longitud de 14 mm.; forma simple, bilateral, lobular y alargado de base aplanada. Se procedió a tomar una radiografía oclusal, confirmándose el diagnóstico (figura 1).
Técnica Quirúrgica Previamente se recomienda la antibioticoterapia horas antes de la intervención quirúrgica, con la finalidad de alcanzar un nivel antibacteriano adecuado.
Técnica Quirúrgica
Eliminación del torus palatino
Sutura
Confección de una férula o placa palatina
Placa Instalada
Indicaciones y medicación post operatoria Amoxicilina + Acido Clavulánico de 875mg. VO cada 12 horas por 5 días Dexametasona 4mg/5ml IM cada 12 horas por 2 días - Ketorolaco 60mg IM cada 12 horas por 2 días Colutorios con Clorhexidina al 0.12% por 7 días - Dieta blanda durante 6 semanas Reposo absoluto por 48 horas y relativo por 7 días - Evitar hacer esfuerzo
Control a los 7 días
Discusión El caso clínico se justificó por el cuadro de dismorfofobia (alteración psicosomática). La técnica quirúrgica, la elección del tipo de incisión es fundamental para la observación, análisis y enucleación completa de la exostosis ósea. Es importante destacar los buenos resultados que se obtienen con el uso de la fresa quirúrgica en el momento de la osteotomía. La placa palatina a base de acrílico ha dado buenos resultados en la disminución de molestias post operatoria.