CARACTERISTICAS DE LOS OIPIODES Su acción analgésica deriva de la interacción con receptores farmacológicos específicos llamados receptores opioides (µ, * y *), ampliamente distribuidos en el sistema nervioso central (SNC) y periférico: De forma aferente, interactúan con las neuronas de la primera sinapsis en el asta posterior medular, con los haces espinotalámicos, mesencéfalo y diencéfalo, disminuyendo la transmisión del estímulo doloroso. En el SNC actúan sobre la corteza cerebral y el sistema límbico, interfiriendo la percepción del estímulo nociceptivo y evitando la afectividad asociada a los procesos y estados de dolor. Producen una serie de efectos psicológicos subjetivos, independientes de su acción analgésica, que pueden llevar a conductas de autoadministración.
la morfina produce una intoxicación grave a dosis de 30 mg por vía parenteral. Por vía oral, dosis de 120 mg pueden ser mortales. La heroína a dosis de 20 mg parenterales, puede ser potencialmente mortal en un humano no tolerante. La dosis letal de la codeína es de 0.5-1 g. El dextropropoxifeno puede ser mortal a dosis de 900-1300 mg orales. DOSI LETAL DE LOS OPIODES
TRATAMIENTO PARA LA INTOXICACIÓN POR OPIOIDES
Tratamiento sintomático Para la abstinencia de opioides, a veces farmacoterapia (p. ej., con un agonista opioide, un agonista-antagonista opioide, un antagonista opioide o clonidina)
MEDIDAS GENERALES Vía venosa periférica con suero fisiológico a 21ml por hora. Oxigenoterapia según cada caso. Lavado gástrico, incluso si la ingesta ha sido más de seis horas antes, ya que los opiáceos retrasan el vaciamiento gástrico. Administración de carbón activado y catárticos. Control de constantes y diuresis. TRATAMIENTO SINTOMÁTICO
TRATAMIENTO ESPECIFICO
TRATAMIENTO PARA LA ABSTINENCIA DE OPIOIDES El tratamiento incluye varias estrategias: Ningún tratamiento ("privación brusca") Sustitución por buprenorfina o metadona Clonidina para aliviar los síntomas Apoyo en el largo plazo y tal vez naltrexona El síndrome de abstinencia a opioides es autolimitado y, aunque es muy desagradable, no supone un riesgo vital. Los efectos de la abstinencia metabólica y física menor pueden persistir hasta 6 meses.
PREVENCIÓN
Evitar el consumo de las drogas ilegales derivadas de los opiáceos. Ajustar el tratamiento con opioides a la mínima dosis posible Control médico. “rotación de opioides”