UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, EDUCACIÓN COMERCIAL Y DERECHO AUTOR: ANGULO SÁNCHEZ GLORIA DORALIZA CURSO: SEGUNDO SEMESTRE C2 DOCENTE: MARITZA ELIZABETH QUIROZ VINCES MATERIA: EPISTEMOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL
TEMA: POTENCIAR LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO SOCIAL
IMPORTANCIA DEL TRABAJO SOCIAL El trabajo social es una profesión fundamental que aborda la injusticia social y la desigualdad en la sociedad. Los trabajadores sociales con una perspectiva de justicia social tienen como objetivo identificar y abordar las causas estructurales de la desigualdad y la injusticia, trabajando por una sociedad más equitativa y justa. Al abordar cuestiones sistémicas como la pobreza, la discriminación y la marginación, los trabajadores sociales pueden ayudar a crear una sociedad más inclusiva y justa.
PRIMERAS ESCUELAS DEL TRABAJO SOCIAL España hizo lo mismo en 1932 con la creación de la primera escuela de trabajo social en Madrid, y México estableció su primera escuela de trabajo social en 1933. Colombia fundó su primera escuela de trabajo social en 1936, y Brasil hizo lo mismo ese mismo año. La primera escuela de trabajo social se estableció en la ciudad de Nueva York en 1898, con cursos que duraban sólo seis semanas. Sin embargo, también se creó en Nueva York el primer programa de formación continua de seis meses en trabajo social. El primer congreso de trabajo social se realizó en Santiago de Chile en 1925, y también fue el año en que se fundó la primera escuela de servicio social en Chile por parte del Dr. Alejandro del Río.
TRABAJO SOCIAL CONTEMPORÁNEO AUTONOMÍA La autonomía, definida como la capacidad de tomar decisiones independientes y tomar control de la propia vida, es un concepto crucial en el trabajo social contemporáneo. Los trabajadores sociales suelen trabajar con personas que han experimentado marginación y opresión, y promover su autonomía puede ser un paso importante para empoderarlos. Al ayudar a los clientes a identificar y perseguir sus objetivos, los trabajadores sociales pueden ayudarlos a lograr una mayor autodeterminación y control sobre sus vidas.
REFLEXIÓN SOBRE EL RESPETO RESPETO Respetar a los seres humanos es crucial para promover relaciones e interacciones positivas. Cuando tratamos a los demás con respeto, es más probable que recibamos respeto a cambio, lo que lleva a relaciones más armoniosas y satisfactorias. Esto es especialmente importante en el lugar de trabajo, donde el respeto puede mejorar la comunicación, el trabajo en equipo y la productividad. Además, respetar a los demás puede ayudar a prevenir conflictos y malentendidos, ya que demuestra la voluntad de escuchar y comprender diferentes perspectivas. Valorando y respetando a los seres humanos, podemos crear un ambiente más positivo y de apoyo para todos.
TRABAJO SOCIAL CONTEMPORÁNEO SOLIDARIDAD La solidaridad, por otro lado, se refiere al sentido de interconexión y apoyo mutuo que existe entre individuos y comunidades. En la práctica del trabajo social, la solidaridad implica reconocer las experiencias y luchas compartidas de los grupos marginados y trabajar por la acción colectiva y el cambio social. Los trabajadores sociales deben equilibrar la promoción de la autonomía individual con un compromiso con la justicia social y la acción colectiva.
TRABAJO SOCIAL EN EL MUNDO
TRABAJO SOCIAL EN EL MUNDO El trabajo social es una profesión dedicada a ayudar a las personas a mejorar sus vidas. Se basa en los principios de la justicia social, la equidad y la dignidad humana. Los trabajadores sociales trabajan con personas de todas las edades, orígenes y circunstancias. El trabajo social se practica en todo el mundo. La Federación Internacional de Trabajadores Sociales (IFSW) es una organización profesional que representa a los trabajadores sociales de más de 100 países. La IFSW ha desarrollado una definición global del trabajo social, que dice: El trabajo social es una profesión práctica y una disciplina académica que reconoce que los factores históricos, socioeconómicos, culturales, geográficos, ambientales y biológicos, interactúan para crear desigualdades y desventajas. El trabajo social se ocupa de promover el cambio social, el desarrollo social y la cohesión social, y de la resolución de problemas en las relaciones humanas. El trabajo social se basa en los valores de la justicia social, la equidad, la dignidad humana y la solidaridad.
TRABAJO SOCIAL EN EL ECUADOR El trabajo social en Ecuador es una profesión relativamente nueva. La primera escuela de trabajo social en Ecuador se estableció en 1944, y la primera ley de trabajo social se aprobó en 1970. Sin embargo, el trabajo social ha crecido rápidamente en importancia en las últimas décadas. El trabajo social es una profesión gratificante que tiene un impacto positivo en la vida de las personas. Los trabajadores sociales ecuatorianos están capacitados para ayudar a las personas a superar desafíos, alcanzar sus metas y construir una vida mejor.
BIBLIOGRAFÍA Sanchez -Serrano, J. L. S., González, J. M. G., & Vázquez, A. R. (2019). La importancia del trabajo social comunitario. AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar , (8), 81-88. Ávila, S. X. Q., & Sepúlveda, P. (2016). Importancia del trabajo social en la intervención socio-educativa de la educación sexual. Revista Ibero-Americana De Estudos Em Educação , 11 (1), 456-466. Rodríguez, T. C., & Miranda, O. G. (2003). Importancia del Trabajo Social con la familia. Santiago , (101), 198-213.