La transfusión sanguínea es un procedimiento terapéutico basado en el aporte de los diferentes componentes sanguíneos: Concentrado de hematíes [CH] Concentrado de plaquetas [CP] Plasma Crioprecipitado
Indicaciones generales de hemotransfusión La transfusión es un tratamiento personalizado, que se debe realizar cuando es imprescindible y teniendo en cuenta los factores específicos de cada enfermo. objetivo : restablecer o mantener la capacidad de transporte de oxígeno para satisfacer las demandas tisulares .
Indicaciones de transfusión en Cirugía duración de la anemia. el volumen intravascular. La extensión de la cirugía. la probabilidad de la pérdida masivade sangre. la coexistencia de la patología. datos de laboratorio: oxigenación arterial la tensión de oxígeno.
Hemorragia aguda Es prioritario inicialmente mantener la volemia. Pacientes con sangrado del 30-40% de su volemia generalmente requieren transfusión.
Hemorragia masiva Es una situación de especial gravedad definida por pérdidas de volemia superiores al 50%. Mantener la oxigenación y perfusión tisular mediante el aporte de volumen y Hb. Detener el sangrado . Tratar el origen ( obstétrico , traumático o quirúrgico ). Corrección de la coagulopatía, con reposición de factores de coagulación .
Anemia aguda Antes de indicar la transfusión debe establecerse el diagnóstico etiológico, si es o no reversible y la presencia de síntomas.
Anemia crónica La transfusión está indicada cuando la anemia es sintomática y refractaria al tratamiento etiológico . E n la práctica se suele transfundir para mantener niveles de Hb por encima de los que permiten llevar al enfermo una vida normal .
Selección de componentes y dosificación Los CH de hematíes deben ser ABO compatibles con los anticuerpos existentes en el plasma del paciente. El ritmo de infusión debe ser lento (10 gotas por minuto) en los primeros 10-15 minutos, posteriormente se incrementará si no existen efectos adversos, de tal forma que un CH se transfundirá en 1-2 horas.
Contraindicaciones La transfusión no debe realizarse: Anemias carenciales ( deficiencia de ácido fólico , vitamina B12 o hierro ) Insuficiencia renal ( eritropoyetina ) Utilización de hematíes de manera profiláctica
Complicaciones de la transfusión sanguínea Agudas : No inmunológicas Sobrecarga de volumen Contaminación bacteriana Reacciones hipotensivas Inmunológicas Reacción hemolítica aguda Reacción alérgica Reacción anafiláctica Lesión pulmonar asociada a transfusión (TRALI)
Lesión pulmonar asociada a transfusión (TRALI) Riesgos de la contaminación bacteriana de los hematíes Frecuencia de la transmisión de enfermedades víricas Frecuencia de las reacciones febriles
Retardadas o tardías : Transmisión de agentes infecciosos Bacterianas Protozoos (malaria, babesia, filaria, tripanosomas) Víricas Inmunológicas : Reacción hemolítica retardada Aloinmunización frente a antígenos eritrocitarios y plaquetarios Enfermedad injerto contra huésped postransfusional
Efectos adversos de la hemotransfusión En el momento actual, el mayor riesgo derivado de la transfusión es el error en la administración del componente sanguíneo, lo que puede finalizar en incompatibilidad ABO con reacción hemolítica aguda .