TRANSPORTE ACTIVO Es el transporte en el cual una célula consume energía para mover una sustancia a través de la membrana. Transporte activo primario Es el trasporte de una sustancia a través de la membrana por medio de bombas (bombas sodio-potasio) Transporte activo secundario Los gradientes iónicos y los potenciales a través de membrana suministran la energía para que se realice el transporte
Transporte activo secundario
Por este mecanismo, se bombea 3 Na + hacia el exterior y 2 K+ hacia el interior, con la hidrólisis acoplada de ATP. El transporte activo de Na + y K+ tiene una gran importancia fisiológica. De hecho todas las células animales gastan más del 30% del ATP que producen ( y las células nerviosas más del 70%) para bombear estos iones.
Para desplazar estas sustancias contra corriente es necesario el aporte de energía procedente del ATP. Las proteínas portadoras del transporte activo poseen actividad ATPasa , que significa que pueden escindir el ATP ( Adenosin Tri Fosfato) para formar ADP (dos Fosfatos) o AMP (un Fosfato) con liberación de energía de los enlaces fosfato de alta energía. Comúnmente se observan tres tipos de transportadores: El transporte activo de moléculas a través de la membrana celular se realiza en dirección ascendente o en contra de un gradiente de concentración (Gradiente químico) o en contra un gradiente eléctrico de presión (gradiente electroquímico), es decir, es el paso de sustancias desde un medio poco concentrado a un medio muy concentrado.