TRASTORNOS DEL SODIO - PEDIATRIA EXPO-1.pptx

jesus223284 9 views 30 slides Oct 23, 2025
Slide 1
Slide 1 of 30
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30

About This Presentation

Trastornos del sodio


Slide Content

Médicos Internos - USC DISNATREMIAS EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO

Generalidades 01

El Sodio El sodio es el catión dominante del LEC y el principal determinante de la osmolalidad extracelular. Por tanto, es necesario para el mantenimiento del volumen intravascular. Menos del 3% se encuentra en el espacio intracelular. Más del 40% del sodio corporal total está en el hueso; el restante se ubica en los espacios intersticial e intravascular. La baja concentración intracelular de sodio, alrededor de 10 mEq/l, se mantiene por la Na+ ,K+ -ATPasa, que intercambia sodio intracelular por potasio extracelular. Kliegman, Robert M., et al., eds. Nelson. Tratado de pediatría. Elsevier Health Sciences, 2020.

La excreción de sodio tiene lugar a través de las heces y el sudor, pero el riñón regula el balance del sodio y es el principal lugar de excreción del mismo. Hay una ligera pérdida de sodio en las heces, pero es mínima a menos que haya diarrea. Normalmente, el sudor contiene 5-40 mEq/l de sodio. El sodio es único entre los electrólitos porque es el balance del agua, y no el del sodio, el que suele determinar su concentración. La excreción renal de sodio no está regulada por la osmolalidad plasmática. Aporte Excreción La dieta de un niño determina la cantidad de sodio ingerida. Los lactantes reciben sodio de la leche materna (unos 7 mEq/l) y de leches artificiales (7-13 mEq/l para fórmulas de 1 cal/g) El sodio se absorbe con facilidad a lo largo del tracto gastrointestinal. La presencia de glucosa mejora la absorción de sodio debido a la presencia de un sistema de cotransporte. Kliegman, Robert M., et al., eds. Nelson. Tratado de pediatría. Elsevier Health Sciences, 2020.

Hiponatremia 02

La hiponatremia se define como la disminución del sodio plasmático (Nap) por debajo de 135 mEq/L. Herrero, María Ángeles García, et al. Manual para el diagnóstico y tratamiento de la deshidratación y de los trastornos hidroelectrolíticos en Urgencias de Pediatría. Ergon, 2018. Pseudohiponatremia La pseudohiponatremia es un artefacto de laboratorio que se presenta cuando el plasma contiene altas concentraciones de proteínas o lípidos. Hiponatremia Verdadera La clasificación de la hiponatremia verdadera se basa en el estado de volumen del paciente Marcdante, Karen, and Robert M. Kliegman. Nelson essentials of pediatrics e-book. Elsevier Health Sciences, 2022 Hiponatremia verdadera = Osmolalidad medida es baja. Pseudohiponatremia = Osmolalidad medida es normal.

HIPONATREMIA HIPOVOLÉMICA

Euvolémica Hipovolémica Hipervolémica Se realizará el tratamiento del compromiso hemodinámico con la expansión del espacio intravascular generalmente con salino 0,9%, y posteriormente se continuará la fase de reposición con fluidoterapia encaminada a corregir el déficit de agua y sodio. Se programa un balance hídrico neutro y de sodio positivo. Se aplica la fórmula anterior. La corrección se suele hacer en 12-24 h. Se debe programar un balance hídrico negativo (restricción hídrica y diuresis osmótica) y, si continúa la hiponatremia, aportar sodio según la fórmula general: déficit de Na (mEq) = peso corporal (kg) x 0,6 x (Na deseado – Na actual). Gómez, José Manuel González; Manso, Guillermo Milano. Trastornos hidroelectrolíticos. Equilibrio ácido base en pediatría. Anales de Pediatría Continuada, 2014, vol. 12, no 6, p. 300-311. La hiponatremia se define como la disminución del sodio plasmático (Nap) por debajo de 135 mEq/L.

Manifestaciones Clínicas Náuseas Vómitos Somnolencia Confusión Convulsiones Coma Gómez, José Manuel González; Manso, Guillermo Milano. Trastornos hidroelectrolíticos. Equilibrio ácido base en pediatría. Anales de Pediatría Continuada, 2014, vol. 12, no 6, p. 300-311.

Clasificación Herrero, María Ángeles García, et al. Manual para el diagnóstico y tratamiento de la deshidratación y de los trastornos hidroelectrolíticos en Urgencias de Pediatría. Ergon, 2018.

Gómez, José Manuel González; Manso, Guillermo Milano. Trastornos hidroelectrolíticos. Equilibrio ácido base en pediatría. Anales de Pediatría Continuada, 2014, vol. 12, no 6, p. 300-311.

Marcdante, Karen, and Robert M. Kliegman. Nelson essentials of pediatrics e-book. Elsevier Health Sciences, 2022

Tratamiento En hiponatremia grave (< 120 mEq/l) o existencia de síntomas neurológicos, tratar con suero salino hipertónico (3-5 ml/kg de salino 3%). PILARES DE TRATAMIENTO En el resto de las hiponatremias la corrección será más lenta (entre 12 y 24 h), para evitar el síndrome de desmielinización osmótico. Monitorización frecuente de los niveles de sodio. Gómez, José Manuel González; Manso, Guillermo Milano. Trastornos hidroelectrolíticos. Equilibrio ácido base en pediatría. Anales de Pediatría Continuada, 2014, vol. 12, no 6, p. 300-311.

HIPERNATREMIA HIPERVOLÉMICA

Tratamiento urgente si la hiponatremia se acompaña de sintomatología grave – Suero salino hipertónico (SSH) al 3% (513 mEq/L Na): 2 ml/kg (máximo 100 ml), intravenoso, a pasar en 10-15 minutos (siempre debe administrarse con bomba de perfusión). Este bolo suele aumentar la natremia en 2 mEq/L (es preciso la monitorización de los valores de Nap). Se repetirá si persiste la situación de emergencia. La corrección debe detenerse cuando cesen las manifestaciones clínicas o cuando la natremia sea entre 120-125 mEq/L. – El sodio no debe aumentar más de 5 mEq/L en la primera hora. Se continuará con una infusión de suero salino fisiológico, controlando que el aumento del Nap no supere los 10 mEq/L al día (6-8 mEq/L/día si la hiponatremia es crónica).

Herrero, María Ángeles García, et al. Manual para el diagnóstico y tratamiento de la deshidratación y de los trastornos hidroelectrolíticos en Urgencias de Pediatría. Ergon, 2018.

Hipernatremia 03

La hipernatremia es una concentración de sodio mayor de 145 mEq/l. Herrero, María Ángeles García, et al. Manual para el diagnóstico y tratamiento de la deshidratación y de los trastornos hidroelectrolíticos en Urgencias de Pediatría. Ergon, 2018.

Herrero, María Ángeles García, et al. Manual para el diagnóstico y tratamiento de la deshidratación y de los trastornos hidroelectrolíticos en Urgencias de Pediatría. Ergon, 2018.

Exceso de Sodio Pérdida de Agua Libre Pérdida de Agua y Na Diabetes insípida La mayoría de las ocasiones por administración exógena de sodio (bicarbonato sódico, salino hipertónico, intoxicación por sal). En el hiperaldosteronismo hay una retención endógena de sodio. El NaU será > 20 mEq/l. proporcionalmente mayor pérdida de agua que sodio. Pueden ser pérdidas extrarrenales (NaU < 20) o renales (NaU >20). Gómez, José Manuel González; Manso, Guillermo Milano. Trastornos hidroelectrolíticos. Equilibrio ácido base en pediatría. Anales de Pediatría Continuada, 2014, vol. 12, no 6, p. 300-311.

Manifestaciones Clínicas Deshidratación Hipovolemia Irritabilidad Alteración neurológica Gómez, José Manuel González; Manso, Guillermo Milano. Trastornos hidroelectrolíticos. Equilibrio ácido base en pediatría. Anales de Pediatría Continuada, 2014, vol. 12, no 6, p. 300-311.

Tratamiento 1. En los neonatos debe considerarse la hipogalactia materna, la escasa ingesta y la mala preparación de biberones como posibles etiologías. 2. En pacientes con hipernatremia, con deshidratación poco sintomática, y en los que existe tolerancia oral, se debe rehidratar con soluciones de rehidratación oral. 3. En la deshidratación hipernatrémica sintomática con signos de shock debe tratarse primero la depleción de volumen. Herrero, María Ángeles García, et al. Manual para el diagnóstico y tratamiento de la deshidratación y de los trastornos hidroelectrolíticos en Urgencias de Pediatría. Ergon, 2018.

4. En la deshidratación hipernatrémica sintomática sin signos de shock, el tratamiento debe realizarse mediante la administración de suero salino fisiológico 0,9% con glucosa 5% (necesidades basales + déficit), sobre todo en las primeras horas. 5. Si aparecen convulsiones durante la rehidratación intravenosa debe considerarse el edema cerebral como una causa posible, por lo que se recomienda uso de hipertónica. 6. Los valores del Na plasmático deben determinarse frecuentemente, al inicio cada 1-2 horas No se debe bajar más de 0,5 mEq/l por hora, de ahí que las hipernatremias severas de > 160 mEq/l se deben corregir en 48-72 h. Herrero, María Ángeles García, et al. Manual para el diagnóstico y tratamiento de la deshidratación y de los trastornos hidroelectrolíticos en Urgencias de Pediatría. Ergon, 2018.

GRACIAS
Tags