Tratados de Ciudad Juarez

GINIUSCATAPIA 4,626 views 15 slides Feb 23, 2019
Slide 1
Slide 1 of 15
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15

About This Presentation

Ensayo de los tratados de Ciudad Juarez


Slide Content

Tratados de Ciudad Juárez Historia de Mexico II Profesor: Armando A. López Cedillo Alumnas: Thalia Gina Lizzeth T. Teymennet Ingrid Yessica Soriano Carrasco.

¿ Qué es el tratado de Ciudad de Juárez ? Tratados de Ciudad Juárez se refiere a un convenio firmado por representantes del gobierno federal de Porfirio Díaz y representantes revolucionarios encabezados por Francisco I. Madero en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 21 de mayo de 1911. (Tras la toma de Ciudad Juárez.)

¿Qué establecen dichos tratados? La renuncia de Díaz a la presidencia del país general. La renuncia de la vicepresidencia de Ramón Corral. L a designación del secretario de relaciones exteriores Francisco León de la Barra como presidente provisional. E l cese a la hostilidades entre el gobierno y revolucionarios.

«LOS TRATADOS DE JUAREZ» Documentos facsimilares.

Este acuerdo puso fin a los combates entre las fuerzas que apoyaban a Madero y las que apoyaban a Díaz, y concluyó la fase inicial de la Revolución mexicana.

Los aspectos militares que condujeron al tratado. La rebelión contra el gobierno de Porfirio Díaz se desató a fines de 1910 , después de que Díaz encarceló a su rival Francisco I. Madero y anunció su victoria en unas elecciones fraudulentas . Las promesas previas de Madero de crear una reforma agraria le habían atraído muchos seguidores. Posteriormente fue liberado de prisión y huyó a San Antonio, Texas, desde donde emitió su famoso Plan de San Luis Potosí . Este manifiesto pedía el derrocamiento violento del porfiriato , el establecimiento de elecciones libres y democráticas, así como también se comprometía a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados.

“Conciudadanos:- No vaciléis pues un momento: tomad las armas, arrojad del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombre libres y recordad que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria que no podemos mancillar. Sed como ellos fueron: invencibles en la guerra, magnánimos en la victoria”. —SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN— San Luis Potosí, octubre 5 de 1910. Francisco I. Madero.

Como respuesta a la proclamación de Madero comenzaron a surgir levantamientos armados a lo largo de México en noviembre de 1910. Después comenzó las operaciones para amenazar Ciudad Juárez. Además la rebelión de Madero obtuvo apoyo político de Abraham González, quien aceptó el Plan de San Luis Potosí.

EL TRATADO ESTIPULA QUE: Cesarían las hostilidades entre el gobierno y los revolucionarios. Se declararía una amnistía para todos los revolucionarios, con la posibilidad de que algunos de ellos solicitaran su ingreso en las rurales. Las fuerzas revolucionarias iban a ser  desmovilizadas  tan pronto como fuera posible y las fuerzas federales iban a ser el único ejército en México. Esto con el fin de apaciguar a los militares, que se habían opuesto a llegar a un acuerdo con Madero. Madero y sus partidarios tenían el derecho de nombrar catorce gobernadores provisionales y aprobar el gabinete de De la Barra. Se establecían  pensiones  para los familiares de los soldados que murieron combatiendo a los rebeldes. Los policías, jueces y legisladores estatales, que habían sido nombrados o "electos" durante el gobierno de Díaz conservarían sus cargos.

Como resultado a todo lo acontecido, Díaz dejó México para exiliarse en Francia.

Madero entró en la Ciudad de México el 7 de junio de 1911 y en Octubre del mismo año fue elegido presidente junto con José María Pino Suárez, su compañero de fórmula, como vicepresidente. Francisco León de la Barra se convirtió en presidente provisional. Sin embargo, Zapata se negó a reconocer al gobierno interino de De la Barra y los combates continuaron en Morelos.

Madero se reunió con Zapata en varias ocasiones durante el mes de junio. Aunque al principio Zapata confiaba en Madero, con el paso del tiempo le inquietó cada vez más que los objetivos de "su revolución" no se estaban cumpliendo. Le molestó especialmente que Madero parecía no tener planes de llevar a cabo cualquier tipo de reforma agraria o de romper con los grandes hacendados.

Significativamente, no hacían mención o instituían alguna reforma social de las que Madero había prometido en ocasiones anteriores . También mantuvieron el marco de gobierno porfirista esencialmente intacto. Además, Madero apoyó la impopular idea de que todos los conflictos por tierras serían resueltos en los tribunales, lo que causó brotes de violencia esporádica, especialmente en las zonas rurales.

Madero también se ganó el disgusto de los revolucionarios, entre ellos, Orozco . El primer acto de Madero después de la firma del tratado fue un gesto de reconciliación con el régimen de Díaz. Como resultado del tratado se le dio el derecho de designar a miembros del gabinete de De la Barra. Él eligió en su mayoría a maderistas de la clase alta, incluyendo a su esposa para el cargo en la tesorería. Venustiano Carranza —revolucionario que se convertiría en presidente de México—, declaró que: "[...] después del tratado, Madero había entregado a los reaccionarios una revolución muerta que tendría que lucharse de nuevo". Porfirio Díaz, después de partir al exilio observó: " Madero ha desatado un tigre, vamos a ver si puede controlarlo".

Muchas gracias por su atención.