traumatismo craneoencefálico expo

robertmacquaid 948 views 21 slides Dec 18, 2014
Slide 1
Slide 1 of 21
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21

About This Presentation

traumatismo craneoencefálico expo


Slide Content

Neuropsicología Traumatismo Craneoencefálico

Se define como “una afectación del cerebro causado por una fuerza externa que puede producir una disminución o disfunción del nivel de conciencia y que conlleva una alteración de las habilidades cognitivas, físicas y/o emocionales del individuo”. DEFINICIÓN:

La lesiones más habituales son las contusiones por golpe y contragolpe, las contusiones por el roce con las estructuras óseas de la base del cráneo y la lesión axonal difusa.

El TCE representa un grave problema de salud y es la causa más común de muerte y discapacidad en la gente joven, sin contar las grandes repercusiones económicas relacionadas.

Accidentes de transito Las principales causas son:

Prácticas Deportivas de Riesgo:

Atropellos:

Los TCE suelen caracterizarse por la formación, en las fases iníciales, de importante edema cerebral y la consecuente pérdida de conciencia o “coma”.

La profundidad de la pérdida de conciencia y la duración de la misma son dos de los marcadores principales para establecer la severidad del daño cerebral.

Leve Moderado Grave CLASIFICACIÓN

En el TCE leve o concusión los pacientes han experimentado una pérdida de la conciencia menor a treinta minutos y las quejas que se presentan incluyen dolor de cabeza, confusión y amnesia. Existe una recuperación neurológica completa a pesar de que algunos de estos pacientes tienen dificultades de concentración o memoria pasajeras. Leve

En el TCE moderado el paciente se encuentra letárgico o estuporoso. Clínicamente, los pacientes con TCE moderado requieren hospitalización y pueden necesitar una intervención neuroquirúrgica además están asociados con una mayor probabilidad de hallazgos anormales en las técnicas de neuroimagen. Moderado

En el TCE grave o severo el paciente tiene un estado comatoso, no puede abrir sus ojos, seguir órdenes y sufre de lesiones neurológicas significativas. Por lo general tiene una neuroimagen anormal, es decir, a la tomografía computarizada (TAC/TC) se observa fractura del cráneo o hemorragia intracraneal. Grave

Estos pacientes requieren ingreso a la unidad de cuidados intensivos y la toma de medidas urgentes para el control de la vía aérea, ventilación mecánica, evaluación o intervención neuroquirúrgica y monitorización de la presión intracraneal. La recuperación es prolongada y generalmente incompleta. Un porcentaje significativo de pacientes con TCE grave no sobrevive más de un año.

Cualquier periodo de pérdida o disminución del nivel de conciencia. Pérdida de la memoria de eventos inmediatamente anteriores  — amnesia retrógrada —  o inmediatamente posteriores del traumatismo  — amnesia anterógrada La alteración de la función cerebral se define como uno de los siguientes signos clínicos:

Déficits neurológicos (astenia, pérdida del equilibrio, trastornos visuales, dispraxia paresia/plejía, pérdida sensitiva, afasia, etc.) Otras evidencia de patología cerebral que pueden incluir evidencia visual, neurorradiológica, o confirmación del daño cerebral por pruebas de laboratorio.

La cabeza es golpeada . Un cuerpo extraño penetra el cráneo. Fuerzas generadas por una explosión. Las fuerzas externas implicadas pueden ser: Las fuerzas externas implicadas pueden ser:

Sin contar los primeros auxilios, el tratamiento que recibe un paciente con TCE se ha estudiado en tres niveles: El tratamiento prehospitalario El tratamiento intrahospitalario El tratamiento regenerativo TRATAMIENTO

Es indispensable el uso del cinturón de seguridad al utilizar un automóvil y en el caso de usar motocicletas se recomienda el uso del casco. Cuando se conduzca con niños menores es necesario utilizar sillas seguridad adecuada considerando su edad, tamaño y estatura. No conducir en estado de ebriedad o con la influencia de drogas. Al practicar un deporte (ciclismo, patinaje, etc.) no olvidarse de usar casco. Medidas de Prevención:

Mover al paciente del lugar del traumatismo, a menos que esté en peligro su vida. Evite remover cualquier casco que tenga el paciente o sacudirlo. En cualquier paciente con TCE que tenga heridas, no las lave si estas son profundas, presentan un sangrado fuerte o tienen objetos incrustados, mismos que no deben retirarse. Qué NO debemos de hacer ante un caso de TCE: