Trazado

28,563 views 14 slides Mar 25, 2013
Slide 1
Slide 1 of 14
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

Es el proceso de hacer marcas de referencia sobre la pieza de trabajo , indicando la forma y tamaño de una parte o sus características. Las marcas de trazado indican a menudo las partes en las que ha de realizarse el mecanizado . En el laboratorio se harán trabajos de trazado para corte de fracciones de las piezas, limado y esmerilado a mano. TRAZADO Escalas y reglas Una regla es un instrumento para tomar medidas lineales, cuyas graduaciones (con subdivisiones) representan unidades reales de longitud . Una escala está graduada en unidades alteradas en forma proporcional y exacta , que son más pequeñas o más grandes que las unidades reales que representan ; esto se hace por conveniencia cuando se necesita usar medidas proporcionales. Se deben guardar separadas de las herramientas de mano y nunca deben usarse como destornillador . Uno de los errores que se presentan es el de paralaje, cuando el observador que hace la medida no está en línea con la pieza de trabajo y la escala. Instrumentos de trazado

Escuadras La escuadra es un instrumento para comparación de medidas porque compara su propio grado de perpendicularidad con un grado desconocido de la pieza de trabajo. Entre los tipos comunes de escuadras, podemos encontrar en el laboratorio el juego de combinación que consta de: escala graduada , cabeza de escuadra, transportador de plano inclinado y cabeza centradora , útil porque puede situarse de acuerdo a las graduaciones; la escuadra de precisión de plano inclinado que permite tener una sola línea de contacto con la parte que se va a verificar; y la escuadra cilíndrica de lectura directa que consiste en un cilindro de precisión con uno de sus extremos a escuadra respecto al eje del cilindro.

Rayadores El rayador de bolsillo tiene una punta removible que puede guardarse en el mango ; el rayador para ingenieros tiene un extremo recto y otro en forma de gancho , que permite tener acceso más fácil a la línea que ha de rayarse; el rayador para ajustes tiene solo un extremo con punta fija, siempre deben mantenerse afilados. Cuando se raya contra el borde de una regla, debe sostenerse firmemente, luego incline el rayador de manera que la punta marque lo más cerca de la regla que sea posible, esto asegura la exactitud. Compás de puntas Puede ser de muelle o de resorte, la separación de las puntas se ajusta haciendo girar el tornillo de ajuste y sobre una escala generalmente se realiza su ajuste; al igual que los rayadores las puntas de los compases deben mantenerse afiladas y a la misma longitud.

Martillos Son por lo general martillos de bola, de poco peso, no debe usarse un martillo pesado porque tiende a crear marcas de punzón innecesariamente grandes. El punzón de trazado o punzón para puntear tiene un ángulo de 30° en la punta y es el único que debe usarse para el trazado. El punzón para centros tiene un ángulo de 90° en la punta y se usa para marcar la pieza de trabajo antes de operaciones de maquinado tales como el taladrado, no debe usarse un punzón de centros en lugar de uno de trazado, ni a la inversa.

Granetes (punzones) para trazado Se usan a martillo en la chapa para marcar, y sobre todo, para posteriormente, hacer taladros precisos. Por ejemplo si queremos hacer un agujero de 10mm en la chapa y que no varíe de posición ni lo más mínimo. Deberemos marcar el punto exacto con el granete (dándole un golpecito de martillo al granete y si es posible con la ayuda de alguien, entibando por el otro lado de la pieza con un tas, para que no haya ninguna deformación. Solamente es cuestión de hacer una pequeña marca y nunca un fuerte golpe con el martillo). Taladraremos en ese punto aumentando progresivamente el diámetro de la broca, para así ir ampliando de manera proporcional el diámetro del agujero.

Limas Las limas son herramientas de metal cuya misión es la de facilitar el pulido en distintos materiales. En función de las formas y las funciones de cada una , existen varios tipos de limas : Las partes de una lima son: PUNTA o extremo. CUERPO, que es la parte central o zona estriada. ESPIGA, que es de sección poligonal y sirve para fijar el mango.

FORMA : Figura geométrica de la sección transversal. En la tabla siguiente pueden verse las propiedades y empleo de las limas. Las características de una lima están determinadas por su:

TAMAÑO: El tamaño de una lima lo da su longitud comercial, es decir, la distancia entre el extremo y el talón. PICADO: Así se llama a la rugosidad que presentan las limas en sus caras talladas. El picado puede ser: SENCILLO: Producido por una serie de entallas o ranuras paralelas. Se emplea para trabajar metales blandos como plomo, cobre, aluminio, etc. SENCILLO RECTO: la lima está embotada y la viruta no cae. Se emplea para el limado de materiales blandos. SENCILLO INCLINADO: expulsa la viruta por el costado. También se emplea para el limado de materiales blandos (estaño, plomo, zinc, aluminio). SENCILLO CURVO: la expulsión de la viruta se produce a ambos lados. Se debe hacer gran esfuerzo sobre la lima. También, como en los anteriores, se utiliza en el limado de materiales blandos (estaño, plomo, zinc, aluminio). SENCILLO CURVO CON ENTELLAS: la expulsión de la viruta se hace por ambos lados. No se necesita tanto esfuerzo como en el caso anterior. Y el empleo más usual es en el limado de madera, cuero, plástico. DOBLE O CRUZADO: Aquél, en el cual, encima de un picado sencillo, se hace otro de menor profundidad y transversal al primero. Las limas con picado doble son las más adecuadas para el trabajo de ajuste.

GRADO DE CORTE: es la separación de las entallas en el picado, es decir, el número de dientes que entran en un centímetro de superficie picada. Según el grado de corte se clasifican en: Basta: cuando tiene de 8 a 10 dientes/cm2 Semifina o entrefina: de 12 a 18 dientes/cm2 Fina: si tiene de 20 a 30 dientes/cm2 Extrafina: cuando tiene más de 30 dientes/cm2 Por otro lado, la espiga de la lima lleva un mango, generalmente de madera dura o de plástico, que evita accidentes. Operación del limado Es una operación de acabado, aunque cada día es menos empleada, gracias a la recisión con que trabajan las máquinas. El limado es una operación que sólo se llega a dominar mediante la práctica de un ejercicio continuado. El tronco puede moverse ligeramente, al movimiento de vaivén de la lima, en los trabajos de desbaste; más, por el contrario, en los trabajos de afinado o en los que se realizan con limas pequeñas, el tronco debe permanecer inmóvil. La lima se agarra con la mano derecha, haciendo que el mango se apoye en el cetro de la mano; el dedo pulgar se sitúa por encima y los otros dedos rodean al mango por debajo. La mano izquierda se apoya en el extremo de la lima. Pero hay que tener en cuenta que la presión ejercida por los brazos será menor al aumenta el brazo de palanca, para evitar el balanceo y que la superficie de la pieza quede convexa.

Reglas para un buen limado Elegir el tamaño de la lima adecuada para la superficie a limar. Observar el plano, viendo si es posible simplificar el trabajo de limado . Utilizar limas bastas para rebajes de material superiores a los 0,2 mm. Utilizar las limas en toda su longitud. No tocar, con la mano, la superficie limada ni la lima, para evitar que se resbale. Antes de limar, hay que observar si el mango de la lima tiene su anillo y si la espiga está bien sujeta al mango, para evitar accidentes. El limado en una sola dirección no da un control visual claro del resultado ya que los dientes pasan siempre por las mismas señales. Por tanto, lo más conveniente es realizar un limado en cruz a las señales de la primera dirección y así se eliminan las ondulaciones producidas. La dureza de la lima debe ser superior a la del material en cuestión.

Aserrado El aserrado (o serrado) es una operación de corte por arranque de viruta en la que se utiliza una herramienta llamada sierra. Esta operación se realiza para el corte de: perfiles, ranuras y taladros. Previamente a la puesta en práctica de la operación, debemos tener en cuenta que la hoja de sierra puede encontrarse en el mismo plano que el arco, o en un plano perpendicular al arco. En cualquier caso se apretará la hoja con la tuerca o palomilla a mano, para que su corte sea correcto. Ni muy tensa, ni muy floja, evitando roturas innecesarias. Procedimientos Se utilizan, fundamentalmente, los siguientes: A mano, por movimiento alternativo de la hoja de sierra Por sierra mecánica. Hoja de sierra Es una hoja delgada, fabricada de acero de buena calidad, provista de dientes en uno o en los dos cantos. En ambos extremos lleva dos taladros para su fijación al arco de sierra. Las sierras de mano se fabrican en aceros especiales, principalmente al carbono, y en aceros rápidos. Es aconsejable el empleo de las primeras, cuando el operario no tiene práctica, porque se rompen con mayor dificultad.

Características Las características de una hoja de sierra son: tamaño, disposición de los dientes, grado de corte y material: TAMAÑO : Es la distancia que hay entre los centros de los taladros de la hoja. Y suele expresarse en pulgadas. PASO : Es la distancia entre las crestas de dos dientes consecutivos. TRISCADO : Con el objeto de que la hoja de sierra no se quede agarrotada en la junta de corte, la anchura de esta última debe ser mayor que el espesor de la hoja. Por esta razón, lo que se hace es triscar los dientes o dar forma ondulada a la hoja.

Arco para serrar El arco es la herramienta manual que sirve para sujetar la hoja de sierra. Ésta se introduce en las ranuras, que llevan los tacos, de sujeción. Las ranuras, que lleva cada taco, son perpendiculares entre sí, para permitir cambiar la posición de la hoja. El arco de sierra consta de: Arco propiamente dicho. Taco de sujeción fijo. Taco de sujeción móvil que, al mismo tiempo, sirve de tensor. Mango Tipos de arco Existen diferentes tipos de arco, los más utilizados son: Arco fijo Arco extensible Operación del aserrado En toda operación de aserrado hay que tener presentes dos conceptos fundamentales: Trazado del corte en la pieza a serrar. Preparación correcta del arco de sierra: en este aspecto conviene tener presente las reglas prácticas siguientes: Elegir correctamente la hoja de sierra, teniendo en cuenta el material a serrar y su espesor. Sujetar bien la hoja en el arco y poner los dientes en dirección de avance.

Fijar la pieza al tornillo de banco, procurando que se vea la línea de trazado. Situar la pieza lo más baja posible en el tornillo de banco. Dirigir correctamente la hoja de sierra al comienzo del corte. Inclinar ligeramente la hoja de sierra, para lograr que los dientes no se rompan al comienzo del corte. Utilizar la hoja en toda su longitud, para que se desgaste por igual. Manejar la sierra apoyando el centro de la palma de la mano en el mango y tomando el extremo opuesto con la mano izquierda. Para cortar perfiles delgados, el paso de la hoja de sierra tiene que ser fino . Cuando el corte es muy profundo, hay que cambiar la posición de la hoja de sierra, poniéndola perpendicularmente al plano del soporte. La presión ejercida por los brazos tiene que ser uniforme, procurando no apretar en el retroceso.
Tags