Esta teoría surgió en 1994 posteriormente del declive del conductismo y posterior auge cognitivista, propuesta por Ellis. Sustento teórico Influencia conductual Sus raíces incidentemente son conductuales tanto clásico como instrumental. Teniendo en cuenta el o los estímulos incondicionados que causan la desestabilidad emocional y fisiológicas. Aunque mayoritariamente tiene un enfoque más operante. Ya que establece cuales son las conductas realizadas por el paciente al estar expuesta a un estímulo discriminativo.
Sustento teórico Influencia cognitiva Esta técnica se basa en determinar cuáles son las ideas irracionales que provocan el malestar emocional. Cumpliendo, las ideas irracionales 3 principios basados en el DSM IV: Ideas: Irreductibles, fijas y falsas.
Sustento metodológico M etodología científica hipotético-deductiva - Empirismo: Comprobación observacional de la realidad -Racionalidad: Comprobación lógica de la realidad -Flexibilidad: El grado de variabilidad de la idea irracional -Ausencia de juicios de moral: No categorizar, ni hacer prejuicios -Probabilidad: A pesar de las consecuencias de mayor posibilidad se den, esta no siempre se dan.
Definición de la técnica Técnica cognitivo conductual, basada en supuestos de vidas filosóficas basada en ideas irracionales que irrumpen emocionalmente, fisiológicamente y racionalmente (Labrador Encinas, 2006).
Procedimiento de la técnica Acontecimiento que desata las consecuencias Ideas irracionales causales por los acontecimientos Conductas y malestar emocional
Problemas internos y externos Problemas internos: Se ven inmersos los síntomas, ansiedad, depresión, desestabilidad emocional entre otros . Problemas externos: Con la vida personal cotidiana, relaciones interpersonales, ambientales y situacionales.
Problemas primarios y secundarios Problemas primarios: Principal eje que provoca la cadena de consecuencias emocionales, fisiológicas y cognitivas. Problemas secundarios: Causas que subyacen los problemas primarios. Se debe aclarar que estos deben ser intervenidos en primera instancia del tratamiento.
Técnicas de tratamiento - Imaginación: Se ejercita al paciente que traiga abstractamente el acontecimiento problema y se aplica la técnica (TREC) -Exposición : Se expone al paciente a los acontecimientos aversivos - Ejercicios de habilidades sociales: En caso de que el acontecimiento se sustraía por carencias en habilidades sociales. Se debe enseñar y aplicar ejercicios donde aprendan estas.
Referencias Labrador, F., Cruzado, J., Muñoz, M. (2006) Técnicas de control de la activación: relajación y respiración . Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. Madrid: Ediciones pirámide.