Trepanación y acceso a cámara pulpar

MayteMolinaCarajo 42,345 views 20 slides Apr 06, 2014
Slide 1
Slide 1 of 20
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

Trepanación y acceso a cámara.

Trepanación: Es el acto operatorio de hacer los cortes necesarios del esmalte y la dentina o de algún material de obturación, para obtener un correcto acceso a la cavidad endodòntica. Debe realizarse de manera recta y en la zona adecuada del diente, tener buena visibilidad y hacer un vaciamiento del contenido pulpar .

Principios de la cavidad endodontica. Ubicación: se efectúan en la cara palatina o lingual de los dientes anteriores y en oclusal de los dientes posteriores. Forma: debe reflejar la forma de la cámara pulpar. Tamaño: el tamaño de la cámara rige el de la trepanación. Anatomía: hace relación con el numero de conductos su posición y su curvatura.

Morfología pulpar en relación con la cavidad. La cavidad pulpar es el espacio que se encuentra en el interior del diente, limitado en toda su extensión por dentina, excepto a nivel del foramen o forámenes apicales; con la forma aproximada del exterior del diente, pero lamentablemente sin  presentar la misma regularidad, aunque sí, salidas, entradas y hendiduras, como consecuencia del depósito de dentina reaccional o secundaria.

Esta cavidad está dividida en dos porciones: la coronaria y radicular Porción coronaria denominada cámara pulpar: está situada en el centro de la corona, siempre es única, acompaña la forma externa de la corona, por lo general es voluminosa y aloja la pulpa coronaria. Está constituida por:

Porción radicular o conductos radiculares: es la parte de la cavidad pulpar correspondiente a la porción radicular de los dientes: en los que presentan más de una raíz se inicia en el piso y termina en el foramen apical. Tiene forma cónica con la base mayor dirigida hacia el piso y el vértice hacia la porción apical, forma similar a la de la raíz. Con fines didácticos y para su descripción, es posible dividir el conducto radicular en tercios: Tercio apical Tercio medio Tercio cervical

Instrumental básico: Magnificación e iluminación: la cavidad de acceso no se puede preparar sin luz apropiada. Como mínimo el clínico necesita lupas quirúrgicas

Piezas de alta velocidad y contra ángulos de baja velocidad:

Fresas: para la penetración inicial o de esmalte o de una restauración, el instrumento cortante ideal es la fresa de fisura de carburo troncocónica. Después se usa una fresa de carburo del numero 2, 4 ó 6.

Explorador endodóntico y otros instrumentos manuales útiles. Se utiliza el explorador DG-16 para localizar los orificios de entrada de los conductos indicando numero magnitud y extensión del diseño . La cucharilla endodontica se puede usar para eliminar pulpa de la corona y dentina cariada. El explorador numero 5 sirve para detectar restos de techo de la cámara pulpar (área de los cuernos pulpares ).

La cucharilla endodontica se puede usar para eliminar pulpa de la corona y dentina cariada . El explorador numero 5 sirve para detectar restos de techo de la cámara pulpar (área de los cuernos pulpares ).

Unidades y puntas ultrasónicas: diseñadas para procedimientos endodónticos pueden constituir una ayuda valiosa en la preparación de las cavidades de acceso .

Trepanación y acceso a camara pulpar. El acceso se logra siempre a través de la superficie oclusal de todos los dientes posteriores. La trepanación inicial se hace en el centro exacto de la foseta mesial con la fresa dirigida en sentido distal.

Se emplea la fresa num 4 o 6 redonda de longitud normal para abrir la cámara pulpar. La fresa deberá dirigirse hacia el orificio del conducto distal, donde es mayor el espacio en la cámara. Se sentirá que la fresa "cae" cuando se llega a la cavidad pulpar. Si la cámara está calcificada no se siente la "caída". Trabajando desde el interior hacia afuera, y retrocediendo hacia la parte mesial, la fresa eliminará suficiente techo de la cámara pulpar para la exploración.

Se utiliza un explorador endodóntico DG16 para localizar los orificios de los conductos distal, mesiovestibular y mesiolingual . La tensión del mango del explorador contra las paredes de la preparación indicará la magnitud y el sentido de la extensión necesaria.  Los orificios de los conductos forman el perímetro de la preparación. Se tendrá especial cuidado de explorar en busca de un segundo conducto en la raíz distal. El conducto distal formará un triángulo con dos conductos mesiales. Si está asimétrico siempre hay que buscar el cuarto conducto

Limando desde el interior de la cámara pulpar hacia afuera, se utiliza la fresa redonda a baja velocidad para eliminar el techo de la cámara pulpar. Las paredes internas y el piso de la preparación no deberán cortarse a menos que resulte muy difícil encontrar los orificios El terminado final y la conformación en embudo de las paredes de la cavidad se realizan con una fresa de fisura

La preparación final proporcionará un acceso libre a los orificios del conducto. Las paredes de la cavidad no impedirán el control completo de los instrumentos ensanchadores. La facilidad de acceso se mejora "inclinando" toda la preparación hacia la parte mesial, ya que toda la instrumentación se hace desde esa superficie. Adviértase que la preparación se extiende casi hasta la altura de las cúspides mesiales. Las paredes están perfectamente tersas y los orificios  se sitúan exactamente en los ángulos pulpoaxiales del piso de la cavidad.

La forma "cuadrada" del contorno refleja la anatomía de la cámara pulpar; Tanto la pared mesial como la distal tienen una inclinación mesial. La cavidad se encuentra sobre todo en la mitad mesial del diente, pero es tan grande que permite la colocación de los instrumentos. La forma del diseño de la preparación será idéntica tanto para los dientes de erupción reciente como para los "adultos". La exploración adicional establecerá si se encontrará un cuarto conducto en la raíz distal. De ser así, se extiende el contorno en ese sentido. En ese caso se localizará un orificio en cada ángulo del rombo.

Bibliografia http://www.iztacala.unam.mx/~ rrivas/NOTAS/Notas3Accesos/molsup.html Endodoncia :principios y práctica / Richard E. Walton , Mahmoud Torabinejad Vias de la pulpa / Stephen Cohen, Kenneth M. Hargreaves , Karl Keiser www.med.ufro.cl/odontologia/ACCI%20CORY.doc‎
Tags