treponema pallidum presentación microbiologia.pptx

innixtec60 0 views 19 slides Oct 20, 2025
Slide 1
Slide 1 of 19
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19

About This Presentation

Todo lo mas importante sobre sifilis


Slide Content

Treponema pallidum

Características generales. T. pallidum subespecie pallidum (T. pallidum) es una espiroqueta muy fina, que no puede observarse por tinción de Gram. T. pallidum no desarrolla en medios de cultivo bacteriológico, es sensible a la desecación y es inactivado rápidamente por agentes desinfectantes.

Treponema es un género bacteriano conocido por su forma espiral y su movimiento rotatorio. Son bacterias delgadas, difíciles de cultivar en laboratorio. Treponema pallidum, una especie dentro de este género, es especialmente relevante ya que causa la sífilis, una enfermedad infecciosa transmitida principalmente por contacto sexual y ocasionalmente de madre a hijo durante el embarazo, causando sífilis congénita.

Factores de virulencia T. pallidum carece de factores de virulencia que induzcan el daño tisular. Su lipopolisacárido (LPS) es no tóxico y no produce exotoxinas ni enzimas. La membrana externa puede ocultarla del sistema inmune mediante la formación de una capa anfolítica con proteínas del huésped. Posee una adhesina apical que se une a la fibronectina, promoviendo la expresión de ICAM-1 en el endotelio vascular. Esto facilita la adherencia de monocitos y la endoarteritis obliterativa. La unión entre fibronectina y la adhesina apical puede desencadenar una respuesta inmune contra la fibronectina, resultando en el daño tisular. T. pallidum puede atravesar la placenta.

Epidemilogia La sífilis se puede transmitir durante el sexo oral, anal o vaginal al entrar en contacto con lesiones infecciosas, así como durante el embarazo a través de la placenta. La transmisión suele ocurrir principalmente en las fases tempranas de la enfermedad, es decir, dentro de los dos años posteriores a la infección. La sífilis se contagia principalmente por contacto sexual con individuos con lesiones en las fases primaria y secundaria, además de la transmisión de madre a hijo durante el embarazo o por contacto no sexual, como besos. Aunque raro, puede transmitirse accidentalmente por personal médico. Es más frecuente en personas sexualmente activas, especialmente con múltiples parejas, y la presencia de T. pallidum indica la enfermedad, ya que no hay portadores sanos.

Síntomas Sífilis primaria: aproximadamente 21 días de duración aparición de llaga redonda, indolora y generalmente dura (chancro) en genitales, ano u otras partes el chancro se cura en 3-10 días y puede pasar desapercibido si no se trata, la enfermedad avanza hasta la segunda fase.

Sífilis secundaria: sarpullido que no produce picor, generalmente en palmas y plantas de los pies lesiones blancas o grises en zonas calientes y húmedas, como labios vaginales o ano, en el lugar del chancro los síntomas desaparecen sin tratamiento.

Sífilis latente: a menudo sin síntomas si no se trata, avanza durante años hasta la tercera y última fase de la sífilis (terciaria) la sífilis terciaria puede provocar enfermedades cerebrales y cardiovasculares, entre otras afecciones.

Los bebés que nacen con sífilis pueden presentar: sarpullidos inflamación en órganos anemia problemas óseos y articulares afecciones neurológicas: ceguera, sordera, meningitis... retrasos de desarrollo convulsiones.

Diagnostico Los métodos indirectos de diagnóstico de la sífilis se centran en detectar anticuerpos antitreponema en el suero. La prueba de VDRL es común, dando positivo en etapas tempranas y negativizándose con el tiempo. Puede dar falsos positivos en condiciones con destrucción tisular o dislipemia. La prueba de VDRL es útil para evaluar la respuesta al tratamiento antibiótico y en el rastreo poblacional, pero no es concluyente para el diagnóstico definitivo de sífilis.

Info extra Las pruebas serológicas específicas, como la FTA-abs, son necesarias para confirmar el diagnóstico de sífilis. Esta técnica de inmunofluorescencia indirecta absorbe los anticuerpos no específicos del suero del paciente y luego detecta anticuerpos contra T. pallidum. Permite identificar anticuerpos IgM, útiles para diagnosticar sífilis congénita en recién nacidos. La prueba de MHA-Tp, ligeramente menos sensible que FTA-abs pero igualmente específica, emplea antígenos de T. pallidum adsorbidos en hematíes. Es una técnica cualitativa que puede ser semicuantitativa. A diferencia de la VDRL, FTA-abs y MHA-Tp, las pruebas moleculares son costosas y se reservan cuando las pruebas convencionales no son efectivas. Se utilizan cebadores específicos para PCR basados en el gen que codifica una lipoproteína antigénica de 47 kD. Esta técnica se emplea en el diagnóstico de sífilis congénita en muestras de líquido amniótico, suero y líquido cefalorraquídeo neonatal.

Prevención Utilizando siempre preservativo* durante las relaciones sexuales. Si se comparten juguetes sexuales para la penetración, es importante un preservativo para cada persona. Se debe evitar mantener relaciones sexuales, aun utilizando preservativo*, hasta que, tanto la persona afectada como su pareja sexual hayan finalizado el tratamiento y los síntomas hayan desaparecido.

Complicaciones Sífilis e infección por el VIH La sífilis multiplica por dos, aproximadamente, el riesgo de contraer la infección por el VIH, así como otras ITS, como la gonorrea, la clamidiosis, el herpes genital, etc.

Enfermedad grave Si no se trata, la sífilis en fase terciaria puede provocar diversas complicaciones décadas después de la infección. En esta fase, la sífilis puede afectar a múltiples órganos y sistemas, como cerebro, sistema nervioso, ojos, hígado, corazón, vasos sanguíneos, huesos y articulaciones. La sífilis terciaria también puede causar la muerte.

Neurosífilis, sífilis ocular y otosífilis La neurosífilis, la sífilis ocular y la otosífilis pueden producirse en cualquier fase de la enfermedad. La neurosífilis puede causar fuertes dolores de cabeza, problemas musculares graves y problemas de salud mental, incluida la demencia. La sífilis ocular puede causar dolor en ojos, visión borrosa, sensibilidad a la luz o ceguera. La otosífilis afecta a la audición y/o al equilibrio de la persona.

Sífilis congénita Si no se trata, la sífilis puede tener desenlaces adversos graves, como la muerte fetal o neonatal, partos prematuros, un bajo peso del bebé al nacer y problemas de salud en el bebé infectado durante toda la vida. El 67% de las mujeres con sífilis no tratada tendrán un resultado adverso del embarazo: en un 26% de los casos se producirá muerte intrauterina o prenatal. La sífilis es la segunda causa más común de muerte prenatal por enfermedades infecciosas en todo el mundo.

tratamiento La sífilis es curable y se trata con penicilina benzatínica en la fase temprana. Otros antibióticos como doxiciclina, ceftriaxona o azitromicina pueden ser alternativas. La penicilina también se utiliza en fases avanzadas, administrada semanalmente durante tres semanas. Este tratamiento puede prevenir la transmisión de la sífilis de madre a hijo. Los bebés con sífilis congénita o cuyas madres no fueron tratadas necesitan atención inmediata para evitar complicaciones graves.

El tratamiento de la sífilis se realiza con penicilina, preferiblemente benzatínica de liberación lenta en adultos sanos. En casos de sífilis primaria en pacientes VIH positivos, se recomiendan 4 dosis de 2.400.000 unidades de penicilina según la OMS. Para aquellos alérgicos a la penicilina, se utiliza tetraciclina o eritromicina. No se ha reportado resistencia a los antibióticos en T. pallidum. La administración de antibióticos puede provocar el síndrome de Jarisch-Herxheimer, que se manifiesta con fiebre, escalofríos y otros síntomas, debido a la liberación de endotoxinas por la bacteria.

https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/docs/hojaInformativaSIFILIS.pdf https://www.fmed.uba.ar/sites/default/files/2018-02/2t19b.pdf https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/syphilis https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/treponema
Tags