¿Dónde vive el pueblo SAMI? Los Sami son el pueblo indígena de Laponia. La peculiar cultura Sami, su lengua, vestimentas tradicionales, artesanía y música se diferencian de otros grupos étnicos de Escandinavia. Aunque poco numeroso, el pueblo Sami y su cultura son una verdadera joya del Norte de Laponia. Ellos son una tribu Samoyeda, que alguna vez arribo a estas tierras desde el Este. Originariamente ellos no tienen ninguna ligadura racial o lingüística con los Fineses, aunque a través de los años ambas culturas se han mezclado.
¿Cómo viven? En épocas pasadas, una de sus principales actividades era la cría de los renos, pero hoy en día apenas una escasa proporción de los lapones (tal vez el 10%) son nómadas que vivan del pastoreo de este animal. No obstante, esta dimensión tradicional sigue siendo preponderante en la cultura de este pueblo .
¿Cómo se organiza su sociedad? Después de la Segunda Guerra Mundial, se fundó la Asociación de Ganaderos de Renos Lapones. En 1989 se fundó el Parlamento Sami Noruego. La Constitución política de Noruega recoge que es deber de las autoridades el crear condiciones para la protección y el desarrollo de la cultura, la sociedad y el lenguaje sami. El Parlamento Sami gestiona todas las áreas de trabajo que tienen que ver con los samis y también es el encargado en presentar a las autoridades oficiales noruegas y a instituciones privadas, cuestiones que tengan que ver con los intereses del Pueblo Sami.
¿ Cómo se alimentan? Los renos fueron seguramente el recurso más importante de los Sami, quienes durante miles de años se dedicaron a su caza salvaje con armas y trampas. Con el tiempo, empezaron a controlar más las manadas, las protegían de sus depredadores y sacrificaban a los animales que necesitaban para alimentarse. Cazaban alces, osos, conejos, castores y aves. En la costa, cazaban focas, ballenas y morsas. También pescaban salmón, lucio, pescado blanco y percas en ríos y mares y, en las estaciones cálidas, recogían arándanos, grosellas y moras de los pantanos .
Su religión En general el chamanismo era extenso entre los sami hasta el siglo XVIII. La conversión del pueblo al cristianismo se dio por esfuerzos misionarios a inicios del siglo XIII y se intensificó con la Reforma Protestante. Thomas von Westen , fue un misionero que predicó al pueblo Sami alrededor del año 1720. Westen , apodado el "Apóstol de los Sami", defendía el uso del lenguaje sami en la educación y la iglesia . Hoy en día una mayoría de los Sami son miembros de iglesias cristianas de denominación luterana.
¿Qué problemas afrontan? Al igual que otros pueblos indígenas, los pastores de renos samis han perdido recientemente grandes extensiones de pastos a consecuencia de la contrucción de presas, la minería, el turismo y otros proyectos de “desarrollo”.
!!Espero que os haya gustado el pueblo Sami!! Fuentes de información: Survival Wikipedia