Tzararacua A tan sólo 5 kms. al sur de la ciudad de Uruapan se encuentra esta bella e impresionante cascada de 60 mts de altura, es un verdadero espectáculo observar la infinidad de filtraciones de agua que le dan a la pared de roca la apariencia de un gigantesco cedazo, de ahí su nombre TZARÁRACUA, que significa en purépecha cedazo (tambor o cimbra).
Más de 8 mil litros de agua por segundo provenientes del Río Cupatitzio, se abren paso entre las rocas de origen volcánico. Un espectáculo de sonido y visual que vale la pena disfrutar. Agua y un entorno magestuosamente verde que se puede apreciar desde tres fabulosos miradores ubicados en distintos puntos de la profunda barranca .
Durante los meses de lluvia (julio a octubre) la cascada se despierta entre la bruma que se acumula en las faldas de los cerros. Por doquier se ven los escurrimientos de agua que se filtra entre las rocas y se cuela en el follaje de los árboles . Las ardillas y otros mamíferos abundan en los primeros 500 metros del descenso a la cascada.