Consiste en consumir un porcentaje mayor de proteína de lo indicado en la dieta normal a expensas de otros macronutrientes, como los hidratos de carbono o grasas.
Size: 1.04 MB
Language: es
Added: Mar 08, 2024
Slides: 23 pages
Slide Content
Dieta modificada en proteínas
Integrantes: Jonathan Ríos García Javier Hernández Hernández Zoè Bustos Román Andrea González Palma Oswaldo Aguirre Arroyo Diego Quinto Hernández Gustavo Pineda Pineda
¿Qué son los nutrientes? Son sustancias que contienen los alimentos indispensables para la vida del organismo. La variación de alimentos existentes nos aportan diferentes tipos de nutrientes: Hidratos de carbono (HCO) Proteínas Grasas Lípidos Vitaminas Minerales
¿Qué son los requerimientos nutricionales? Son las cantidades correctas de los nutrientes que se necesitan para que se logre un estado nutricional optimo. Valores de RN: La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha establecido las siguientes proporciones: Los hidratos de carbono deben aportar al menos un 55-60% del aporte calórico total. Las grasas no deben superar el 30% de las calorías totales ingeridas. Las proteínas deben de suponer el 15% restante en la dieta.
¿Qué son las proteínas? Son cadenas de aminoácidos que el cuerpo utiliza para la construcción y reparación de tejidos.
Clasificación de las proteínas Proteínas de AVB Proteínas de MVB Proteínas de BVB Carne Legumbres Verduras Pescado Cereales Hortalizas y tubérculos Huevo Frutos secos Frutas Leche y derivados
Alimentación controlada en proteínas Para que se efectué el tratamiento de las enfermedades metabólicas es necesario la limitación de la ingesta de aminoácidos cuya vía metabólica se encuentra afectada, por lo que se debe restringir todas las proteínas de alto valor biológico y se deben suplementar con preparados especiales que serán utilizados para cubrir los requerimientos nutricionales adecuados para la edad.
¿Cómo cubrir las recomendaciones proteicas para asegurar el crecimiento pondoestatural? Para la obtención de los requerimientos necesarios, se recomienda el uso de formulas especiales. Cuando hay una estricta indicación medica, se deben incorporar equivalentes proteicos de alto valor biológico. Para la realización de las equivalencias proteicas se recomienda el uso de: Yogur Leche Quesos
Productos alimentarios normales permitidos Son aquellos en los que su composición tienen bajas concentraciones de proteínas: Bebidas de avena y arroz. Horchata de chufa. Helados. Papas (tubérculos) realizadas con almidones.
¿Qué alimentos se deben restringir en una dieta controlada en proteínas? Se deben retirar todos los alimentos que contengan proteínas de origen animal (PAVB). Serán remplazados por cereales y sus derivados: pasta. arroz. cereales. harinas. A su ves se deben restringir las legumbres y los frutos secos, por el alto valor o alta contención de proteínas.
¿Cómo aumentar el aporte calórico en la dieta? De acuerdo con la cocción empleada se puede aumentar o disminuir las calorías que van enriquecerán o empobrecerán el plato: Sopas, purés, cremas Añadir picatostes de pan especial frito Aceite de oliva Queso especial bajo en proteínas Grasa ibérica tostada Verduras, hortalizas, tubérculos Rehogarlas y freírlas en aceite de oliva Añadir salsa bechamel Añadir aceite de oliva después de cocinarlas Pasta Salsas enriquecidas con nata liquida vegetal Grasa ibérica tostada Aceite de oliva o mantequilla Arroz Añadir sofrito de verduras Grasa ibérica tostada Frutas Hacer batidos de fruta con sucedáneos de leche y sirope de sabores Anadir azúcar, sirope o miel salsas Salsa de aguacate Salsa bechamel Salsa de tomate frito Salsa de pimienta
Productos bajos en proteínas Son los que se preparan especialmente para aquellos pacientes con errores innatos del metabolismo de los aminoácidos y las proteínas.
Dietas modificadas en proteínas (control de proteínas) Son aquellas en las que se modifica el aporte proteico diario de una dieta equilibrada. Aporte recomendado: Individuo sano 0.8 – 1.0 kg/día Cuando es necesario el control de metabolismo proteico debe ser menor al aporte recomendado. Las dietas hiperproteicas se dan cuando existe una situación de mal nutrición proteico-energética o en patologías especificas (renales, hepáticas, etc.).
(Especificaciones)
Dieta de 40 g de proteína Indicaciones: Renutrición tras episodios agudos de encefalopatía hepática. Menú: Planilla dieta 40 gramos de proteínas de desayunos, comidas, meriendas, cenas y recenas.
Objetivos de una dieta de 40 g de proteína: Terapéuticos: • Prevenir o mejorar la encefalopatía hepática evitando los factores dietéticos desencadenantes. Nutricionales: • Mejorar o conservar el estado nutricional del paciente administrando una cantidad correcta de energía, proteínas, vitaminas, oligoelementos y electrolitos. Educativos: • Llevar a cabo educación alimentaria y nutricional con el fin de prevenir episodios de encefalopatía.
Dieta de 60 g de proteína Indicaciones: • Insuficiencia renal crónica, en fase de prediálisis. • Insuficiencia renal aguda. • Encefalopatía hepática en fase estable. Menús • Planilla dieta 60 gramos de proteínas de desayunos, comidas, meriendas, cenas y recenas.
Objetivos de una dieta de 60 g de proteína: Terapéuticos: • Corregir o prevenir las posibles alteraciones metabólicas asociadas a la insuficiencia renal crónica. Nutricionales • Controlar la posible malnutrición proteico-energética que puede provocar una dieta con restricción proteica a lo largo del tiempo. Educativos: • Dar a conocer los beneficios que una dieta adecuada puede tener sobre la conservación de la función renal y la reducción de los síntomas propios del síndrome urémico.
Dieta de 90 g de proteína Indicaciones: • Diálisis peritoneal. • Hemodiálisis. Menús • Planilla dieta 90 gramos de proteínas de desayunos, comidas, meriendas y cenas.
Terapéuticos: • Evitar la hipercalcemia y las arritmias cardíacas, la hiperfosfatemia y el desarrollo de la osteodistrofia renal, la hiponatremia y el exceso de aumento de peso interdialítico, así como el acumulo excesivo de productos de degradación. Nutricionales: • Limitar la ingesta de los nutrientes más comprometidos en este tipo de pacientes: sodio, potasio, fósforo, calcio y magnesio. Educativos: • Ayudar con la atención dietética a mejorar la calidad de vida de estos pacientes que deben vivir vinculados a un sistema de excreción artificial, lo que determina un importante cambio de vida que en la mayoría de los casos es difícil de afrontar. Objetivos de una dieta de 90 g de proteína:
Dieta hiperproteica-hiperenergética Indicaciones: • Malnutrición proteico-energética. • Sepsis, estados febriles o infecciosos. • Politraumatismos. • Cáncer. • Quemados. Menús: • Planilla dieta hipercalórica-hiperproteica de desayunos, medias mañanas, comidas, meriendas, cenas y recenas.
Terapéuticos: • Prevenir o corregir el catabolismo tisular y la pérdida de peso en pacientes que tienen incrementadas sus necesidades. Nutricionales: • Aumentar el aporte proteico y energético de la dieta con el fin de fomentar un balance nitrogenado y energético positivo respectivamente. Educativos: • Administrar un soporte de educación alimentario-nutricional cuando finalice la pauta de la dieta, para ser capaz de funcionar de modo independiente. Objetivos de la dieta hiperproteica-hiperenergética