Cátedra: Química Biológica Profesora: Débora Celeste Menéndez 1º año técnico superior en nutrición
Química orgánica Es el estudio de los compuestos de carbono. El carbono puede formar más compuestos que ningún otro elemento, por tener la capacidad de unirse entre sí formando cadenas lineales o ramificadas. Los átomos de carbono son únicos en su habilidad de formar cadenas muy estables y anillos, y de combinarse con otros elementos tales como hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo.
Hibridación En química, se habla de hibridación cuando en un átomo, se mezcla el orden de los electrones entre orbitales creando una configuración electrónica nueva, un orbital híbrido que describa la forma en que en la realidad se disponen los electrones para producir las propiedades que se observan en los enlaces atómicos.
Propiedades y características del átomo de carbono Capacidad para formar largas cadenas carbonadas estableciendo enlaces covalentes entres sus átomos. El carbono es el único elemento que sufre los tres tipos de hibridación que hay: sp , sp2 y sp3 originando así, compuestos que presentan enlaces covalentes sencillos, dobles y triples. Posee 4 electrones en su último nivel de energía, los cuales son responsables de los múltiples enlaces que puede formar. Por lo general se encuentra en estado sólido a temperatura ambiente. Adopta diferentes conformaciones alotrópicas. Es el principal constituyente de la materia viva.
¿Cuáles son los isótopos del carbono? 13C: El carbono 13 posee 7 neutrones y 6 protones en el núcleo, por lo tanto, A = 13. Tiene una amplia utilidad para detectar infecciones estomacales por Helicobacter pylori, a través de la prueba de aliento. También se utiliza en la espectrometría de masa para determinar la composición de una muestra problema. 14C: El carbono 14 es un isótopo radiactivo con una vida promedio de 5730 años. Tiene 6 protones y 8 neutrones en el núcleo, por lo tanto, A = 14. El decaimiento predecible de los ácidos nucleicos del carbono 14 se utiliza para establecer la antigüedad de la materia orgánica de hasta 50,000 años atrás.
¿Dónde se encuentra el carbono?
Tipos de carbono Los átomos de carbono que se encuentran formando cadenas carbonadas se clasifican de acuerdo al número de átomos de carbono adicionales unidos a él. Carbono primario: N° de átomos de carbono unidos a él 1. Siempre son terminales. Carbono secundario: N° de átomos de carbono unidos a él 2. Siempre se localizan en el intermedio de la cadena. Carbono terciario: N° de átomos de carbono unidos a él 3. Siempre son intermedios.