Unidad 11. Aparato reproductor.pptx (ipdm)

franjagonzalezmenend 7 views 43 slides Oct 24, 2025
Slide 1
Slide 1 of 43
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43

About This Presentation

Unidad 11. Aparato reproductor.pptx (ipdm)


Slide Content

UNIDAD 11 APARATO REPRODUCTOR

Funciones Formación de nuevos individuos. No sólo van a producir células reproductoras (gametos), también segregan las hormonas necesarias para que la reproducción sea posible.

Aparato reproductor masculino Órganos externos: Pene. Escroto, que contiene a los testículos, epidídimo y conductos deferentes. Órganos internos: Vesículas seminales. Conducto eyaculador y uretra. Glándulas bulbouretrales . Próstata.

Pelvis masculina

Testículos También llamados gónadas masculinas. Fabrican los espermatozoides y segregar testosterona (responsable, entre otras cosas, de los caracteres sexuales masculinos). Están dentro de una bolsa muscular recubierta de piel llamada escroto. Dentro de los testículos están los túbulos seminíferos, que se van reuniendo para formar el epidídimo. En el epidídimo se almacenan los espermatozoides hasta su liberación.

Conductos y próstata El conducto deferente penetra en el abdomen, baja por detrás de la vejiga, atraviesa la próstata y desemboca en la uretra. Es el conducto que se secciona en una vasectomía. La próstata está en contacto con la cara inferior de la vejiga, y la uretra la atraviesa. Si esta glándula se hace más grande (hipertrofia prostática), comprimirá la uretra, haciendo más difícil la micción.

La próstata, junto con las demás glándulas, segregan el líquido donde nadan los espermatozoides. Este líquido tiene propiedades bactericidas, es ligeramente alcalino y contiene fructosa y ciertas proteínas, lo que contribuye a la supervivencia de los espermatozoides en el tracto genital femenino. El conjunto de este líquido y los espermatozoides se denomina semen.

Pene El pene es el órgano de la copulación en el hombre. Sirve de salida común para la orina y el semen. Su extremo se llama glande, y está protegido por una funda de piel (prepucio). Dentro del pene están los cuerpos cavernosos, que aumentan de tamaño y se vuelven rígidos al llenarse de sangre durante la erección.

Espermatogénesis Es la formación continua de espermatozoides, y tiene lugar en los túbulos seminíferos del testículo. Las células espermatogonias madre se transformarán, tras una serie de pasos, en espermatozoides. En la células de Leydig , también en el testículo, se produce testosterona. Esta hormona inicia la espermatogénesis . Un espermatozoide debe tener 23 cromosomas, la mitad que una célula normal. Dado que es el único de los gametos que puede llevar un cromosoma Y, determina el sexo del cigoto tras la fecundación.

Erección y eyaculación Todos los órganos sexuales masculinos externos son muy sensibles. Una excitación sexual emite un impulso nervioso hacia la médula espinal que responde dilatando las arteriolas que llevan sangre a los cuerpos cavernosos. Estos se llenan de sangre y aumentan el tamaño y rigidez del pene, permitiendo la cópula. La eyaculación es la emisión del semen en respuesta a la contracción de músculo liso de los conductos sexuales. La erección y la eyaculación son fenómenos involuntarios, pero muy influidos por las emociones y la regulación consciente.

Aparato reproductor femenino Órganos externos (llamados, en conjunto, vulva): Monte de Venus. Labios mayores. Labios menores. Clítoris. Vestíbulo de la vagina. Las glándulas mamarias se incluyen en el aparato reproductor femenino. Órganos internos: Ovarios. Útero. Trompas de Falopio. Vagina.

Pelvis femenina

El clítoris está cubierto por parte de los labios menores. Está lleno de terminaciones nerviosas, que transmiten estimulación y placer. Tiene tejido eréctil, y aumenta de tamaño cuando se llena de sangre. Las glándulas mamarias tienen como función principal producir leche que servirá de alimento al bebé, pero también cumplen un papel sexual. Están compuestas por tejido glandular (productor de leche durante la lactancia) y tejido conectivo (colágeno y grasa). El pezón es el punto por el que se vierte la leche. Está rodeado por un círculo de piel pigmentada, la areola.

Vulva El monte de Venus es una protuberancia que se encuentra por delante del pubis. Está formado por grasa y recubierto por vello tras la pubertad. Los labios mayores son dos pliegues cutáneos que se dirigen desde el monte de Venus hacia el ano. Están recubiertos de vello en su exterior tras la pubertad. Los labios menores son más delgados que los anteriores y no tienen pelo. Cubren los orificios de la uretra y la vagina.

GLANDE DEL CLÍTORIS CUERPO CAVERNOSO ORIFICIO URETRAL BULBOS DEL VESTÍBULO APERTURA DE LA VAGINA

Órganos internos Los ovarios son las gónadas femeninas, encargadas de producir los óvulos y las hormonas femeninas. Cada ovario de la recién nacida tiene unos 400.000 folículos primarios. Cada mes, varios de estos folículos inician un proceso que lleva al estallido de uno de ellos y la expulsión de un óvulo. Las trompas de Falopio miden unos 10 cm; se inician en el útero y llegan a formar un embudo muy cerca de cada ovario. Su función es recoger el óvulo liberado. En las trompas, el óvulo completa su maduración y puede ser fertilizado por un espermatozoide.

El útero o matriz está situado por delante del recto y por detrás de la vejiga. Consta de cuello (cérvix) y cuerpo. La capa interna de la pared del útero se denomina endometrio, muy sensible a las hormonas sexuales. Es el encargado de acoger al óvulo fecundado y de expulsarlo 9 meses después. La vagina es un conducto que comunica el útero con el exterior. Tiene unos 9 cm de largo y puede dilatarse. En mujeres que no han tenido relaciones sexuales puede estar parcialmente cerrada por una membrana (himen).

Ciclo ovárico Es el conjunto de cambios periódicos que ocurren en el organismo de una mujer, relacionados con su capacidad de ser fecundada. Es consecuencia de la variación periódica de las concentraciones sanguíneas de diferentes hormonas sexuales. La coordinación de estas hormonas hace que aparezcan los caracteres sexuales secundarios en la pubertad y provoca la primera menstruación ( menarquia ). El ciclo se divide en fase folicular, fase luteínica y menstruación.

Fase folicular Es la fase de crecimiento de los folículos y liberación de estrógenos. De todos los folículos que empiezan el proceso, sólo uno (normalmente) madura por completo. Algunas de sus células segregan cantidades cada vez mayores de estrógenos. Estas hormonas estimulan el crecimiento del endometrio, preparando al útero para acoger un óvulo fecundado.

Fase luteínica Es la fase de ovulación y de secreción de progesterona. El folículo maduro se rompe y libera el óvulo, que viajará hacia las trompas de Falopio. Suele acompañarse de una ligera elevación de la Tª corporal y dolor (no siempre). El resto del folículo, durante unos días, sigue liberando progesterona, evitando el desarrollo de otros folículos y haciendo crecer aún más el endometrio. Se denomina cuerpo lúteo. Si se produce la fecundación, el cuerpo lúteo seguirá funcionando toda la gestación, inhibiendo la ovulación. Si no es así, degenerará y el nivel de progesterona descenderá.

Menstruación Es la fase de limpieza de la mucosa e inicio de un nuevo ciclo. La falta de progesterona permite la degeneración del endometrio y su desprendimiento, acompañado de pequeñas hemorragias. Con la menstruación se pierden unos 35 cm 3 de sangre total, y dura entre 3 y 7 días. Al mismo tiempo, se inicia un nuevo ciclo folicular.

Duración y efectos del ciclo ovárico En teoría, el ciclo dura 28 días. Sin embargo, en la práctica varían de una mujer a otra. Durante el ciclo también se alteran el volumen de las mamas y la mucosa vaginal, así como el estado de ánimo. El cese de los ciclos ováricos es gradual, en el que se van haciendo más irregulares y llegan a cesar por completo. Es el denominado climaterio. Su signo más claro es la menopausia, la última menstruación (entre los 40 y los 50 años).

La mama El pecho femenino o mama es un conjunto de tejidos colocados sobre el músculo pectoral mayor. Consta de dos partes: una cónica/pendular, el cuerpo , con el pezón en su ápice. La otra es una extensión hacia la axila, denominada el tallo axilar . El pezón está rodeado de una zona llamada areola, muy rica en terminaciones nerviosas y capilares. Son muy sensibles y se oscurecen durante el embarazo/lactancia. La areola tiene glándulas que evitarán que se agriete durante la lactancia. Internamente, el pecho no lactante está compuesto de grasa y tejido conectivo.