Unidad 5. Miembro inferior (ENTERO).pptx

franjagonzalezmenend 6 views 41 slides Oct 23, 2025
Slide 1
Slide 1 of 41
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41

About This Presentation

Unidad 5. Miembro inferior (ENTERO).pptx


Slide Content

ANATOMÍA POR LA IMAGEN Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

UNIDAD 5 MIEMBRO INFERIOR Reconocimiento de las estructuras anatómicas del aparato locomotor

Miembro inferior El miembro inferior está compuesto de muslo, pierna y pie, y las articulaciones principales de la cadera, rodilla y tobillo.

Pelvis Compuesta por huesos coxales (o ilíacos), sacro y cóccix. En la parte posterior presenta las articulaciones sacroilíacas y, en la anterior, la sínfisis púbica. La masculina y la femenina difieren en forma y tamaño, siendo la masculina más alta y con menor diámetro interno. Los huesos coxales están formados por la unión de tres huesos primitivos: ilion, isquion y pubis. La cintura pélvica incluye la pelvis y las articulaciones coxales.

Cintura pélvica

Articulación coxofemoral Une fémur y pelvis. Es muy congruente y estable, y reúne algunos de los músculos más grandes del cuerpo (necesarios para la bipedestación). Permite todos los movimientos, incluidos anteversión y retroversión.

Componentes articulares de la cadera 1.- Acetábulo : superficie articular del hueso ilíaco, también llamado cotilo . Es una cavidad semiesférica situada en la cara externa del ilíaco. El fondo de esta cavidad va a estar ocupada por un ligamento (el ligamento redondo). 2.- Cabeza del fémur : es la superficie articular del fémur, una esfera casi completa recubierta por una capa de cartílago (menos en una pequeña zona, llamada fóvea, donde se va a insertar el ligamento redondo).

3.- Rodete cotiloideo (o acetabular ): es un anillo de fibrocartílago, que se adhiere al acetábulo y sostiene la cabeza del fémur y aumenta su congruencia. 4.- Cápsula : se va a sujetar en el cuello del fémur y alrededor del cotilo . Estabiliza la articulación y es muy densa, y además está reforzada por ligamentos (ligamento de Bertin y pubo -femoral, ambos por delante de la articulación).

Fémur Es el hueso más largo del cuerpo humano. La epífisis proximal presenta las siguientes características: La cabeza del fémur es una superficie articular con forma esférica, que va a alojarse en el acetábulo del hueso ilíaco. El cuello del fémur, un adelgazamiento justo bajo la cabeza del fémur y que llega hasta el trocánter mayor. Visto de frente, forma un ángulo con la diáfisis de 135 grados. El trocánter mayor, una tuberosidad maciza situada en la zona externa. El trocánter menor, otra tuberosidad (más pequeña) orientada hacia atrás y hacia dentro.

Rodilla La rodilla es la articulación medial del miembro inferior, que permite flexionar y extender la pierna, así como hacer rotación interna y externa. Posee dos características en principio contradictorias: Proporcionar una gran estabilidad cuando la pierna está en extensión. Permitir una gran movilidad cuando está en flexión.

Aunque sus superficies articulares son inestables desde un punto mecánico, la gran cantidad de ligamentos que presenta y la existencia de meniscos compensan en su mayor parte este problema. Los huesos implicados en la articulación de la rodilla son el fémur , la tibia y la rótula .

Tibia (extremo proximal)

CÓNDILO LATERAL TUBEROSIDAD TIBIAL ANTERIOR MENISCO EXTERNO MENISCO INTERNO CÓNDILO MEDIAL

Rodilla. Componentes articulares 1.- Los cóndilos femorales , la superficie articular del fémur en la articulación femorotibial . 2.- Los platillos tibiales , que reciben a los cóndilos femorales. 3.- Cápsula articular: es muy fibrosa y resistente, particularmente laxa por su parte anterior para permitir el movimiento de flexión.

4.- Cartílagos articulares : además del cartílago que recubre las superficies articulares existen los meniscos (fibrocartílagos), con forma de C y que se sitúan sobre los platillos tibiales . Su función es ofrecer una mayor superficie articular a los cóndilos del fémur, debido a su concavidad superior; de igual modo, distribuyen la presión de una manera más homogénea. Los meniscos están unidos entre sí, por la cara anterior, por el ligamento transverso de la rodilla, que permite el movimiento simultáneo de los meniscos. El menisco externo es más cerrado, mientras que el interno es más abierto.

5.- Ligamentos de la rodilla: colaborarán en aumentar la estabilidad de la rodilla, sea cual sea su posición. Para poder estudiarlos mejor, los separaremos en internos (son los ligamentos cruzados de la rodilla) y externos (son los ligamentos laterales). Ligamento cruzado anterior (LCA): va desde la superficie preespinal de la tibia a la cara medial del cóndilo externo del fémur. Ligamento cruzado posterior (LCP): va desde la superficie retroespinal a la cara medial del cóndilo interno. Ligamento lateral interno (LLI): va desde el cóndilo interno hasta la cara interna de la tibia (la pata de ganso). Ligamento lateral externo (LLE): va desde el cóndilo externo hasta la cabeza del peroné.

6.- La rótula : este hueso tiene la función de proteger al tendón del cuádriceps, y está unido a la rodilla por varias estructuras: Las aletas rotulianas (son ligamentos) la unen a los cóndilos femorales. El tendón del cuádriceps incluye a la rótula en su seno, sujetándola con el llamado tendón de la rótula.

Pierna La pierna está formada por dos huesos, la tibia y el peroné . Guardan un paralelismo con el cúbito y el radio del antebrazo, y también van a estar articulados entre ellos por dos puntos: En la zona proximal, se unen en una verdadera articulación (entre la cabeza del peroné y la parte externa de la plataforma tibial ). En la zona distal, se unen por una falsa articulación (ó pseudoarticulación ).

Tobillo (articulación tibioperoneoastragalina ) Es la articulación que conecta pierna y pie. Es muy congruente, y las superficies articulares encajan con precisión. Por ello, los únicos movimientos que permite son flexión y extensión; los maléolos impiden que el tobillo se mueva en otros planos. Los huesos que intervienen en esta articulación son los extremos distales de tibia y peroné, y el astrágalo (concretamente, su superficie articular se llama polea astragalina ).

Componentes articulares 1.- Extremos inferiores de tibia y peroné, que albergarán a la polea astragalina . 2.- Cápsula articular, que rodea la articulación. 3.- Ligamentos. Ligamento lateral externo: constituido por tres haces (anterior, central y posterior), que van del maléolo externo y llegan al astrágalo (anterior y posterior) y el calcáneo (central). En los esguinces de tobillo, el ligamento que más se lesiona es el ligamento lateral externo anterior.

Pie Ha de soportar el peso del cuerpo, y además permitir la marcha bípeda . Tiene un total de 26 huesos (aunque este número puede variar), 31 articulaciones y 20 músculos.

Tradicionalmente se ha dividido al pie en tres partes: Retropie (ó tarso posterior): es la zona que comprende al astrágalo más el calcáneo. Mediopie (ó tarso anterior): incluye cinco huesos (el escafoides, el cuboides y tres cuñas). Antepie : comprende el metatarso y las falanges.

RETROPIE MEDIOPIE ANTEPIE

ASTRÁGALO

CALCÁNEO

Articulación subastragalina Articula el astrágalo y el calcáneo. El primero está encima del segundo, y articulan por dos superficies. Entre ellas queda un túnel, el llamado seno del tarso. Estos dos puntos articulares van a permitir diversos movimientos pero, en la práctica, decimos que todos se van a combinar alrededor de un eje único, el eje de Henke . Alrededor de este eje podrán darse los movimientos de eversión e inversión.