franjagonzalezmenend
3 views
30 slides
Oct 24, 2025
Slide 1 of 30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
About This Presentation
APARATO CARDIOVASCULAR.pptx (anatomia ipdm)
Size: 1.68 MB
Language: es
Added: Oct 24, 2025
Slides: 30 pages
Slide Content
UNIDAD 8 Aparato respiratorio
Respiración Proceso por el que el oxígeno del aire llega a las células, donde se utiliza en las reacciones químicas de producción de energía. Estas reacciones producen CO 2 , que se expulsará también con la respiración. El O 2 pasa del aire a la sangre en los pulmones, y el CO 2 de la sangre a los pulmones. En la respiración interna, el O 2 se combina con la glucosa para producir energía (se generan CO 2 y agua como residuos).
Vías respiratorias superiores: Nariz y fosas nasales. Faringe. Laringe. Vías respiratorias inferiores: Tráquea. Bronquios y bronquiolos. Pulmones. Anatomía
Nariz y fosas nasales En ellas, el aire es purificado de partículas de polvo, calentado y humidificado antes de pasar a los siguientes niveles. La nariz es una estructura piramidal constituida de una porción ósea y una porción cartilaginosa. Contiene gruesos pelos ( vibrisas ) que atraparán las partículas que pudieran entrar al aparato respiratorio. Los orificios que dan al exterior se denominan narinas y los que dan a las fosas nasales, coanas.
Las paredes de los senos nasales están tapizadas por la mucosa nasal. Ésta contiene una serie de dispositivos para la “preparación” del aire inspirado: Posee un epitelio ciliado que sedimenta y expulsa el polvo al exterior. Posee glándulas mucosas, cuya secreción envuelve las partículas de polvo facilitando su expulsión y humedeciendo el aire inspirado. Presencia de gran cantidad de capilares , cuya misión es el calentamiento del aire que pasa a través de la nariz.
Senos nasales
Además de una región respiratoria, en las fosas nasales se haya la región olfatoria. El bulbo olfatorio está compuesto de terminaciones nerviosas responsables de nuestro sentido del olfato.
Faringe Forma parte del tubo digestivo y de las vías respiratorias, y se suele dividir en tres porciones: Nasofaringe : estrictamente respiratoria. Comunica con las trompas de Eustaquio (oído medio). Bucofaringe : en ella coinciden las vías respiratoria y digestiva. Contiene las amígdalas (tonsilas palatinas), importantes órganos del sistema inmune. Laringofaringe : en ella se encuentra la epiglotis, una lengüeta que cierra el paso hacia la laringe cuando se tragan alimentos. Comunica con la laringe a través del aditus laríngeo.
Laringe Es un tubo de unos 5 cm de largo que comunica la faringe con la tráquea. Tiene una prominencia visible: la nuez del cuello. Contiene varios cartílagos y las cuerdas vocales (que en realidad no son cuerdas, son repliegues). Cuando se cierra completamente puede aumentarse la presión toracoabdominal , en la conocida maniobra de Valsalva (permite toser, defecar, parir…). https://www.youtube.com/watch?v=jLJeBB3wXQg
Tráquea Se inicia a nivel del borde inferior de la VI vértebra cervical y termina a nivel del borde superior de la V vértebra torácica, donde se bifurca, en el mediastino, para entrar en los pulmones. Consta de unos 20 anillos cartilaginosos incompletos (cartílagos traqueales) unidos entre sí por un ligamento fibroso denominado ligamento anular. La parte posterior del anillo queda cerrada por musculatura lisa, que asegura los movimientos activos de la tráquea durante la respiración, tos, ataques de asma, etc.
Bronquios y bronquiolos Son estructuralmente similares a la tráquea, pero de menor diámetro. Conducen el aire al interior de los pulmones y, en último término, a los alveolos. El lugar de la división de la tráquea en dos bronquios recibe el nombre de bifurcación traqueal, y el cartílago en esa división se denomina carina traqueal.
Pulmones Cada pulmón tiene forma de un semicono , con la base sobre el diafragma. Tienen tres caras: base o cara diafragmática, cara medial y cara lateral o costal. El pulmón derecho tiene tres lóbulos; el izquierdo, dos. Entre los pulmones está el mediastino , ocupado por el corazón, grandes vasos, tráquea y bronquios.
En la cara medial de los pulmones está el hilio pulmonar , punto por el que entran bronquios, nervios y vasos sanguíneos al órgano. Cada pulmón está recubierto de una membrana llamada pleura visceral . Por encima de ésta encontramos la pleura parietal , que mira hacia la caja torácica. Entre ambas hay una cavidad pleural, con un poco de líquido que permite que ambas membranas se deslicen sin dañarse . La pleura parietal es la única que tiene inervación, y sus patologías son muy dolorosas.
Cada lóbulo pulmonar recibe un bronquio, que se divide numerosas veces hasta llegar al final de las vías respiratorias: los alveolos, la unidad funcional del aparato respiratorio. Los alvéolos se comunican entre sí por intermedio de aberturas de 10 a 15 micras de diámetro en la pared alveolar que reciben el nombre de poros de Kohn . Tienen como función permitir una buena distribución de los gases entre los alvéolos, así como prevenir su colapso por oclusión de la vía aérea pulmonar.
Intercambio gaseoso Los alveolos son esferas de pared muy delgadas y recubiertos de capilares. Esta finísima pared (1 µm) permite que los gases se intercambien entre la sangre y el aire inspirado, pasando el O 2 hacia la sangre y el CO 2 hacia los pulmones.
Respiración celular Cuando el oxígeno entra en la sangre se une a la hemoglobina , una molécula compleja que se encarga del transporte de gases. La hemoglobina tiene afinidad por el O 2 , de manera que si éste abunda en el ambiente, la hemogoblina lo capta. Si su concentración es baja, lo libera (de ahí que pueda ceder O 2 a los tejidos). El oxígeno se utilizará para liberar energía dentro de la célula: GLUCOSA + O 2 ENERGÍA + CO 2 + H 2 O