La estructura patrimonial es tan o más importante que la financiera ya que está nos permite tener un análisis de equilibrio entre las masas patrimoniales activas y pasivas.
Con esto se podrá obtener un resultado sobre cómo se encuentra la empresa a lo largo del tiempo en relación a los activos obtenidos mediante los recursos empleados como fuente de financiamiento para obtenerlos.
El análisis patrimonial es la parte del análisis que se ocupa de estudiar las relaciones que existen entre los diferentes elementos del balance de situación. Su nombre es debido a que dicho estado financiero refleja la situación patrimonial de la empresa.
Finalmente, la estructura financiera debe guardar una relación muy directa con la estructura del activo. Los capitales permanentes deben ser superiores al activo fijo, por tanto, deberán ser mayores a medida que aumente la proporción del activo fijo.
Básicamente son tres tipos de relaciones patrimoniales las que se estudian :
Equilibrio económico: que representaría la relación existente entre los elementos del activo o estructura económica de la empresa.
Equilibrio financiero: en este caso se trataría de las relaciones entre los elementos del pasivo y patrimonio neto o estructura financiera de la empresa.
Equilibrio económico-financiero: consiste en la relación que hay entre la estructura económica o productiva y la financiera.
El análisis de la estructura financiera de la empresa consiste en investigar si las relaciones cuantitativas de las masas patrimoniales activas y pasivas del balance presentan o no posición de equilibrio financiero.
El análisis consiste en un estudio de: La estructura que presentan los grandes grupos que componen el activo y el pasivo. su evolución a lo largo de los últimos períodos. las relaciones que mantienen entre sí (equilibrio o solidez).
Los objetivos perseguidos en este estudio son: a) Conocer y situar a la empresa, a través de un determinado tipo de estructura, tanto por lo que se refiere a los recursos empleados como a las fuentes de financiación.
b) Conocer la evolución reciente de dicha estructura. c) Determinar su grado de equilibrio. d) Determinar la capacidad de endeudamiento. e) Evaluar la capacidad de expansión de la empresa.
RESERVAS BANCARIAS Son las cantidades de dinero que los bancos comerciales por ley deben tener depositadas en el banco central para garantizar su estabilidad financiera en caso de inestabilidad económica y ofrecer una imagen de solvencia a los clientes.
Con el objetivo de dar seguridad a los clientes de que su dinero está seguro y disponible en cualquier momento en el banco en el cual lo deposita, las autoridades bancarias estipulan un porcentaje mínimo de dinero que no puede ser prestado por los bancos.
Este porcentaje conocido como reserva bancaria garantiza que el banco puede hacer frente a posibles retiros masivos de fondos por parte de sus clientes, lo que se conoce como "pánico bancario o financiero, estampida bancaria o corrida bancaria".
El sistema financiero internacional, a través del Comité de Supervisión Bancaria trabaja actualmente en la actualización del porcentaje adecuado que deben tener las instituciones financieras para garantizar su estabilidad y la de la totalidad del sistema financiero internacional.
1. Mejorar la capacidad del sector bancario para afrontar perturbaciones ocasionadas por tensiones financieras o económicas de cualquier tipo.
2. Mejorar la gestión de riesgos y el buen gobierno en los bancos.
3. Reforzar la transparencia y la divulgación de información de los bancos.
Grupo Financiero Se entenderá por grupo financiero al conformado por un banco nacional privado que posea las subsidiarias o afiliadas, previstas en el Código Orgánico Monetario y Financiero. Un grupo financiero no podrá estar integrado por más de un banco nacional ni por más de una sociedad de servicios financieros y de servicios auxiliares del sistema financiero nacional, dedicados a la misma actividad.
Las entidades financieras del exterior, subsidiarias o afiliadas del banco nacional, también formarán parte de los grupos financieros . Se entenderá conformado un grupo financiero desde el momento en que el banco posea una o más de las entidades señaladas.