Institución Educativa Particular « Nuestra Señora de Guadalupe » UNIDADES DE LA LENGUA Docente: Angeline Balarezo Balarezo
La lengua es un sistema que esta formado por un conjunto de piezas que, al combinarlas entre sí, forman estructuras mayores para comunicarse. 1 . UNIDADES DE LA LENGUA :
1.1. Los fonemas: Son los sonidos peculiares en los que se basa una lengua. Estos constituyen las unidades mínimas de pronunciación y se presentan entre barras ( /g/ /a/ /t/ /o/ /s/ ).
No poseen significados por si solos, pero el cambio de un fonema en una palabra podría variar totalmente el significado de esta.
/c/ /a/ / r / /o/ ca r o /c/ /a/ / b / /o/ ca b o Por ejemplo: De precio elevado Cada uno de los extremos de las cosas.
1.2. Los monemas: Formados por la agrupación de fonemas. Se definen como la parte mas pequeña en la que se divide. Cada monema tiene su propio significado.
a. Clases de Monemas:
Camin o a ará ante Lexema Morfemas
Morfemas gramaticales: Expresan accidentes gramaticales de género, número, persona, tiempo o modo. Amig -a-s a.a Clases de Morfemas: Género femenino Número: plural
Morfemas Derivativos: Expresan otros significados secundarios: dan idea de negación, de pequeño, grande. También pueden cambiar la categoría de una palabra. Se llaman prefijos si van antes del lexema, y sufijos si van después de éste.
1.3. Los palabras: Formados por la agrupación de monemas. Se definen como la unidades básicas de la lengua. Son representadas por los grafemas o letras y en la escritura son elementos independientes.
Por ejemplo: Niño Pelota Futbol carro
1.4. Los enunciados: Formados por una palabra o una agrupación de palabras. Se definen como la unidades mínimas de comunicación de la lengua. Por ejemplo: El día está caluroso.
1.5. Los textos: Formados por un enunciado o una agrupación de enunciados. Se definen como la unidades mayores de comunicación de la lengua, que tienen sentido completo. .
Por ejemplo: El día está caloroso. Empezamos la estación del verano con buen clima. Serán tres meses de mucho calor y playa.