Uréteres

25,335 views 9 slides Oct 23, 2015
Slide 1
Slide 1 of 9
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9

About This Presentation

ESTRUCTURA Y FUNCION


Slide Content

URÉTERES ESTRUCTURA Y FUNCION TERESA SUHALL MARTINEZ DIAZ LICENCIATURA EN PUERICULTURA

Los Uréteres Son dos conductos huecos que conectan los riñones con la parte posterior de la vejiga. Longitud aproximada a los 30 centímetros. (el izquierdo es algo más largo que el derecho)

Estructura

Estructura La pared de los uréteres está constituida por tres capas: La más externa es la adventicia (compuesta por tejido conectivo con abundantes vasos sanguíneos, linfáticos y nervios). La lámina intermedia o capa muscular (formada por fibras de músculo liso) La capa más interna o mucosa (constituida por epitelio de revestimiento).

El Uréter no es un tubo de calibre uniforme: Comienza en la pelvis renal por un embudo de 4 a 9 cm de longitud y de 8 a 10 mm de diametro ; Le sigue el cuello del uréter. De aquí un largo huso lumbar , que se hincha progresivamente de 9 a 15 mm de diámetro y alcanza una longitud de 8 a 9 cm; Luego disminuye progresivamente de volumen hasta los vasos ilíacos. Hay un segundo ensanchamiento , el huso pélvico, que encamina el uréter hasta la pared vesical, se abre por el meato uretral.

Función

Funcion Los uréteres actúan de manera parecida al esófago . Ambos son solo conductos de paso , pero no por ello pasivos. Mediante una serie de contracciones y relajaciones de sus paredes, la estructura tubular hace avanzar su contenido hacia adelante. Los uréteres destilan la orina gota a gota en la vejiga situada en el fondo del puvis, donde queda almacenada hasta su expulcion al esterior a traves de la uretra.

Al final del uréter en su unión con la vejiga urinaria se ubican los orificios ureterales , que permiten el paso de la orina. Estos actúan como válvulas que regulan el paso del contenido, en una sola dirección. Sin embargo, no funcionan como otros esfínteres corporales: impidiendo el reflujo. Por lo que si existe algún defecto o anomalía de estos tubos conductores y en los orificios ureterales, lo más probable es que la orina se devuelva hacia los riñones, generando complicaciones.