URCINARIAS Necátor americanus Ancylostoma duodenale
URCINARIAS Existen dos géneros principales de Urcinarias que afectan con más frecuencias a los humanos: Necátor Americanus Ancylostoma Duodenale
CICLO DE VIDA
CICLO DE VIDA
URCINARIAS Ancylostoma Duodenale Necátor Americanus
CICLO BIOLÓGICO
PATOGENIA La morbilidad principal es el resultado directo de pérdidas sanguíneas intestinales. Los gusanos adultos se adhieren a la mucosa y submucosa del intestino grueso, una vez fijado en un punto, la respuesta inflamatoria producida por el huésped se ve inhibida por la liberación de polipéptidos antiinflamatorios del parasito. Roturas de los capilares va seguida de extravasación de sangre ingerida de forma directa por las urcinarias.
PATOGENIA Tras la ingestión, el gusano, lisa los eritrocitos y digiere la hemoglobina liberada. Las enfermedades por urcinarias se produce sólo cuando los individuos con infecciones de moderadas a graves sufren pérdidas sanguíneas lo bastante importante para desarrollar déficit de hierro y anemia.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
MANIFESTACIONES CLÍNICAS ANEMIA
DIAGNOSTICO Se confirma mediante la identificación de los huevos de las urcinarias en exámenes COPROPARASITOSCÓPICOS, con métodos directos y de concentración. Técnica cuantitativa de Kato-Katz es una referencia utilizada a nivel mundial para evaluar morbilidad, prevalencia, determinación de la intensidad de la carga parasitaria.
TRATAMIENTO Los benzimidazoles ( MEBENDAZOL y ABENDAZOL) son eficaces para eliminar las urcinarias del intestino. ABENDAZOL MEBENDAZOL 400 mg por V.O. en dosis UNICA p/ todas las edades. 100 mg por V.O. divididos en “2” tomas diarias durante “3” días p/ todas las edades.