LOS URETERES El uréter es una vía urinaria retroperitoneal que transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga urinaria y cuyo revestimiento interior mucoso es de origen mesodérmico.
Origen embriológico procede del endodermo de la alantoides primitiva que ha ido ascendiendo hasta formar este conducto excretor, formado por: Cálices renales. Vejiga de la orina.
CAPAS ESTOLOGICAS Los uréteres tienen tres capas de tejidos que son de dentro a fuera: Capa mucosa: Está recubierta por un tipo de epitelio estratificado que es el epitelio estratificado o urinario. Capa muscular: Contiene fibras musculares longitudinales, circulares y espirales, que permiten el peristaltismo del uréter desde los riñones hasta la vejiga. Capa serosa: Está formada por tejido conjuntivo que recubre al uréter y la aísla del resto de tejidos.
PARTES DEL ORGANO
LONGITUD DE EL ORGANO La longitud de los uréteres en el hombre adulto es de 25 a 35 centímetros y su diámetro de unos 3 milímetros .
MALFORMACIONES suele alterar la posición de los uréteres y traer complicaciones en el organismo de las personas que lo padezcan.(1 de /1.000 nacimientos )
LESIONES GRAVES Las lesiones uretrales pueden ser causadas por: Complicaciones de procedimientos médicos Enfermedades como fibrosis retroperitoneal (RPF), sarcomas retroperitoneales o cánceres que se diseminan a los ganglios linfáticos cerca de los uréteres Enfermedad por cálculos renales Radiación en el área del vientre Traumatismo
INFECCIONES Las infecciones urinarias son causadas por gérmenes, por lo regular bacterias que ingresan a la uretra y luego a la vejiga. Esto puede llevar a infección, con mayor frecuencia en la vejiga misma, la cual puede propagarse a los riñones.
Puede ser súbita (aguda) o prolongada (crónica). La aguda, no complicada, es un desarrollo súbito de inflamación renal. En cambio, la crónica es una infección prolongada que no desaparece. La piel nefritis ocurre con mucha menos casualidad que una infección vesical, aunque un antecedente de la misma incrementa su riesgo.
Existe mayor peligro de infección renal si se padecen cualquiera de las siguientes afecciones: reflujo de orina hacia los uréteres o la pelvis renal; cálculos renales (pequeños cristales que se forman en el riñón); uropatía obstructiva (el flujo urinario se bloquea, haciendo que éste se represe y lesione uno o ambos riñones); necrosis papilar renal (todas o parte de las papilas renales mueren).