Uso correcto de la Brujula y sus partes.pptx

gebencardenas 465 views 7 slides Feb 28, 2024
Slide 1
Slide 1 of 7
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7

About This Presentation

Uso de la brújula y sus partes


Slide Content

BRÚJULA

¿Qué es una brújula? La brújula es un instrumento que sirve para orientarse y que  su fundamento está basado principalmente en la propiedad de las agujas magnetizadas . A través de una aguja imantada se señala el norte magnético, el cual es ligeramente diferente en cada zona del planeta. También es diferente al norte geográfico. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia el polo norte y polo sur.  Como nota curiosa, hay que decir que solo hay dos zonas del mundo donde no es útil, en los polos. La razón es la convergencia de las líneas de fuerza que tiene el campo magnético terrestre.

Partes de una Brújula Se descompone en dos partes principales: Soporte o carcasa  que, al desplegar, nos indica la dirección que debemos tomar. Una  cápsula estanca  graduada que contiene la aguja magnética. Esta brújula está especialmente  diseñada para marcar rumbos  a puntos distantes y seguir la dirección minimizando el error. Si queremos conocer el rumbo para llegar a un punto visible del terreno (un pico, por ejemplo) tan solo tenemos que  apuntar con la brújula  hacia nuestro destino y leer los grados marcados por la línea de dirección. Estas brújulas son más aptas, por tanto, para la  navegación sobre el terreno  y no para su uso en conjunto con mapas cartográficos. Para facilitar esta labor, la tapa de la brújula viene con una apertura que está recorrida longitudinalmente por un fino alambre, conocido como pelo de azimut (ver primera imagen del artículo). También, el soporte de la lente viene con una muesca vertical. Y para obtener la mayor precisión a la hora de conocer nuestro rumbo, basta con hacer coincidir estos tres elementos: el lugar al que nos dirigimos o del cual queremos conocer su rumbo, el pelo de azimut, y la muesca de la tapa de la lente. En este momento debemos tener mucho cuidado para mantener la brújula horizontalmente y esperar a que la aguja magnética se estabilice correctamente. Cualquier movimiento o inclinación darían como resultado una medición errónea del rumbo. Por último, tan solo nos queda leer los grados de la circunferencia bajo la línea de dirección pintada sobre el cristal que cubre la aguja magnética. Para facilitar esta lectura, estas brújulas vienen con una pequeña lente (que incorpora la muesca de la que hablábamos anteriormente) para que, al tirar la visual, nos permita leer cómodamente los grados bajo la línea de dirección. Finalizado este proceso ya conoceremos el rumbo que tenemos que seguir para alcanzar nuestro destino, que nos será de gran utilidad cuando lo perdamos de vista temporalmente, ya sea porque quede oculto por algún tipo de accidente geográfico, bosque,... o por pérdida de visibilidad debido a la niebla, entre otros factores. Si esto ocurriera, basta con sacar la brújula, sujetarla horizontalmente sobre la mano, y girar con ella todo el cuerpo hasta que la circunferencia graduada marque bajo la línea de dirección el rumbo memorizado.

Partes de una brújula cartográfica Base o plataforma: Se trata de la parte que sostiene la estructura interna de la brújula. Como acabamos de señalar,  es transparente  para apoyarla sobre los mapas cartográficos y poder interactuar con ellos. Por lo general, la base es de material  plástico  para que no interfiera con el mecanismo magnético de la brújula.   Limbo o anillo giratorio (parte móvil): Es el anillo giratorio que hay sobre la base y que alberga la aguja imantada. No deja de ser un  transportador de ángulos,  pues consiste en una circunferencia de 360º que indica los cuatro puntos cardinales sobre él, donde los 0º o 360º indican el norte.  Aguja (parte móvil): Se trata de una flecha imantada  que permite justamente que el imán realice su trabajo de orientación al ser atraída por el campo magnético terrestre. La aguja se sitúa dentro del limbo para que pueda  oscilar libremente  dentro de ella. Su parte roja suele apuntar al norte y la parte opuesta al sur.  Flecha de norte y líneas norte-sur (parte móvil): Se trata del dibujo de una  flecha y otras líneas paralelas  con orientación norte-sur impresas sobre la base del limbo (por tanto, giran junto al anillo). La flecha central, generalmente más gruesa que las demás, tiene una parte roja que indica el norte. Nos permiten  orientar la brújula  con el norte del mapa, por lo que son muy útiles para marcar el rumbo.  Flecha de dirección o del sentido de la marcha (parte inmóvil): Se trata de una flecha fija impresa  sobre la base  de la brújula (no sobre el anillo giratorio). Nos indica la  dirección de nuestra marcha  y sirve para mantener un rumbo dado. Igualmente, nos ayuda a no invertir por despiste la brújula y seguir  erróneamente una dirección 180º contraria a nuestro rumbo. Al igual que las demás, la parte roja suele indicar el norte. 

Diferencias entre norte magnético y norte verdadero Es muy importante conocer cuál es la diferencia entre el  norte magnético y el norte verdadero . Puede parecer algo extraño que haya dos clases de norte. No te preocupes, la diferencia es muy sencilla de entender y es muy importante tenerla en cuenta para ganar en precisión. El norte magnético es aquel que se refiere a la inclinación del campo magnético. Se sitúa próximo a  11 grados de la inclinación del eje de la Tierra . La diferencia que puede haber entre el norte magnético y el verdadero puede ser hasta de 20 grados en algunos lugares de la Tierra. Por ello, es algo que debes tener en cuenta para tener una lectura más exacta de la brújula. El norte verdadero es el  punto donde las líneas longitudinales se juntan en el Polo Norte . En todo el mundo los mapas tienen la misma disposición, es decir, el Polo norte en la parte superior del mapa. Otro punto muy importante es que a causa de diferentes variaciones dentro del campo magnético de la Tierra, la brújula no apunta al norte verdadero, sino al norte magnético.

¿Cómo usar la brújula sobre un mapa? En caso de querer utilizar la brújula sobre un mapa, debemos colocarla con la flecha de dirección señalando hacia el punto de destino. Giraremos la cápsula hasta que la N del limbo esté apuntando hacia el norte del mapa. Debemos comprobar que las líneas de norte y sur del limbo queden en paralelo con los meridianos del mapa. Hay que mantener la brújula delante de nosotros, en horizontal, siempre sobre una superficie equilibrada y plana. Hay que girar hasta que la punta roja de la flecha apunte hacia la N del libro de la brújula. Es entonces cuando la flecha de dirección señalará con una gran exactitud el punto de destino. Ahora hay que alzar la vista, tomar un punto de referencia y desplazarnos hacia ese punto. Para asegurarnos de llegar, hay que repetir el mismo procedimiento hasta llegar al destino. En un principio puede parecer algo compleja de utilizar pero es más sencillo de lo que parece. Por eso, es tan importante conocer cuáles son sus partes principales. Con ello, ya se podrán seguir los consejos para llegar al sitio deseado. Si todo se hace bien, la brújula tiene un 99,9% de efectividad, por lo que a falta de GPS es una herramienta de gran utilidad en cualquier punto del mundo en el que te encuentres.

Practica Vamos a crear una brújula casera y estudiaremos los principios físicos que la hacen funcionar. Para construir tu propia brújula, necesitas: Un recipiente circular y transparente, Una aguja de tejer, Un corcho, Un cúter, Un imán y por último, una brújula comercial. ¿Cómo funciona una brújula? Hay dos razones por las que sucede este fenómeno. La primera es que nuestro planeta genera su propio campo magnético. Esto significa que la Tierra es como un gran imán con dos polos magnéticos: norte y sur. El campo magnético terrestre es generado por la rotación de su núcleo externo, el cual está hecho de hierro líquido y se encuentra girando. Los electrones de este núcleo están girando también, y forman una corriente eléctrica en circuito. Por la ley de Ampere, esta corriente genera un campo magnético asociado. Por la ley de Faraday, la variación de ese campo magnético induce un campo eléctrico, el cual provoca que las cargas sigan girando. Lo increíble es que el polo sur magnético de la Tierra se encuentra en el norte del planeta, y el polo norte magnético se encuentra al sur. O sea, están invertidos respecto a nuestras direcciones espaciales. Pero esta razón no es suficiente para que la aguja apunte hacia el norte. La segunda es que el metal de la aguja está compuesto por miles de millones de átomos. Y cada uno de estos átomos funciona como un minúsculo imán. Tienen un polo norte y un polo sur magnéticos. Por lo que son llamados dipolos magnéticos. Normalmente, estos dipolos se encuentran en desorden. O sea, el polo norte y el polo sur de cada dipolo apuntan hacia cualquier dirección al azar. Pero cuando un campo magnético fuerte, como el del imán de neodimio, entra en contacto con la punta de la aguja, sus dipolos se alinean hacia el imán. Si acercamos el polo sur del imán, atraerá los polos norte de la aguja. Si acercamos el polo norte del imán, atraerá los polos sur. De acuerdo con las leyes de atracción magnética. Y sabemos que en el norte de la Tierra está el polo sur magnético; así que conviene acercar el polo sur del imán a la aguja, para que los dipolos magnéticos de la aguja siempre busquen un polo sur magnético. Cuando alejamos el imán, la aguja buscará el polo sur más fuerte que la atraiga, y será exactamente el de nuestro planeta... o sea, ¡la dirección norte! Por último, seguramente te preguntaste: ¿Cómo puedo saber cuál es el polo norte y sur magnético de un imán para acercarlo correctamente a la aguja? Sólo tienes que acercar la brújula comercial al imán: si la punta blanca es atraída, acercaste el polo sur. Y si la punta roja es atraída, es el polo norte de tu imán.
Tags