UTILITARISMO El utilitarismo es una teoría ética q ue establece que la mejor acción es la que maximiza la utilidad . Esta "utilidad" se define de varias maneras, generalmente en términos del bienestar de entidades sintientes , tales como seres humanos y otros animales. Jeremy Bentham , el fundador del utilitarismo, describió la utilidad como la suma de todo placer que resulta de una acción, menos el sufrimiento de cualquier persona involucrada en la acción.
La filosofía utilitarista se desarrolla en Inglaterra en los siglos XVIII y XIX. Sus principales exponentes fueron los filósofos ingleses Jeremy Bentham y Jhonh Stuart Mill.
RELATIVISMO Se atribuye al sofista Protágoras la formulación del relativismo epistemológico al afirmar que "el hombre es la medida de todas las cosas, no hay verdades absolutas, todo depende de las circunstancias".
HEDONISMO Aristipo de Cirene sostuvo que el placer es el único bien, el acto bueno proporciona placer sensible en forma directa o indirecta, y malo termina en dolor o sensaciones desagradables. La meta del hombre es la felicidad, y esta consiste en el placer. Epicuro enseño que el fin del hombre es el placer intelectual, que consiste en la tranquilidad del espíritu, la paz interior y la vida armoniosa en sociedad. Epicuro de Samos es el filosofo del hedonismo. Muchos historiadores medievales lo representan como un glotón silencioso, mientras que muchos de los modernos lo describen como un predicador de "Placeres con moderación". Para Epicuro la presencia del placer es sinónimo de ausencia del dolor, o de cualquier tipo de aflicción.
HEDONISMO
ídolos del hombre moderno EL CONSUMO: Tenemos la obsesión de poseer mas y mas cosas, la mayoría de ellas, inútiles. Nos convertimos en devoradores de la naturaleza.
EL CONSUMO
ídolos del hombre moderno EL PROGRESO TECNOLOGICO: El hombre, embriagado por el adelanto científico y tecnológico, aunque lleve a la destrucción de la naturaleza y de la especie humana.
EL PROGRESO TECNOLOGICO:
ídolos del hombre moderno EL TRABAJO: Demasiados hombres han hecho de su vida un acelere y una agitación que no tiene fin. Convirtieron en pecado el ocio y el descanso
EL TRABAJO
ídolos del hombre moderno LA APARIENCIA: Vivimos aparentando lo que no somos. Rendimos culto al que dirán.
LA APARIENCIA
ídolos del hombre moderno PUBLICIDAD: Difusión o divulgación de información, ideas u opiniones de carácter político, religioso, comercial, etc., con la intención de que alguien actúe de una determinada manera, piense según unas ideas o adquiera un determinado producto.
PUBLICIDAD
ídolos del hombre moderno LA FUERZA: En el dinero se basa el poderío de los hombres y de las naciones.
LA FUERZA
ídolos del hombre moderno LA LIBERTAD: Se rinde culto a las mayorías como si estas fueran infalibles, no usamos correctamente nuestra limitada libertad de seres humanos.